Coroma no dialogará sin normas jurídicas de límites

“Si el Gobierno aprueba una Ley de Límites que garantice la delimitación departamental entre Oruro y Potosí se puede iniciar un diálogo y evitar los enfrentamientos entre los pobladores orureños y potosinos”, anunció Elias Coca, representante de Coroma en Potosí.

La autoridad campesina responsabilizó al Gobierno de ser el causante del “derramamiento de sangre” al no haber aprobado una Ley con anterioridad que evite los enfrentamientos entre los comunarios.

Coca aclaró que la aprobación de la Ley de Límites debe fundamentarse en base a documentos históricos con una reposición de los mojones que establecen la división limítrofe entre los departamentos de Oruro y Potosí.

“No estamos de acuerdo con lo que proponen los orureños que pretenden que se apruebe una Ley basada en usos y costumbres, lo que permitirá que ellos avasallen nuestro territorio”, remarcó Coca.

A partir del miércoles se registraron enfrentamientos entre los comunarios de Rodeo del departamento de Oruro con los de Coroma de Potosí que provocaron más una veintena de heridos. Pese que una Comisión de Gobierno llegó al lugar con el intento de mediar en el conflicto.

Agregó que la aprobación de una Ley fundamentada con usos y costumbres se puede cumplir con un avasallamiento hacia el departamento de Potosí “que no vamos a permitir”.

Respecto al intercambio de rehenes, Coca enfatizó que aún no se cumplió la entrega de ellos, mientras no exista el compromiso para la elaboración de la Ley de Límites. Tampoco se devolvió el tractor a los comunarios de Rodeo.

“No aceptaremos que el ministro Quintana ni la Ministra de Autonomías se parcialicen con los comunarios orureños, por lo que exigimos que de forma inmediata se comience a tratar la Ley en la Asamblea”, aclaró Coca.

La autoridad campesina reiteró que si no se cumple con la demanda puede darse “una guerra con derramamiento de sangre” por lo que es necesaria la Ley de Demarcación de Límites.

Respecto a los verdaderos intereses que existen sobre los territorios en disputa, Coca recalcó que los comunarios de Rodeo tienen la intención de avasallar el territorio potosino principalmente quieren apoderarse del cerro Paua y otros lugares y “los potosinos no lo vamos a permitir”.

Por otra parte, comunarias de Rodeo de Oruro que llegaron a la ciudad de La Paz denunciaron a radio Fides que sufren una serie de abusos por parte de los habitantes de Coroma.

Doña Valentina notoriamente entristecida relató que sufren los avasallamientos por parte de los pobladores potosinos de Coroma.

Radio Fides

No hay comentarios: