Policía reprime con gases a discapacitados

Los efectivos del verde olivo utilizaron agentes químicos y armas de electrochoque a la caravana de personas con discapacidad. Mientras los manifestantes agredieron con todo tipo de objetos a los efectivos del verde olivo.

La Paz, 23 Feb.- El contingente policial dispuesto para resguardar la plaza Murillo reprimió con agentes químicos y armas de electrochoque a la caravana de personas con discapacidad, quienes exigen ingresar al centro del poder político del país y demandan un bono de 3 mil bolivianos.

Al promediar las 14:30 horas de este jueves la caravana de los discapacitados llegaron al centro de la ciudad de La Paz, donde fueron esperados por un numeroso contingente policial, dividido en tres anillos de seguridad desde la calle Genaro Sanjinés, a dos cuadras antes de llegar a Plaza Murillo.

A las 15:10 horas, luego de un infructuoso intento de negociación entre el comandante departamental de la policía de La Paz, coronel Alberto Aracena y la dirigencia de los discapacitados, se produjo el primer encuentro. Los discapacitados empujaron y golpearon a los efectivos policiales, quienes no pudieron contener a los manifestantes.

Después de varios minutos de forcejeos, la caravana de discapacitados logró rebasar la primera barrera en la esquina de las calles Genaro Sanjinés e Ingavi y continuaron avanzando hasta llegar a la esquina de las calles Yanacocha e Ingavi, donde los esperaba otro grupo de efectivos policiales.

En este punto el contingente policial dispuesto para resguardar la plaza Murillo reprimió con agentes químicos y en menor grado con armas de electrochoque a los miembros de la caravana en respuesta a las agresiones de los movilizados.

Ante la evidente utilización de agentes químicos, ciudadanos paceños que transitaba por el lugar repudiaron el accionar del gobierno de Evo Morales. Muchos lamentaron que el Ejecutivo haya apoyado la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), quienes ingresaron a plaza Murillo e incluso de ordenó a la policía ayudar en la preparación de alimentos.

Mientras los discapacitados lanzaban consignas contra el gobierno y contra la policía Nacional un grupo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se apostó por detrás de la movilización rodeando a los discapacitados, acción considerada como una forma de amedrentamiento.

El operativo policial desplegó tres anillos de seguridad alrededor del kilómetro cero.

El dirigente de la caravana de discapacitados, Carlos Mariaca lamentó que la policía haya actuado con violencia hacia las personas que solamente pedían el ingreso a kilómetro cero, y que advirtió que masificarán sus medidas de presión hasta que sus peticiones sean escuchadas.

“La huelga de hambre masiva, está consensuada, nosotros hemos querido pasar de forma pacífica pero la prepotencia del coronel y los policías ha hecho que la gente se exalte, por tanto, la responsabilidad cae en el coronel más. Con qué derecho nos prohíben ingresar a una plaza Murillo que es de todos los bolivianos”,

De las agresiones mutuas resultaron policías heridos como personas del sector de los discapacitados. En Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero informó que hay tres policías heridos que fueron trasladados a centros hospitalarios. Mientras los discapacitados reportaron “varios” heridos quienes fueron atendidos en la misma calle Ingavi por personal médico del Servicio Departamental de Salud Sedes y de la Cruz Roja.

Mariaca anunció que la caravana se quedará en las cercanías de la plaza Murillo, durante este jueves, a que se les permita el ingreso al principal punto político del país y se atienda la demanda de un bono de 3 mil bolivianos.

El dirigente denunció que la policía decomisó dos silla de ruedas, confirmó los detenidos, que responden a los nombres de Miguel Mendoza, Pablo Apaza, Fernando Torrez, Ruth Gutiérrez y Rodrigo Poma, además aseguró que hay un importante grupo afectados por los agentes químicos, incluso dijo que entre ellos hay niños.

ANF

No hay comentarios: