Álvaro García Linera mediará reclusión del periodista condenado a dos años

El periodista Rogelio Peláez, sentenciado a dos años y medio de reclusión, pidió hoy al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la fiscalización del presunto tráfico de influencias registrado en su caso.

Peláez, director de “Larga Vista”, mediante una misiva dirigida a García, aseguró que ha sido condenado por la “corrupción judicial” y que él sólo habría establecido periodísticamente un caso “corrupción pública”.

Por ello, pido “fiscalizar el pago de honorarios profesionales ordenado por el entonces juez Aníbal Vicente Miranda Balboa y el monto cobrado por Waldo Molina Gutiérrez, abogado patrocinante de 285 exaportantes del entonces Fondo de Retiro del Empleado Público – FRED”, indica el documento.

Señaló que su caso es un hecho de criminalización del trabajo periodístico documentado que se circunscribió a establecer la verdad de los hechos, dentro del proceso denominado FOCSSAP II-FREP promovido por el Estado contra Dante Benito Escobar Plata y otros.

Peláez fue sentenciado por los delitos de “difamación, calumnia y propalación de ofensas” después de que denunció en su medio impreso que hubo cobro indebido de honorarios por parte de Waldo Molina, abogado del Comité de Defensa de los Aportes al Fondo de Retiro del Empleado Público.

Según una pasada publicación de La Razón, en 1988, luego de la estafa al Fondo Complementario de Seguridad Social de la Administración Pública (Focssap), y al FREP, los empleados públicos aportantes contrataron a Molina para recuperar sus ahorros.

Peláez dijo que el daño de esa estafa, fijado por el juez Aníbal Miranda, es Bs 141.065.304 para el Focssap; Bs 29.406.802 para el FREP; y Bs 3.247.177 para otras personas y entidades públicas. Según el periodista, Molina ganó el proceso de Bs 3.247.177 para 285 empleados públicos, afectados en aquel entonces.

La denuncia que Peláez publicó en su periódico Larga Vista, con el título: “Robo con la ley en la mano”, se refiere a que “el juez Miranda, en vez de calificar a Molina honorarios del 10% sobre Bs 3.247.177, lo hizo sobre Bs 29.406.802 ”, dijo el periodista. En entrevista con Erbol, Molina rechazó la versión de Peláez. Dijo que representó a cerca de 2.000 personas, que —en su mayoría— dejaron el proceso.

Erbol

No hay comentarios: