Evo finiquita convenio con Organizaciones Indígenas Chiquitanas

Concepción, BOLIVIA, 31 mar.- Autoridades del Gobierno rubricaron el sábado por la mañana un convenio programático con la Organización Indígena Chiquitana, inauguraron una oficina del Servicio General de Identificación Personal (Segip), una oficina de información turística y entregaron una ambulancia en la población de Concepción, aproximadamente a 230 kilómetros al norte de Santa Cruz.

El documento fue rubricado en un acto público, en el que participó el presidente Evo Morales, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, de Culturas Pablo Groux y el director del Segip, Antonio Costas.

El convenio sienta las bases para un trabajo permanente y tiene entre los temas principales la problemática de la tenencia de la tierra, la gestión territorial y el aprovechamiento de los bosques, de la minería y de los recursos no renovables.

El convenio fue calificado por el cacique, José Bailaba, como un reencuentro de los pueblos chiquitanos con el proceso de cambio, porque permitirá un acercamiento y una evaluación permanente del desarrollo de los pueblos de esa región y, en contra partida, apoyará el programa de Gobierno que impulsa el presidente Evo Morales.

El Jefe de Estado, que fue declarado Huésped Ilustre de Concepción, a través de una ordenanza municipal, destacó el apoyo de los indígenas al proceso de cambio y aseguró que la inclusión de los pueblos originarios es parte del camino de la liberación.

"No es ninguna cooperación, es una obligación del Gobierno atender las demandas del pueblo", subrayó al pedir a las autoridades que entiendan esa filosofía y no piensen que un cargo público es como una prebenda.

A su juicio, el proceso de cambio que lidera, "ha avanzado bastante" y aseguró que los mayores beneficiados fueron los indígenas del oriente y las mujeres, al recordar que jamás en la historia boliviana se había producido la elección de asambleístas nacionales y departamentales indígenas, con los mismos derechos que cualquier otro legislador.

Además, recordó que, por la lucha permanente de los movimientos indígenas, campesinos y obreros, están establecidos los derechos de los pueblos originarios en la nueva Constitución Política del Estado.

"Podemos atrasarnos, y si nos atrasamos ustedes están para recordarnos, pero jamás traicionar esa gran lucha de los movimientos indígenas, campesinos y obreros del pueblo boliviano. Eso no se traiciona, es algo sagrado, como nuestras luchas han sido sagradas, pero también tenemos mandato sagrado para servir al pueblo boliviano", subrayó.

ABI

No hay comentarios: