Evo ratifica derecho irrenunciable de volver al mar

La Paz, 21 mar.- Instituciones cívicas, unidades educativas, Fuerzas Armadas, Policía, autoridades y funcionarios del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ratificarán el viernes 23 de marzo "el irrenunciable derecho de volver a las costas del Océano Pacífico", arrebatadas en una guerra territorial con Chile en 1879, informaron fuentes oficiales.

El programa oficial de esos actos conmemorativos, que tendrá como corolario un acto masivo de "Reafirmación Marítima" en la plaza Eduardo Abaroa, contará con la asistencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Los actos protocolares se iniciarán el jueves 22 a las 17h30, en la Basílica Menor de San Francisco, donde la Guardia Militar recogerá la urna con los restos del héroe de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, para trasladarla a la plaza que lleva su nombre con los respectivos honores cívicos y militares.

El 23 de marzo a las 08h00, se depositarán ofrendas florales al pie del monumento a Eduardo Abaroa.

El comandante de la Armada, Raúl Viscarra, afirmó que "el 23 de marzo se buscará mostrar la indeclinable voluntad boliviana de recuperar el mar".

A su juicio, los diferentes actos recordatorios estarán sustentados en los principios de patriotismo, cohesión nacional, solidaridad internacional y optimismo ciudadano.

En esa dirección, invitó a las instituciones y a la ciudadanía a participar del programa conmemorativo para manifestar al mundo, "el anhelo de recuperar una salida soberana al mar".

La Policía informó que realizará varios cortes de vía en el centro de la ciudad de La Paz y pidió a conductores y peatones tomar las previsiones correspondientes.

Por otra parte, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y la Empresa Nacional de Correos de Bolivia, presentarán el jueves los sellos postales "Litoral boliviano usurpado por Chile" y "Bolivia reclama su salida al mar".

Las estampillas tienen el propósito de llegar a la comunidad nacional e internacional con un mensaje claro: "Bolivia reclama su salida al mar como un justo derecho al acceso a las costas del Océano Pacífico".

La Armada Boliviana y Diremar presentarán, también el jueves, en la Cancillería, un video clip filmado en el buque multipropósito de la Armada, con una composición de la cantautora Enrique Ulloa, que será el eje temático para el acto reivindicatorio.

ABI

No hay comentarios: