Evo Morales: "Proceso de cambio sustituye Estado patrón y ladrón"

Concepción, BOLIVIA, 31 mar.- El presidente Evo Morales afirmó el sábado que el proceso de cambio, impulsado por los indígenas campesinos, movimientos sociales, obreros y otros sectores está sustituyendo el Estado "patrón y ladrón" por un Estado peón y de servicio al pueblo boliviano.

En un encendido discurso en la población oriental de Concepción, donde entregó varias obras, el Jefe de Estado aseguró que en esa tarea se ha comenzado a dignificar la política y a las autoridades, en el marco del proceso de transformaciones sociales, estructurales, culturales e ideológicas

"Estamos terminando ese Estado patrón, yo diría hasta Estado ladrón, porque nos robaba, para llegar a un Estado peón del pueblo boliviano, para servir al pueblo boliviano", subrayó.

A su juicio, esa forma de gobernar y de dignificar la política tiene bases en la vivencia del movimiento indígena campesino del altiplano, los valles y del oriente, que trabaja en comunidad para atender las necesidades de su población.

Dijo que antes no había Estado en las comunidades porque el sindicato, el ayllu y otras formas de organización trabajaban para en una especie de sindicato-Estado, Ayllu-Estado, para el desarrollo de las poblaciones rurales y alejadas del país.

El Primer Mandatario dijo que el Estado colonial arrebató las tierras y derechos de los indígenas y que la lucha por recuperar sus derechos hizo despertar a las población excluida y empobrecida para impulsar el proceso de cambio, para acabar con el Estado colonial.

En esa dirección, saludó el apoyo de los pueblos chuquitanos, ayoreos, al asegurar que el proceso de transformaciones estructurales no es para beneficio personal, ni para el Gobierno, sino para el pueblo boliviano.

"Si no entendemos eso seguramente vamos a ser instrumento de los enemigos históricos del movimiento indígena de Bolivia", subrayó al cuestionar la actitud de algunos dirigentes indígenas que dijo se abrazan y confabulan con personajes que siempre fueron enemigos de los indígenas.

"Parece que en algunos sectores estamos perdiendo nuestros valores, nuestros principios, cómo es posible que algunos hermanos dirigentes hagan amigo a sus enemigos históricos, a la gente que siempre ha marginado a los indígenas", complementó.

El Primer Mandatario dijo que por esa razón es importante refrescar la memoria sobre el pasado, hacer una evaluación permanente sobre nuestra vivencia, para proyectar la esperanza de las nuevas generaciones.

"Sólo quiero decirles como hermano, como compañero, no estamos de presidente pensando como beneficiarnos. Antes qué hacían los presidentes, repartir tierras a sus familiares, concesiones mineras, hacían leyes para ellos", fundamentó.

Morales aseguró que el esfuerzo de su Gobierno es permanente para atender la demanda del pueblo y ratificó que esa será siempre su principal tarea.

Dijo que en esa misión se puede equivocar, pero pidió a los movimientos sociales y al pueblo corregir esos errores, también pidió que le recuerden si está atrasado en alguna obra o demanda.

"Pero jamás traicionar esa gran lucha de los movimientos indígenas campesinos y obreros del pueblo boliviano, Eso no se traiciona es algo sagrado, como nuestras luchas han sido sagradas, pero también tenemos un mandato sagrado que es servir al pueblo boliviano y ahí saludo esta clase de acompañamientos", remarcó.

ABI

No hay comentarios: