Choferes y mineros necesitan 3.036 hectáreas de coca por año

Un cálculo realizado por Erbol indica que se necesita aproximadamente 3.036,8 hectáreas de coca por año para el consumo lícito de un universo de 160 mil personas, constituido por choferes y mineros (cooperativistas y sindicalizados) que fueron “olvidados”, según el gobierno, en la primera fase del estudio integral de la hoja verde.

El trabajo fue hecho a fin mostrar la cantidad aproximada de coca que se requeriría para choferes y mineros, después de que el gobierno, a través del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, dio a conocer que estos dos sectores tradicionales de consumo de la hoja verde, no fueron incluidos en la primera encuesta del estudio que realizó con apoyo económico de la Unión Europea.

En el país existen aproximadamente 120 mil cooperativistas mineros, 15 mil mineros sindicalizados y 25 mil choferes de transporte pesado e interdepartamental (que hacen un universo de 160 mil personas del presente cálculo), dijeron sus dirigentes.

El secretario general de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin), Valeriano Ramos; el secretario general de la Federación de Choferes 1 de Mayo de La Paz, René Vargas; y el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares; coincidieron en señalar que cada uno de sus afiliados consumen aproximadamente 1 onza de coca.

Como 1 onza tiene 28.3 gramos, entonces el universo calculado consumiría 4.528.000 gramos al día, si convertidos los gramos a libras, los choferes y mineros demandarían 9.982,3 libras para cada jornada laboral.

Si hace el cálculo por año, ambos sectores necesitarían 3.643.539,5 libras, tomando en cuenta que los 12 meses de cada gestión suman 365 días y cada libra tiene 453.6 gramos.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, dijo que de una hectárea obtienen aproximadamente 1.200 libras de la hoja milenaria; por tanto, haciendo el cálculo respectivo se obtiene como resultado 3.036,8 hectáreas que se requeriría para satisfacer la demanda del universo que se tomó en cuenta para el presenta cálculo.

Erbol

No hay comentarios: