YPFB y la Historia del petróleo en Bolivia

La Paz, 3 feb.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implementó un sistema de protección para preservar el mural denominado" Historia del petróleo en Bolivia", que data de 1958 y que fue pintado en instalaciones de la estatal petrolera en la ciudad de La Paz por el muralista boliviano Walter Solón.

Según un boletín institucional, el sistema de protección y conservación pretende evitar el contacto directo de las personas con el mural, además de la instalación de un circuito de iluminación con el tipo de luz requerida para una conservación adecuada.

"Posee una plaqueta ubicada de manera inclinada para facilitar la lectura de la descripción respectiva del significado del mural, descripción que fue coordinada con la Fundación Solón y el Arquitecto restaurador, Fidel Cossío", explicó la estatal petrolera.

Informó que adicionalmente se introdujeron sistemas de protección en los murales ubicados en niveles superiores del edificio central de YPFB, que tienen una estructura de vidrio templado incoloro con armazón metálico y que funcionan como puertas batientes que garantizan su mantenimiento y limpieza.

El mural "Historia del petróleo en Bolivia" que ocupa toda la pared posterior del hall en el edificio central de la estatal petrolera fue pintado en 1958 y representa la historia de la explotación del petróleo en Bolivia, en sus diferentes fases.

Esa obra corresponde a la corriente muralista, aparecida en Bolivia hace 60 años, del cual Solón Romero y Alandia Pantoja fueron dos de sus máximos exponentes.

La obra hace referencia al descubrimiento de petróleo en tiempos de la colonia, las concesiones a la empresa estadounidense Standard Oil, la defensa de los recursos naturales (Guerra del Chaco 1932-1935), la fundación de YPFB (21 diciembre de 1936), la primera nacionalización de los hidrocarburos (marzo 1937), la visión del futuro de la estatal petrolera y las mejores condiciones de vida del pueblo boliviano.

ABI

No hay comentarios: