Escasez de dólares en la economía boliviana

La Paz, 1 mar.- El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, descartó el jueves una eventual escasez de dólares en el mercado nacional y dejó en claro que a la población le conviene "prestarse en bolivianos".

De acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), la tasa del encaje legal para los depósitos en dólares continuará en alza este año y, hasta 2016, las entidades financieras por cada 100 dólares depositados sólo tendrán 33,5 dólares para prestar al público. El resto deben mantenerlo como reserva.

"La preferencia va a ser del público. Si los clientes siguen depositando en dólares los bancos vamos a tener dólares para prestar y, en todo caso, al cliente le conviene prestarse en bolivianos", explicó a los periodistas.

Algunos analistas sostienen que por la elevada tasa de encaje legal (66,5%), los bancos tendrán menores incentivos para captar dólares.

Sin embargo, Koenigsfest señaló que, "si los bancos necesitan conseguir dólares en el mercado van a subir sus tasas" de interés.

"El cliente va seguir teniendo la opción. Los bancos van a seguir teniendo sus cuentas en dólar
es, en cajas de ahorro. No es que los bancos ya no van a ofrecer dólares y van a ofrecer solamente bolivianos", complementó.

El titular de Asoban dijo también que la política monetaria del Gobierno "ha sido exitosa" y la apreciación de la moneda local "ha hecho que el público tenga confianza en los depósitos en bolivianos"
En esa línea, explicó que el alza del encaje legal para los depósitos en dólares, que dispuso el BCB, busca profundizar la bolivianización del sistema financiero, que hasta el 31 de diciembre de 2011 concentra el 65% de los depósitos y 70% de los créditos en moneda nacional.´

"La banca ha acompañado ese cambio, esa transformación de dólares a bolivianos y el público ha acompañado también esa transformación", sustentó.


ABI

No hay comentarios: