Diez mil campesinos reclaman pena de muerte para asesinos de Verónica Peñasco Layme

La Paz, 12 mar.- Más de diez mil labriegos afiliados a la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz marcharon el lunes desde la Ceja de El Alto hasta el Ministerio de Justicia, para demandar seguridad ciudadana, modificaciones al Código Penal, y advirtieron con bloquear las carreteras si en 30 días no se atienden sus demandas.

El secretario Ejecutivo de la federación paceña de campesinos, Justo Salinas, aseguró que la marcha fue pacífica, con presencia masiva, y con el objetivo de pedir medidas más duras contra los delincuentes y para que se sanciones a los fiscales y jueces que dejan libres a los antisociales.

Por otra parte, pidió justicia para los asesinos de los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco.

"Si el gobierno y los asambleístas en 30 días no muestran su voluntad para encaminar estas demandas, declararemos un bloqueo indefinido de caminos hasta que nos atiendan", remarcó el dirigentes sindical.

Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Boliviana, Simeón Jaliri, dijo que la matriz de los trabajadores bolivianos se suma al pedido y demanda de los campesinos, "que es también una demanda del pueblo boliviano".

"Exigimos que mejore la seguridad ciudadana en todo el país, esa seguridad no es sólo para los campesinos, también para otros sectores que trabajan de madrugada o terminan muy tarde en la noche, como los fabriles, constructores, transportistas y otros", subrayó.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia Julián Jala, recordó que ya se planteó reformas a los denominados códigos Blattmann, "porque favorece más a los delincuentes y asesinos y porque los deja libres con medidas sustitutivas".

En esa dirección, la secretaria ejecutiva de la Federación de Campesinas de La Paz "Bartolina Felipa Huanca, pidió al Gobierno sancionar a los fiscales y los jueces.

"Que los lleve a la cárcel a aquellos que dejan en libertada a los asesinos y violadores sabiendo que son peligrosos", complementó.

Aunque reconoció que la seguridad ciudadana es responsabilidad de todos a través del Control Social.

ABI

No hay comentarios: