Historia del caos vehícular en El Alto

Como un portal al cielo que te cambia la visión del mundo, La Ceja es el punto central por el que diariamente pasan alrededor de 300 mil personas para su traslado hacia o desde El Alto.

El paisaje maravilloso le da un toque especial al lugar, la vista de La Paz o de la misma urbe alteña le brinda alegría a todo aquel que se siente dueño de esta tierra pero, a pesar de aquello, a cada paso una persona le ofrece al transeúnte algún producto o servicio, las aceras se vuelven intransitables por los comerciantes y el congestionamiento de las calles ocasionan más de un dolor de cabeza.

Hasta un 90 por ciento del espacio público está ocupado por mercancías como plásticos, juguetes y electrodomésticos y esto tiene su correlato en la vía vehicular, donde los comerciantes también han instalado sus puestos de venta.

Bocinas, voceadores, oficiales de tránsito, gremiales y muchos otros, ocasionan a cada segundo ruidos de todo tipo, la locura invade a quien pase por el lugar haciéndolo un sector poco amigable para la habitabilidad.

Con un total de 650 barrios y un poco más de un millón de personas habitando esta parte del país, se hacen insuficientes las 476 líneas de micros y minibuses que pasan por la zona para el traslado de ciudadanos.

Según un informe de la Red Hábitat, los problemas principales por los que atraviesa esta zona están basados en la centralidad de las oficinas, la congestión caótica, vehicular y peatonal, además del comercio hormiga de un sinnúmero de productos y servicios a la venta en puestos fijos, semifijos y ambulantes.

A ello se agrega la vivienda centralizada en el lugar junto a la apropiación del espacio público por las festividades folklóricas y ferias zonales; también se tiene el deterioro ambiental, la inseguridad ciudadana y la falta de lugares de ocio y recreación.

Asimismo, las edificaciones están concentradas con una alta densidad cubriendo el cielo, un 29,3 por ciento de ellas tiene más de tres plantas, lo que a su vez contribuye a derramar sombra a las calles por tiempos largos brindando un clima mucho más frío del que ya se tiene.

Sin embargo y a pesar de los defectos, este portal representa el núcleo de una ciudad dueña de su mundo, con estilo propio y con gente propia que acostumbrada a todo camina bajo el manto de sus pensamientos luchando cada día por sobrevivir y mejorar la tierra que lo vio nacer.

No hay comentarios: