Víctor Montoya presentó su libro "Cuentos en el exilio"

El escritor boliviano Víctor Montoya, quien regresa de Suecia después de 34 años tras ser exiliado por el gobierno de facto de Hugo Banzer, presentará hoy en el Palacio Chico del Ministerio de Culturas su reciente trabajo literario titulado “Cuentos en el exilio” a partir de las 19.00 horas.

Durante este acto organizado por la Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia (Sodeal-Bo), que contará con los comentarios de Virginia Ayllón y Manuel Rojas Boyán, los seguidores de este escritor no solo podrán adquirir la obra, sino también obtener el autógrafo del autor.

LIBRO

A través del libro “Cuentos en el exilio”, Montoya, considerado como uno de los mejores narradores latinoamericanos y principales impulsores de la moderna literatura boliviana, refleja con pasión y destreza narrativa no sólo sus experiencias a partir de su excarcelación, como refugiado político, sino recoge de manera viva y sentida sus anhelos y añoranzas por la tierra que lo vio nacer.

De modo que sus páginas son mucho más que el testimonio de un exiliado que sufrió la persecución, la tortura durante la denominada “Operación Cóndor” y su posterior destierro, que lo privó de sus derechos más elementales como ciudadano.

COMENTARIOS

Sobre la tercera edición de la obra publicada por la editorial Quipus de Cochabamba, la escritora, poeta, documentalista y ensayista Virginia Ayllón, quien será la encargada de comentar el libro hoy durante la presentación, dio a conocer que 11 de los 43 cuentos que conforman el trabajo de Montoya, hacen referencia a la pesadilla y la experiencia vívida de la muerte.

“Son cuentos muy bien manufacturados y justifican por qué el título del volumen se refiere no al exilio sino en el exilio. Es importante insistir en la diferencia porque creo que lo mejor del libro no son los relatos sobre el exilio como experiencia política sino más bien la vivencia de diversos destierros, confinamientos y desarraigos de nosotros mismos. Estados todos en los que nos sentimos expulsados de nuestro centro y en los que la sinrazón y el horror son la norma”, afirma a través de la página virtual Aurora boreal.

Por su parte, el escritor e investigador en el Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, Julio Brehaut, señala mediante la página virtual Letras que el universo ficcional que ofrece Montoya en esta selección de cuentos, tiene sus raíces en la literatura fantástica en la que se distingue un notable influjo de los maestros del género fantástico breve, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Augusto Monterroso.

“Un aspecto que llama la atención, cuando hacemos una revisión del conjunto de historias que constituyen ‘Cuentos en el exilio’, es el hecho de que la mayoría de las tramas se desarrollan en espacios oníricos. La razón de la utilización de este recurso técnico tiene que ver con la intención que tiene el autor de mostrar las zonas más oscuras de la esencia humana. (…)El conjunto de esta obra configura un mundo dominado por hechos inexplicables, la fantasía y el ensueño, pero también por estampas realistas. Éste es el caso de los últimos seis relatos del libro, en los que el autor explora el país de acogida, Suecia. El clima de misterio y ambigüedad, que dominaba hasta aquí en la obra, da paso, de esta manera, a un conjunto de anécdotas en donde la realidad representada está exenta del elemento fantástico. Así, el autor nos relata el primer contacto con el exilio, y el tránsito desde una visión idealizada de Suecia hasta otra más madura, atenta a los problemas sociales y choques culturales”.

El Diario

No hay comentarios: