Bolivianos prefieren migrar a Brasil, ante la falta de empleo

Son más de 100 mil bolivianos que lograron residencia legal en Brasil, el 60% son mujeres, según datos estadísticos de Patricia Tavares, investigadora de migrantes de la Universidad de Campina de Brasil (UNICAMP). En 1980 los bolivianos iniciaron la migración, hacia Brasil en busca de mejores días para sus vidas.

“A partir del 2009, tenemos el Acuerdo de Residencia, lo que ha posibilitado que los bolivianos puedan quedarse en Brasil y esto significa en terminaos de números, 100 mil bolivianos en Brasil”, revela el estudio de la investigadora a la que accedió Fides.

Si bien cualquier región brasilera es buena para iniciar mejores días para los migrantes bolivianos, Sao Paulo, es la capital preferida y donde más oportunidades encontraron los paisanos, “hay bolivianos en prácticamente todas las regiones del Brasil, pero la gran concentración, el 60% actualmente está en Sao Paulo”, agregó Tavares.

La migración de bolivianos en los últimos años creció en un número de 150 mil de, la mayoría mujeres que no cuentan con residencia legal y con actividad en el área textil según la investigadora brasilera.

“Ahora hay más mujeres, persevera la feminización de esta migración, yo estudio principalmente la entrada de los migrantes y la mayoría se va a trabajar al sector de confección”, añadió Tavares.

Calidad de vida.

Si bien la mayoría de los migrantes bolivianos no tiene residencia legal, casi todos llegaron a obtener una mejor calidad de vida, con relación a la que llevaban en nuestro país. “En Brasil se respetan sus derechos y muchos cuentan incluso con sus propias fábricas textileras”, según el estudio hecho por la UNICAMP.

“Muchas familias bolivianas están muy bien acomodadas, tienen su propia oficina, sus hijos van a la escuela, pero también hay muchas situaciones complicadas, pero la legalización facilita la entrada de los bolivianos de una manera más formal y menos explotada en Brasil”, destacó Tavares.

Nuevos rumbos

Tras la crisis económica registrada en los países europeos como España, ahora los bolivianos migran a antiguos destinos como Brasil, Argentina y Chile.

Según el Director General de la Asociación de Migrantes Bolivia España y la Cooperación Desarrollo e Inmigración (Amibe Codem), Hugo Bustillos, considerando la reactivación económica en Argentina este país se convierte nuevamente en un destino para buscar empleo, junto a Brasil y el Norte de Chile. Es decir, que los antiguos flujos de migración se reactivaron.

Radio Fides

No hay comentarios: