Coroma y Quillacas anuncian diálogo para este domingo

Los dirigentes de las poblaciones de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) suscribieron la tarde de este sábado un acta de entendimiento para entregar los dos rehenes potosinos y el tractor de propiedad orureña e iniciar el diálogo mañana domingo, según reportó el periodista de Erbol desde la zona de conflicto.

Del acuerdo participaron el curaca del distrito indígena de Coroma, Emilio Pérez, y el mallku Mayor de Marcas Salinas de la provincia Ladislao Cabrera de Oruro, Constancio Quispe, además de la ministra de Autonomías, Claudia Peña y los gobernadores de Oruro y Potosí, Santos Tito y Félix Gonzales, respectivamente.

El documento firmado señala que “con la finalidad de llegar a un acuerdo, se constituyeron los gobernadores de ambos departamentos y la Ministra de Autonomías, además de las autoridades originarias, donde se acordó iniciar el diálogo, luego de la entrega de los rehenes y el tractor en el plazo de dos horas”.

El acta continúa con la fijación del día y la hora para iniciar el tratamiento de los límites con presencia de las autoridades originarias, departamentales y nacionales.

“Para las ocho de la mañana del 4 de marzo de 2012, se procederá a la delimitación mediante documentos entre Coroma y salidas de Garci Mendoza empezando por el sector de Oscoma (…) para validar intervendrá el dirigente nacional, el Ministerio de Autonomías, las gobernaciones departamentales, los municipios de Garci Mendoza y de Uyuni, autoridades originarias de ambas partes y los colindantes”, señala el documento del acuerdo.

En tanto, el secretario de comité de movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Germán Caballero, informó que el Consejo Consultivo, realizado en horas de la tarde de hoy, determinó dar un plazo de 72 horas a la Asamblea Legislativa para que apruebe la ley corta de límites presentada por los indígenas de Coroma y que fue aceptada por el presidente Evo Morales y por la ministra de Autonomías en la gestión pasada, caso contrario iniciarán un paro de 24 horas el próximo martes 6 de marzo, según cita la agencia ANF.

El pasado miércoles, el lío limítrofe se reactivó con un enfrentamiento violento entre los pobladores de Coroma y Quillacas, por denuncias de invasión del territorio en conflicto. La disputa del lugar, propicio para el cultivo de quinua, data de más de medio siglo. Ambas comunidades, además, aseguran ser dueños de los cerros Pahua e Incamiza que contienen una importante cantidad de piedra caliza.

Erbol

No hay comentarios: