Venta de droga y cocaína en Bolivia

Jóvenes afirman que acceden a estupefacientes más baratos que otros. Un estudio del CELIN revela que la edad de inicio de consumo es entre los 14 y 15 años.

“Son jóvenes igual que nosotros y vienen hasta aquí para darnos (la droga). Tienen cuidado para que no les pase nada, pero se van al frente nomás o esperan a una cuadra o dos”, cuenta Jorge L., de 17 años, estudiante de un colegio céntrico de la ciudad de La Paz, quien compra marihuana para revenderla y consumirla.

Como él, colegiales y universitarios prefieren adquirir marihuana y pasta base de cocaína porque son las drogas más baratas y porque los distribuidores llegan hasta sus establecimientos educativos para venderles.

Esta situación es confirmada por los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que indican que los vendedores de droga como marihuana, pasta base y clorhidrato (cocaína pura) merodean colegios, universidades y lugares preferidos por jóvenes.

En La Paz hay al menos 15 lugares donde se ubican los distribuidores y abarcan desde la plaza Alonso de Mendoza hasta la calle 21 de Calacoto, en la zona Sur. Sin embargo, los escolares prefieren no ir a esos sitios y esperan que el traficante les lleve el narcótico.

“Si vamos a esos lugares conocidos, nos pueden reconocer y da miedo que ya nos vean como drogadictos. Es mejor comprar de aquí nomás porque la gente que vende viene hasta aquí para hacer su negocio y aquí ya los conocemos”, afirma Raúl T., de 15 años de edad, quien asegura que sólo revende la droga y que no la consume.

Un ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) contó a Página Siete que basta que un colegial o universitario se contacte con un distribuidor para que la cadena de comercialización de la droga se amplíe a otros estudiantes.

Agrega que los distribuidores llegan a los estudiantes, muchas veces, a través de jóvenes quienes tienen más empatía con los potenciales compradores por la edad e intereses comunes.

“Mi amigo, por ejemplo, me contactó con uno que vende pasta base y él venía hasta aquí a vendernos. Yo compro para venderla después en mi zona”, explica David, un universitario de 18 años.

De hecho, son los adolescentes quienes acceden a la droga a través de sus amigos, aseguró el ex jefe policial. Un estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN) indica que la edad media de inicio del consumo está entre los 14 y 15 años.

El acceso a la marihuana es más fácil por el bajo costo. Un sobre, con algo más de un gramo, cuesta entre cinco y diez bolivianos.

La pasta base también se oferta en sobres, que tienen menos de un gramo de droga, y se comercian, cada uno, entre cinco y diez bolivianos.

“Conozco el clorhidrato (de cocaína), pero no se compra mucho porque es caro, aunque dicen que es mucho mejor”, señala Jorge L.

Los vendedores les enseñan palabras claves para acceder a la droga. Una “papa” o un “chuño” significa que la persona tiene sobres de droga para vender. Mientras que los comercializadores compran “bolas”, que son bolsas que contienen 50 gramos de droga. “De esa bolsa sacan 200 sobres para vender a los estudiantes. Entonces ganan más al raleo”, manifestó el oficial.


El consumo

La Paz Según un estudio del CELIN, de 2010, la edad media de inicio del consumo de marihuana era a los 18 años en la sede de Gobierno. En el caso de la pasta base de cocaína era, también, desde los 18 años.

2011

El año pasado, la edad media de inicio en el consumo de drogas legales, como el alcohol y el tabaco, o ilegales como la cocaína o marihuana, es entre 14 y 15 años. Factores como la presión de grupos son influyentes para que los adolescentes consuman droga.

Marihuana

Esta droga fue de mayor consumo y crecimiento en todo el país durante el año 2011. La mayor parte de los consumidores se concentraba en Santa Cruz (5,6%); El Alto (5,5%) y La Paz (4,6%).

Norma

Según la Ley 1008, las personas que son encontradas con una cantidad mayor a los cinco gramos de cualquier sustancia controlada, son consideradas como “microtraficantes”, pero si la cantidad es menor se la califica como consumidora.

Pena

De acuerdo con la normativa boliviana, las sanciones penales varían para los microtraficantes de droga. El Ministerio Público realiza una investigación y si la justicia considera como delito mayor les espera una pena de al menos diez años, mientras que para un consumidor la ley señala su arresto por ocho horas en celdas policiales.

Página Siete

1 comentario:

consumidor 30 exp dijo...

yo se y aseguro que todos los vendedores de sustencias tienen que consumir.. para saber la calidad del producto que esta manejando.
Me parese ridiculo decir que los que vende... van a buscar a sus clientes ??? me parece una buena mentira para victimarse... cuando en realidad es todo lo contrario la gente busca son consumidores ..el precio la calidad y la cantidad en Bolivia varia según la región la ciudad el pueblo y si tienes suerte. lo que pasa es que los jovenes no tienes personalidad y no tienen las ideas claras incluso los "que dicen que venden bueno en esta publicacion me parecen que saben poco y que tal vez tienen la actitud de chicos malos o otras sonseras de pandillas grupitos son INFANTILES" por lo menos pensarian realmente en negocio ya tendrrian otro negocio aparte .....repito estamos ciegos nos hacemos a las victimas en bolivia nos gusta las drogas y no va desapareser si no hay un real control. para mi aque legalizar la marihuana y desde eso a que trabajar para el control de loas demas sustancias ....claro que todavia no estamos preparados mental mente hacvi que a esperar que se combierta en otro fabela o otro mexico .. ?' los carteles ya estan en bolivia busca los por el facebook y mucha plata y ya tienes negocio ..