El Alto marcha en contra la inseguridad ciudadana

La movilizaciĆ³n fue convocada por la FederaciĆ³n de Juntas Vecinales de El Alto, la Central Obrera Regional y los trabajadores de la prensa. BajarĆ”n a La Paz.

La FederaciĆ³n de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, la Central Obrera Regional (COR) y la FederaciĆ³n de Trabajadores de la Prensa (FTPEA) convocaron para hoy una marcha hacia la ciudad de La Paz para exigir mayor seguridad ciudadana en la urbe. Algunos sectores piden la pena de muerte para los delincuentes.

La movilizaciĆ³n surge ante los altos niveles de inseguridad ciudadana que se registraron en los Ćŗltimos tres meses con la captura de bandas de ‘cogoteros’, acusados de la muerte de alrededor de 70 personas.

A ellos se sumĆ³ el asesinato de los periodistas VerĆ³nica y VĆ­ctor Hugo PeƱasco Layme el 25 de febrero de este aƱo.

RubĆ©n Paz, presidente de la Fejuve alteƱa, calificĆ³ de “lamentables los hechos acaecidos los Ćŗltimos dĆ­as, cuando han muerto dos compaƱeros de la prensa; y por ellos, las instituciones sociales de la ciudad de El Alto, es que el dĆ­a de maƱana (es decir hoy) nos estamos movilizando”, dijo.

La concentraciĆ³n comenzarĆ” a las 09.00 en el Multifuncional de la Ceja de El Alto, en la cabecera de la ruta que une a la carretera antigua que desciende a la ciudad de La Paz, por donde la movilizaciĆ³n bajarĆ” hasta la sede del Gobierno.

“Lamentablemente la inseguridad ciudadana estĆ” creciendo y los criminales estĆ”n siendo ayudados por el CĆ³digo de Procedimiento Penal, que es muy leve para ellos y ya no se los sanciona”, indicĆ³ el dirigente vecinal.

La medida tambiĆ©n tiene el propĆ³sito de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) refuerce su presencia en la urbe con mĆ”s efectivos policiales y patrullas para hacer el control en los distritos mĆ”s alejados.

Los pedidos

De acuerdo con Paz, el marco normativo judicial tambiĆ©n deberĆ­a ser ajustado, porque es muy flexible y permite que los delincuentes, que en una ocasiĆ³n son detenidos, tras un tiempo en prisiĆ³n, retornen a las calles a hacer otras fechorĆ­as.

“Por eso —dijo el dirigente— se exige que se elimine la ley Blatman, porque al fin y al cabo los delincuentes, violadores y asesinos, despuĆ©s de un tiempo, salen de prisiĆ³n para nuevamente hacer sus fechorĆ­as, y por eso la poblaciĆ³n estĆ” pidiendo tambiĆ©n la pena de muerte”.

Al respecto, la ex magistrada Rosario Canedo, en declaraciones a radio Fides, descartĆ³ la posibilidad de que esta medida sea aplicada en el paĆ­s porque Bolivia ha firmado varios convenios internacionales en los cuales resaltan el respeto a los derechos humanos.

“Bolivia es suscriptora de varios convenios y tratados internacionales, en la actualidad se va a buscar la despenalizaciĆ³n de la justicia penal, es lo que estĆ”n tratando de hacer en varios lugares del mundo, (pero) tenemos tratados, convenios internacionales que han abolido y prohĆ­ben la pena de muerte y esto es fundamental”, advirtiĆ³ la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Es mĆ”s, Canedo indicĆ³: “Se ha visto que en el mundo entero, pese a las grandes teorĆ­as, hay quienes aceptan la pena de muerte y otros que la rechazan, el incremento a la sanciĆ³n no va, de ninguna manera, a disminuir la comisiĆ³n del delito en el paĆ­s”. Canedo advirtiĆ³ que esto puede ocasionar la venganza de las vĆ­ctimas contra los delincuentes.

En opiniĆ³n de la ex funcionaria, esta coyuntura se constituye “en un desafĆ­o para el Gobierno”, pues deberĆ” garantizar la seguridad ciudadana y “para eso se tienen que utilizar los mecanismos no represivos, sino insumos que permitan concienciar a la poblaciĆ³n y al mismo tiempo tratar de eliminar la extrema pobreza”. “Se tienen que generar fuentes de empleo y hacer que todos los jĆ³venes y todos los ciudadanos sepan que tienen los recursos para poder solventar sus necesidades”, agregĆ³.


COR seƱala al transporte libre y pide etiquetar carros

La Central Obrera Regional (COR) de El Alto atribuyĆ³ al transporte libre los altos Ć­ndices de delincuencia en la urbe, porque no cuentan con identificaciĆ³n ni registro municipal.

El secretario de Conflictos de la COR de El Alto, Alberto Mamani, recordĆ³ que hace tiempo se ha propuesto acabar con el transporte libre porque desde estos carros se estarĆ­an cometiendo delitos.

“Nosotros como juntas vecinales hemos planteado que no haya transporte libre porque no tiene las garantĆ­as como en el caso del sindicalizado”, dijo.

En tanto, el ejecutivo de la COR, Remigio Condori, propuso etiquetar a todos los vehĆ­culos del transporte pĆŗblico para que la poblaciĆ³n estĆ© segura en el momento de abordar un minibĆŗs o taxi. Para ello anunciĆ³ un encuentro con los transportistas.

Cambio

No hay comentarios: