24 horas de paro cívico por conflicto de límites en Potosí

La Paz, 5 mar.- El Comité Cívico de Potosí declaró para este martes un paro de 24 horas en demanda de la aprobación de una norma especial que defina el procedimiento para la solución del conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí.

El presidente del Comité Cívico de esa región, Celestino Condori, dijo en contacto con Unitel que "la protesta es por la falta de seriedad del Gobierno, exigimos la promulgación de una ley especial que va decir cuál es el procedimiento y dirá que en base a documentos se va solucionar el conflicto".

Según la ministra de Autonomías, Claudia Peña, la medida "se levantará por sí sola", porque tras los acuerdos suscritos y el trabajo iniciado entre las comunidades, esa presión ya no tiene razón de ser.

"Lo que pasa es que ese llamado fue realizado antes de la firma de las actas, la zona está en paz firmamos dos acuerdos y ya no corresponde una medida de hecho", señaló.

El Gobierno y los pobladores de Coroma (Oruro) y Quillacas (Potosí) acordaron realizar la revisión de los hitos en cada una de las regiones involucrada en el conflicto, tarea que se retomará el 13 de marzo, además se formó una comisión que se dedicará a revisar la documentación de ambas partes.

Este pacto fue posible luego del enfrentamiento entre las comunidades que se saldó con 25 heridos, algunos de gravedad.

ABI

No hay comentarios: