martes, 7 de febrero de 2012

Postergan Censo 2012 en Bolivia

Diputados de la oposición aseguran que se trabaja en la definición de preguntas de la hoja censal para la aplicación del Censo Nacional de Población y Vivienda de este año, aunque no se tiene un cronograma oficial ni mucho menos una fecha tentativa para este verificativo.

Después de haber postergado la realización del Censo en la gestión 2011, por dos ocasiones, la que permitiría tener un panorama de la población boliviana y ayudaría a definir los presupuestos para las alcaldías y gobernaciones, todavía no se cuenta con una fecha establecida, expresó el diputado por Convergencia Nacional (CN), Juan Luis Gantier.

“No contamos con información precisa; pero uno de los temas que está en debate es el tema de las preguntas, sobre todo la relacionada al origen que es un tema que estaba en discusión. Con relación al cronograma de ejecución del censo, no se tiene conocimiento”, dijo.

MESTIZOS

Gantier mencionó que el tema de las preguntas para el Censo sería una problemática, sobre todo con la identidad y origen; debido a que una persona tiene un determinado sentido de pertenencia a un lugar de origen, pueblo y cultura.

Expresó que “era un problema central porque no se consideraba el origen mestizo; se pretendía encasillar a una buena parte de los ciudadanos que somos parte de lo que son el grupo intercultural; e independientemente de ello se debe señalar que esto también tiene sus repercusiones políticas”.

Por su parte el diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, dijo que se aguarda la fecha de realización del Censo y que existiría el presupuesto necesario para llevar a cabo la contabilidad y densidad de la población.

Mencionó que parte de la población estaría preocupada, porque se quiere que los municipios y departamentos tengan ingresos justos, que permitan proyectar el desarrollo de los pueblos.

Expresó que “en la Asamblea Legislativa Plurinacional se han aprobado préstamos, se han destinados montos de dinero para llevar adelante el Censo” y lo que se espera ahora antes de aprobar los formularios es que se pueda llegar a un nivel de acuerdo y consenso entre todas las fuerzas políticas, las que tienen diversas formas de pensar”.

BOLETA CENSAL

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra, informó que el Banco Mundial apoyará el Censo del 2012 en el segundo semestre, a partir de la presentación de la boleta censal que será la base para el verificativo poblacional.

“La Boleta está en el proceso de configurarse, de diseñarse, precisamente para eso son los talleres que tenemos. En febrero y los primeros días del próximo mes concluirá la ronda, de consultas a las organizaciones, que existen en cada departamento para luego hacer una consulta con las autoridades a nivel nacional”, explicó el Director del INE a ANF.

Explicó que INE socializó la boleta, basada en campañas anteriores, porque la información debe tener una relación con los pasados censos y las encuestas, “precisamente para ver el impacto de las políticas que ha habido”.

El Diario

Bolivia TV en vivo y directo:

Archivo