Felicidades Día del Padre, del radialista y el carpintero

Este fin de semana el comercio fue concurrido para adquirir un regalo para los papás. Se trata de una jornada de reflexión acerca de la importancia que tienen estos tres personajes para la sociedad.

Hoy 19 de Marzo se celebra el Día del Padre, pero también se festeja a los a los trabajadores de radio y a los carpinteros. Se trata de un reconocimiento a quienes día a día son parte de las alegrías y tristezas de la familia y constituyen un verdadero aporte para la sociedad. El día está marcado por la emotividad y el cariño que despiertan quienes hoy son motivo de homenaje.

Existe una gran variedad de papás, los que sobresalen en una calificación sobretodo son aquellos más pobres que pese a que este día está consagrado en su honor, es una jornada más, porque de todas maneras tienen que seguir trabajando, para buscar el sustento familiar, al ser este considerado como jefe de familia.

Hoy en día muchos aseguran que el festejo del Día del Padre ya es algo normal, de rutina para algunos, por que es necesario tener que trabajar por las necesidades del hogar. Otros son festejados con cientos de regalos.

Los artesanos que trabajan con la madera, es decir, los carpinteros, también están de fiesta en esta jornada. En la carpintería realizan muebles (comedores, modulares y otros) de cedro y roble. Un artesano cuenta que diariamente trabaja de 12 a 14 horas, para que sus hijos puedan acceder a una educación digna.

Pero este lunes, también se celebra el Día del Radialista, celebración que fue instituida en el gobierno del extinto Hugo Bánzer Suárez en 1974. Aunque la fecha fue fijada por un congreso del sector en la década de 1950.

El ex presidente Bánzer estableció a través de un Decreto Supremo (1974) el 19 de marzo como Día del Padre boliviano. La fecha coincide con el día de “San José Obrero” padre de Jesús. Por ello también se agasajan a los carpinteros.

En este día importante para muchos y normal para otros, las calles del centro paceño hoy se vistieron de puestos de venta de tarjetas y flores. Este fin de semana, el comercio de ropa y otros artículos, sobre todo, en los lugares tradicionales tuvo un movimiento más de lo normal, como confirmaron algunas vendedoras.

El Diario

No hay comentarios: