Grupos de elite deben frenar delincuencia y luchar contra la inseguridad ciudadana

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, informó que en los próximos días, se conformará una comisión de altos mandos, que se encargará de crear grupos especiales de elite, para hacer frente al crimen organizado y, de esta manera, frenar la ola delincuencial, que en las últimas semanas se ha apoderado de varios departamentos del país.

De acuerdo a la autoridad policial, esta iniciativa busca reducir la actividad delincuencial, que pone en zozobra al país, sobre todo a los departamentos más afectados como Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y la ciudad de El Alto.

Los grupos de elite serán similares a los que actualmente existen, como el Grupo de Investigación de Casos Especiales (Gice) y Delta. Los equipos de seguridad tendrán la única misión de contrarrestar la delincuencia, que en los últimos años está provocando mucha preocupación en la ciudadanía.

LIMITACIONES

Las estrategias y medios utilizados por los antisociales, quienes no reparan ni un solo momento en quitar la vida a una persona, han puesto al descubierto las limitaciones tecnológicas, logísticas y humanas, que atraviesa la institución del orden.

Como ejemplo, se puede citar la realidad de la urbe alteña, que cuenta con apenas 2.000 efectivos policiales, para más de un millón de habitantes y en cuanto a motorizados sólo tiene en circulación diez vehículos para realizar operativos de control.

“Los hechos delincuenciales que se están cometiendo en Bolivia, no son protagonizados por antisociales comunes o habituales, sino por la forma de operar que tienen, se trata de malvivientes de alta peligrosidad”, dijo.

El modus operandi de estas personas se caracteriza, porque sus víctimas no necesariamente ostentan montos altos de dinero o de joyas. “Hemos comprobado que para estos antisociales ya no es necesario elegir a sus víctimas con mucho dinero o joyas de mucho valor, lamentablemente han decidido quitarle la vida a una persona hasta por un celular o una prenda de vestir”, manifestó.

El Diario

No hay comentarios: