Bolivia promulgó Ley del Convenio de Respeto Mutuo con EE.UU.

A pesar de la tensa relación con Estados Unidos de Norteamérica, el gobierno del presidente Evo Morales promulgó la Ley del Convenio Marco de Respeto Mutuo con dicho país. El anunció fue hecho este jueves por el canciller del Estado, David Choquehuanca, quien exigió al gobierno estadounidense una actitud transparente, respetuosa, sincera y honesta en adelante.

Señaló que el presidente, Evo Morales Ayma, como una muestra de buena fe, de querer construir una relación más positiva y constructiva es que promulgó, mediante Ley, la ratificación del Convenio Marco de Respeto Mutuo entre Bolivia y Estados.

Choquehuanca aclaró que el gobierno boliviano espera del país del norte una actitud transparente, respetuosa sincera y honesta.

Hizo referencia a que en el anterior convenio marco, que regía la relación entre Estados Unidos de Norteamérica y Bolivia, no se contemplaba el respeto a las legislaciones nacionales, a la igualdad soberana y la integridad territorial de los estados, la cooperación se manejaba unilateralmente, era una relación asistencialista.

En nuestra gestión, entendiendo que la relación tiene que ser entre estados, en el marco del obediencia mutua sobre lo acordando y respetando la dignidad y soberanía, ambos gobiernos trabajamos un nuevo acuerdo marco, que contempla el diálogo político, la lucha contra el narcotráfico, el comercio, inversiones y cooperación, destacó.

Añadió que, en base al nuevo acuerdo, ambos gobiernos deben dedicarse a la construcción de una relación entre estados con pleno respeto a la legislación y soberanía de los pueblos y de acuerdo a la normativa internacional que rige las relaciones de los países.

Debemos tener la capacidad de superar esas viejas prácticas que obstaculizan la construcción de una relación de respeto mutuo, puntualizó el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, subrayó.

Enfatizó que “en esta nueva relación ya no se deben aceptar hechos y acciones que hemos vivido en los últimos días, me refiero al auto diplomático; porque esto entorpece, perjudica, daña nuestra relación, esperemos que las autoridades competentes, sobre este incidente, puedan establecer la verdad sobre este caso, porque tenemos que tomar las acciones correspondientes”.

El canciller dijo que es necesario continuar la construcción de una relación acorde al nuevo convenio marco entre Bolivia y Estados unidos de Norteamérica, a pesar de muchas experiencias amargas en esta relación.

El martes 27 de marzo, la policía halló, en Trinidad, en el interior de una vagoneta con placa diplomática, de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica armas, munición, equipos de comunicación y computación, el hecho generó una fricción entre el Estado de Bolivia con la delegación diplomática estadounidense.

Consultado sobre la posibilidad de convocar al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, el Canciller respondió que sobre este caso y al margen de que las autoridades competentes lleven adelante la investigación, el representante de la embajada norteamericana será citado para que realice una explicación.

Radio Fides

No hay comentarios: