Verónica Peñasco Layme será recordada por el fascinante mundo de la comunicación

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que Verónica Peñasco fue una periodista de pollera que venció a la discriminación.

Abrir el camino para que todos, sin discriminaciones, tengan un espacio, fue el reto que, a fuerza de voluntad y perseverancia, venció Verónica Peñasco Layme.

Su muerte, junto a la de su hermano Víctor Hugo, a manos de ‘cogoteros’ de El Alto, el fin de semana, conmovió al mundo de la comunicación, donde se había desempeñado y por el que había luchado desde que se graduó en la Universidad Mayor de San Andrés.

“Es una experiencia bonita”, confesó en una entrevista y se aventuró a asegurar que la discriminación disminuía en la sociedad boliviana, aun cuando no le fue fácil acceder a las fuentes informativas: “Me confundían y parecía que una mujer con pollera no podía ser periodista o no tenía capacidad para desempeñarse en este oficio”.

Participación en el proceso

La que fuera jefa de Prensa de radio San Gabriel advertía que la participación de los movimientos sociales, de los sectores populares, era lo más destacable del proceso de cambio. “Lo sienten como algo propio”, le dijo a un periodista extranjero que se interesó por su actividad. Sus compañeros la recuerdan “alegre, optimista y emprendedora”, y con seguridad que no olvidarán las lecciones que dejó en la radio y en la televisión. En Bolivia TV condujo un noticiero en idioma aymara, que se transmitía cuando alteños y paceños todavía no habían emprendido el camino a sus fuentes de trabajo. Fue en esa ruta, que seguía cotidiana y religiosamente con las primeras luces del alba, que encontró la muerte.

¿Quién era Verónica Peñasco?

Había egresado de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y luego ingresó a la radio San Gabriel, donde inicialmente trabajó como redactora, para luego ser nombrada jefa de redacción de ese medio de comunicación.

No satisfecha con el dominio de la radio, empezó hace un año a conducir el noticiero bilingüe Marcasana Arupa, coproducido por Bolivia TV. Ayer se trasmitió su último programa. Ni productores ni televidentes se imaginaron que iba a ser la última vez que verían a la conductora en el programa que había sido grabado el viernes.

“La radio quiere dar el micrófono, dar la voz a aquellas personas que nunca tuvieron acceso a un medio de comunicación”, sostenía la jefa de prensa, porque una de las mayores ventajas de la radio era poder llegar al área rural, sobre todo para hacer conocer las necesidades que la población tiene. “Para mí es una escuela porque yo me he formado como parte de ella. Es una radio en la que muchas personas que ingresaron han llegado a ser autoridades importantes, concedía, en relación a su fuente de trabajo, que declaró luto y valoró sus condiciones de comunicadora.

Solidaridad del Gobierno

El presidente Evo Morales expresó su pesar en cuanto fue informado por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, del lamentable hecho. Instruyó la inmediata investigación del crimen y envió la condolencia del Gobierno a la familia de Verónica y Víctor Hugo Peñasco. Recordó, a propósito del asesinato de ambos periodistas, que había sugerido a la Federación de la Prensa analizar la posibilidad de contratar seguros de vida para los profesionales de este rubro.


Informe policial establece que fueron “acogotados”

El informe preliminar de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto establece que los hermanos Peñasco Laime fueron “acogotados” por antisociales.

La madrugada del sábado, dos periodistas fueron asesinados en circunstancias aún no esclarecidas, cuando se dirigían a su fuente de trabajo.

Se trata de los hermanos Verónica Peñasco Layme, jefa de Prensa de la radio San Gabriel, y Víctor Hugo, locutor de la emisora Pachakamasa, cuyos cuerpos fueron encontrados en las últimas horas en la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) demandó el esclarecimiento de las muertes de los dos periodistas y ratificó la necesidad de contar con un seguro de vida y contra accidentes. Anunció que este miércoles se realizará una movilización por una mejor seguridad ciudadana.

Cambio

No hay comentarios: