Bolivia se prepara para conmemorar el Día del Mar

En la víspera del 23 de marzo el ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, señaló que la demanda boliviana se considera como un tema que une a todos los bolivianos al momento de trabajar en la recuperación de una salida hacia el Pacífico, dejando de lado las diferencias internas que se puedan tener.

“El tema marítimo, es una causa que va más allá de lo coyuntural y está al margen de lo ideológico, porque contribuye a la unidad de todos los bolivianos, sin distinción de clases sociales ni otras diferencias”, afirmó, citado por un boletín institucional.

Lanchipa consideró que el tema marítimo es la “columna vertebral” de la agenda internacional de Bolivia y aseguró que en esa decisión radica la importancia de mencionar en los foros y escenarios internacionales la problemática pendiente entre Chile y Bolivia.

Además, dijo que la demanda marítima boliviana es el mejor argumento para levantar una causa común entre todos los bolivianos.

“Ningún otro tema genera tanta unión entre los bolivianos como el mar cautivo”, complementó.

Recordó que para hacer efectivo el artículo 267 de la Constitución Política de Estado, que establece la “reintegración marítima”, el Gobierno creó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), cuya labor sustancial es desarrollar acciones jurídicas en el ámbito internacional, orientadas a conseguir una salida libre y soberana al Océano Pacífico.

En esa dirección, el Director de Diremar explicó que la demanda marítima ante tribunales internacionales, condice con el uso de un mecanismo de solución pacífica de controversias que consagra la Carta de las Naciones Unidas y guarda estricta correspondencia con la Resolución 37/10 de la Asamblea de la ONU de 1982.

A su juicio, la completa integración regional no será posible en la medida “en que esa herida abierta no se cierre” y, en consecuencia, continúe afectando al interés permanente de Bolivia y el hemisferio.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó que el pleno de esa instancia legislativa aprobará una resolución en respaldo de la lucha continua boliviana para recuperar un acceso al océano Pacifico con soberanía.

Delgado precisó que en conmemoración al 23 de marzo, fecha en la que se recuerda la pérdida de 120.000 km2 y 400 km de costa marítima, en una guerra territorial con Chile, la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) prepara una resolución que reivindica el mandato constitucional de “lucha continua respecto a la recuperación del mar con soberanía”.

El Diario

No hay comentarios: