$us 42 millones para micro empresas de Bolivia donación de la Unión Europea

La Unión Europea (UE), otorgó ayer, una donación de $us 42 millones, para fortalecer el programa de apoyo al plan sectorial de mejora del entorno financiero y fiscal para promover proyectos de los micro, pequeños y medianos empresarios en el país.

El objetivo del programa es apoyar la política gubernamental, destinada a promover el desarrollo y la formalización de las micro, pequeña y mediana empresa, desde el entorno financiero y tributario, para la creación de empleo y mejora de los ingresos de las Unidades Productivas, bajo el liderazgo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, informó en la firma del convenio, el embajador jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Kenny Bell.

Explicó que adicionalmente, el programa busca profundizar la democratización y diversificación del sistema financiero, priorizando el desarrollo del sector productivo y la demanda de productores tradicionalmente excluidos, con un enfoque de género y de sostenibilidad medio-ambiental, así como la implementación de una política fiscal, tributaria y arancelaria, que contribuya a la formalización de las iniciativas productivas.

DESEMBOLSO

Los recursos de donación de la Unión Europea, para el apoyo a la ejecución de los objetivos del Plan Sectorial serán desembolsados al Estado bajo la modalidad de apoyo presupuestario sectorial, en un lapso de cuatro años, a partir de la fecha de la firma del convenio de financiación.

“En Bolivia existen proyectos y experiencias interesantes de desarrollo microempresarial, que merecen tener una oportunidad de financiamiento y esto será a través del Estado”, dijo Bell.

A la par de esos recursos, la UE otorgará a las pequeñas y microempresas de los países que integran la Comunidad Andina (CAN), entre ellos Bolivia, otra ayuda económica que asciende 11 millones de euros, en el marco del programa Al Invest, proyecto que tendrá una duración de tres años.

Según la información los recursos beneficiarán a 11.600 Pymes en Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, que fueron gestionados por las cámaras nacionales de Comercio e Industrias y serán las que ejecuten ese plan que consiste en conformar núcleos empresariales en los que los microempresarios recibirán capacitación para modernizarse dentro de su actividad productiva.

El programa de la UE en Bolivia, pretende que las Pymes se internacionalicen y puedan consolidarse en sus países de origen y generar al menos 20.000 empleos directos.

El proyecto Al Invest, que ya está en ejecución, comenzó luego de una convocatoria que hizo la UE, para la presentación de propuestas con el fin de otorgar subvenciones.

APOYO DEL BID

El sector de la pequeña y mediana empresa también se benefició con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgó créditos por un valor de $us 12 millones, informó el vicepresidente del Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Steven Puig.

Explicó que el propósito del programa es desarrollar proyectos con elementos de inclusión social, por ejemplo incorporar a personas que tienen bajos recursos, como distribuidores de servicios, proyectos agropecuarios y la seguridad alimentaria.

La propuesta del BID es hacer inversiones mediante préstamos para la asistencia técnica que ayuda a la sostenibilidad de un proyecto en su etapa inicial.

El Diario

No hay comentarios: