Ernesto Suárez en el ojo de la tormenta

"Malversación es utilizar recursos de un proyecto y usarlos en otro y de eso ahora me acusa el Mariscal de Pando – haciendo referencia a Juan Ramón de la Quintana– presentando papeles que son reales y verídicos pero que no son pruebas de supuestos delitos que yo habría cometido" dijo al programa Acoso Textual de Radio Fides el Gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia presento ayer en conferencia de prensa planillas de desembolso de recursos de la Gobernación beniana como pruebas de una supuesta malversación de 14 millones de bolivianos en la ejecución de proyectos de desarrollo y el diseño y mantenimiento de un camino por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pidiendo a la Fiscalía investigar a Suárez y a dirigentes indígenas del parque, que supuestamente habrían recibido dinero para ejecutar los programas de desarrollo.

“No ha habido malversación porque el proyecto existió, esta inscrito en el presupuesto y los dineros se gastaron para ese proyecto que esta presupuestado en el POA y es de conocimiento del Ministerio Público. No es una carretera Fantasma como lo es el Stadium que no terminaron de construir en Cobija (Pando); fantasmas son los 33 camiones” aseguro Suarez.

Según la autoridad suspendida el proyecto carretero San Ignacio de Moxos – Santísima Trinidad al que hace referencia el Ministro de la Presidencia fue ejecutado a pedido de las habitantes de San Ignacio de Moxos entre 2006 y 2007. “Dentro de este proyecto hay tres tramos. Primero desde Cochabamba a Villa Tunari, el segundo esta en conflicto porque atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) s y el tercer tramo Montegrande - San Ignacio de Moxos que es ahí donde hemos trabajado, es ahí donde hemos invertido se lo hizo y cuando queríamos continuar a Santísima Trinidad ahí vino el problema con los indígenas que antes eran aliados del Mas y que hoy salen en defensa de su territorio. ¿Por qué no observaron el problema en ese entonces y por qué ahora que son sus opositores lo sacan a luz?” se preguntó.

Lo que quieren con su denuncia es liquidarme civilmente, enterrarme políticamente y desprestigiar a la gente del TIPNIS. “Cuando se le entrega los recursos a la gente del TIPNIS fue el año 2006, en ese entonces no había el tema de la carretera, Don Adolfo Moye que era corregir de Santísima Trinidad en su condición de aliado del MAS pide que se entreguen los “recursos en avance” es decir para la distribución de recursos de manera directa, como lo hizo el prefecto anterior ahora autoridad electa por el MAS y se siguió su esquema porque así se estilaba. Entonces por qué no se investiga también a los de atrás” dijo Suárez

Suárez ratifico una vez más que no huirá del país y recurrirá a instancias judiciales para que se retroceda en la injusticia que habrían cometido contra él y si la justicia no realiza su tarea acudirá a organismos internacionales y si nada posibilita retornar al cargo finalmente renunciará.

Radio Fides

No hay comentarios: