Historia de Coca Cola y Pepsi

Coca-Cola han decidido modificar el proceso de fabricaciĆ³n de sus productos en California para evitar una normativa de este Estado que le obligarĆ­a a indicar en su etiqueta que contiene un residuo que, eventualmente, podrĆ­a tener incidencia en alguna enfermedad cancerĆ­gena.

Asƭ lo han indicado este viernes fuentes de Coca-Cola EspaƱa, que han detallado que este cambio solo se producirƔ en California, a raƭz de la entrada en vigor de una nueva normativa que afecta a todos aquellos alimentos procesados que contienen el ingrediente 4-metilimidazol (4-MEI), mƔs de 200 productos de distintas compaƱƭas, como el cafƩ, la cerveza o el flan.

Este residuo al que hace referencia la norma californiana se genera al tostarse el azĆŗcar o caramelo que lleva el producto alimentario durante su fabricaciĆ³n y elaboraciĆ³n. Sin embargo, las mismas fuentes han criticado una normativa que se basa en un estudio que hablaba de una vinculaciĆ³n con el cĆ”ncer, pero que fue rebatido por la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud, OMS, quien ya afirmĆ³ que el riesgo entre el 4- MEI y el cĆ”ncer era menor que comer patatas fritas hechas en casa.

En este sentido, han aƱadido que segĆŗn estudios de la agencia estadounidense que regula el mercado de alimentos y fĆ”rmacos habrĆ­a que consumir mil litros de un refresco de cola durante dos aƱos seguidos para que, eventualmente, la acumulaciĆ³n de esos residuos pudiera tener una incidencia en alguna enfermedad.

Han detallado que la compaƱƭa tenĆ­a que decidir si incluĆ­a en la etiqueta de sus refrescos de cola que llevaba un residuo que podrĆ­a ser cancerĆ­geno o bien retocar el proceso de fabricaciĆ³n para eliminar esa sustancia, opciĆ³n por la que finalmente se ha decidido tras investigar el proceso que le permite fabricar el refresco sin generarla.

Fuentes de Pepsico han asegurado que la compaƱƭa ha pedido a los proveedores del caramelo que utiliza para fabricar sus refrescos que cambien el proceso de elaboraciĆ³n para que no contenga esta sustancia afectada por la normativa del estado de California.

Las mismas fuentes, que han incidido en que no hay evidencias cientƭficas de que el 4-MEI sea perjudicial para la salud, han explicado que los productos de Pepsico siguen siendo seguros para el consumo y que la seguridad es importante y prioritaria para la compaƱƭa.

20 Minutos

No hay comentarios: