Cholita discapacitada con muletas

El responsable del área de Discapacidad, Unidad de Redes y Seguros Públicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Huayta, informó que de las 16.000 personas con capacidades diferentes, el 50 % corresponde a los grados graves y muy graves en el departamento de La Paz.

La norma del Estado, según Huayta, realizó en los últimos años estudios para separar los grados de discapacidad que tienen las personas que poseen algún impedimento físico, intelectual o sensorial en el departamento de La Paz y en el resto del país.

“La norma boliviana asume cuatro grados de discapacidad, los leves de 0.25%, los moderados de 25 a 50%, los graves del 50 a 75 % y los muy graves del 75 al 100%; estos últimos son los que realmente necesitan más ayuda para sobrevivir,“ dijo.

Las personas con capacidades distintas que se encuentran dentro el grado de los graves, son aquellas que todavía pueden ser independientes con algunas de sus ansiedades que precisen realizar, como el caminar.

En el caso de los discapacitados registrados en el cuadro del grado muy grave, son personas que en su totalidad no pueden realizar ninguna de sus ansiedades, es decir, son dependientes del cuidado de otra persona que tiene que estar pendiente de él.

“Estas personas muy graves no pueden hacer nada, están postradas en un solo lugar y son totalmente dependientes de otras. Ellos necesitan de un cuidado especial constantemente, para comer, caminar, ir al baño y efectuar el resto de las necesidades que necesitan a diario”, expresó.

A su juicio, en los últimos años el número de personas con capacidades diferentes se ha incrementado, debido a que en el país aumentaron las enfermedades cardiológicas, hipertensas y renales que afecta a una parte de la población.

“Lo más probable es que las cifras de los discapacitados estén subiendo, por presentar varias enfermedades en Bolivia, es decir, en el caso de un enfermos con insuficiencia renal o un paciente hipertenso, sino realiza su tratamiento será afectado en la parte cardiaca y a convertirse además en una persona con discapacidad”, puntualizó.

El Diario

No hay comentarios: