Viceministro Cox conducía en estado de ebriedad

El Ministerio de Justicia desmintió que la destitución se deba a que la autoridad se vio involucrada en las últimas horas en un accidente producido en la zona Sur.

El Ministerio de Justicia desmintió ayer a través de un comunicado una supuesta destitución del viceministro de Justicia y de Derechos Fundamentales, Nelson Cox, por el accidente de tránsito en el que estuvo involucrado el pasado domingo en aparente estado de ebriedad.

Menciona que el nombramiento del nuevo Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales no tiene vinculación alguna con el lamentable hecho protagonizado por Cox.

En ese marco, se informó que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, juramentará el miércoles al nuevo Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, tal como estaba anunciado la semana pasada.

Respecto al accidente de tránsito, el Ministerio de Justicia dejó establecido que “no se pronunciará en ningún sentido, debido a que un evento de esas características debe ser asumido y explicado por las autoridades correspondientes del Ministerio Público”.

Cox conducía en aparente estado de ebriedad su vehículo, una vagoneta Suzuki con placa 2447 UFU, que posteriormente impactó contra otro motorizado, dejando como saldo cuatro personas heridas. El hecho de tránsito se produjo al promediar las 20:30 horas en la calle 10 de la zona de Achumani.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el examen de alcoholemia realizado a la autoridad, dio positivo, y por tanto, deberá asumir su responsabilidad por el accidente en el que se vio involucrado.

“El Viceministro se encontraba en un vehículo particular, segundo estaba fuera de su horario de trabajo, pero el examen de alcoholemia dio positivo, entonces si dio positivo, él tiene que asumir la responsabilidad, se tiene que aplicar rigurosamente el procedimiento y la normativa que corresponda”, afirmó.

Romero aseveró que Cox cometió una infracción y desde el punto de vista moral deberá asumir su responsabilidad, porque todas las autoridades tienen que dar ejemplo con sus actos.

“Lamentablemente (Cox) incurrió en este hecho en estado de alcoholemia positiva y varias personas, del otro vehículo al que colisionó, han resultado heridas, por lo que ahora están internadas y lo que se tiene que hacer es lo que corresponda”, insistió.

A su turno, el director de Tránsito de la zona Sur, coronel Zenón Silva, confirmó el grado de alcoholemia del que hasta ahora ocupaba el cargo de Viceministro de Justicia.

“Se someten ellos a la prueba de alcohotest, donde el primer protagonista, el señor Cox, tiene un grado alcohólico de 1.4 y el segundo protagonista, el señor Párraga, está sano, sobrio, arrojando cero en su prueba”, explicó el jefe policial.

La institución del orden envió las pruebas de alcoholemia al Instituto de Investigación Forense (IDIF), institución que va a corroborar el estado de ebriedad de Cox, y que la prueba será entregada al Ministerio Público.

Por su parte, el fiscal del caso, Luis Vargas, no descartó con imputar formalmente a la aún autoridad por el delito de conducción peligrosa en estado de ebriedad.

“Bajo influencia del alcohol es una agravante que establece la misma norma penal, y que posiblemente llegue a una imputación formal, de acuerdo al artículo 301 y siguientes del Código Penal. Esa decisión se tomará una vez que se recepcione la declaración del señor Cox”, dijo el fiscal.

La madre de las víctimas, Isabel Guachalla de Párraga, dijo que una tía, la sobrina y su hija, resultaron heridas. Sus hijas, Natalia Párraga de 19 años de edad y Daniela Párraga de 20, se encuentran aún internadas en la Clínica del Sur.

Su cuñada, Lourdes Párraga de 60 años, fue dada de alta en la noche del domingo pasado, ya que sólo presentaba heridas leves.

El Diario

No hay comentarios: