Evo entrega motores fuera de borda a comunidades del TIPNIS

Oromomo, BENI, 16 mar.- El presidente Evo Morales entregó el viernes 12 motores fuera de borda, de entre 15 y 30 caballos de fuerza, a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En el acto que se realizó en la comunidad de Oromomo, en el departamento de Beni, garantizó también la dotación de cinco nuevos ítems para docentes de esta comunidad y la construcción de viviendas para los profesores.

A la vez comprometió, luego de que concluya la época de lluvias, la instalación de una antena de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), para facilitar la comunicación de los indígenas habitantes del parque.

Más adelante, pidió a las autoridades regionales agilizar los trámites para que los originarios se beneficien con las cédulas de identidad gratuitas.

Morales admitió que el Gobierno no atendió a la población de esta parte del país, y relató, que cuando llegó la marcha de indígenas del TIPNIS a la ciudad de La Paz consideró que esa movilización "no sería en vano".

Por su parte el gobernador interino del departamento de Beni, Haisen Ribera, manifestó que en anteriores gestiones se gastaron recursos a nombre de obras para la región, en cambio en la actualidad sí se trabaja para invertir en beneficio de la población.

Los indígenas del TIPNIS demandan la construcción de una vía que una los departamentos de Cochabamba y Beni con el objetivo de trasladar su producción hacia otros puntos del país, como también para tener acceso a los servicios de salud y educación.

En este entendido, el Gobierno aprobó la realización de una consulta para que se defina a través de ella la edificación o no de dicha vía, como también la vigencia de la intangibilidad para la reserva.

ABI

No hay comentarios: