El Alto reclama ítems, pupitres, aulas, baños y campos deportivos

Canchas deportivas de tierra, baños en condiciones obsoletas, falta de ítems, aulas y de pupitres es el común denominador de las unidades educativas “Guido Villagómez”, “Vicente Tejada” y Colorados de Bolivia, ubicadas en zonas consideradas como las de mejores condiciones de la ciudad de El Alto.

La Red Erbol, en un recorrido por el Distrito 1 de la ciudad de El Alto, constató estas necesidades que sufren los miles de estudiantes, quienes –junto a sus directores– demandaron a las autoridades atención a la serie de carencias que atraviesan.

El director del turno tarde de “Vicente Tejada”, Carlos Monroy, afirmó que necesitan un ítem para cubrir 56 horas de trabajo. Por ahora, esta ausencia es sustituida por otros educadores, que prestan un servicio gratuito.

“Además nos faltan baños, tenemos sólo cinco cubículos, pero ya están obsoletos, por eso a veces tenemos que alargar el recreo para que todos puedan usar los baños”, señaló preocupado el Director, quien denunció que hace mas de 3 años hicieron los trámites ante la Alcaldía para la construcción de nuevos mingitorios.

Monroy añadió que los estudiantes tampoco cuentan con ninguna seguridad policial dentro y fuera de esta unidad educativa. Por su parte, los estudiantes de “Guido Villagómez” expresaron similares demandas.

“En nuestra canchita no podemos jugar, cada vez está inundado por las lluvias, además es de tierra y otras partes de cemento”, dijo Silvia, una de las estudiantes de este segundo colegio que visitó este medio.

La misma colegiala aseguró que desde el inicio de clases de la presente gestión académica no cuentan con agua potable en la unidad educativa por problemas en la conexión del líquido elemento. “Necesitamos nuevos grifos”, manifestó.

Gloria, otra estudiante de este colegio, contó que en cada curso se encuentran hacinados aproximadamente 45 alumnos, que en muchas ocasiones tienen que “pelearse” por un espacio en los pupitres. “Tienes que llegar temprano para sacar (las mesas) de otros cursos, a veces nos peleamos por eso, hay que buscar los mejores asientos”, relató.

Mientras, en el colegio Colorados de Bolivia la situación aparentemente es mejor por sus paredes recién pintadas y en general por presentar una infraestructura mejor conservada; sin embargo, los padres de familia revelaron que este centro educativo se encuentra así gracias a la colaboración y aporte directo de cada uno de ellos.

“Las paredes, las pizarras nosotros hemos pintado, con nuestros aportes, a la alcaldía pedimos, pero nunca cumple nada, ahora las canaletas y calaminas necesitan un cambio, pero nadie hace caso, además necesitamos ocho ambientes nuevos porque hay más alumnos”, dijo visiblemente molesto Oscar Rocha, presidente de la junta escolar de Colorados de Bolivia.

Nilda Huallpa, dirigente de las juntas escolares del Distrito 1 de la ciudad de El Alto, quien el martes bloqueó el acceso a la ciudad de La Paz a la altura de las antenas, señaló que las necesidades son iguales o peores en otros barrios. “Mire como están las escuelas y eso que somos dice la ‘Zona Sur’ de El Alto”.

Erbol

No hay comentarios: