jueves, 16 de febrero de 2012

Nueva malla curricular educativa se implementará desde 2013 según Ministro de Educación

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que la implementación de la nueva malla curricular será aplicada a partir del 2013 en todas las unidades educativas fiscales y privadas del país. Aclaró que este año se preparará y capacitará a los maestros sobre el tema

“El año 2013 sin discusión entramos a la aplicación del nuevo currículo educativo con maestros capacitados y formados, ya que este año se dedicará a la capacitación de los profesores para que estos en la gestión siguiente estén preparados para aplicar el nuevo plan de estudios”, informó Aguilar.

La implementación del nuevo currículo, según el Ministro, arrancó desde la presente gestión educativa con la capacitación y formación de los maestros en desarrollo de enfoques metodológicos, además de las correcciones que necesite la currícula que recibirán los programas de estudio durante todo el año con miras a la realización del congreso pedagógico, evento que fue programado para diciembre.

Explicó que una vez que los maestros reciban la información de los contenidos y metodología de enseñanza, deberán aplicar el nuevo sistema en el aula, comparando con la anterior currícula, lo que permitirá retroalimentar el nuevo currículo.

“En esta fase formativa de la capacitación de los maestros denominada Formación, el maestro recibe información sobre el contexto de la curricula, el contenido y los métodos, por lo que inmediatamente tiene que desarrollar elementos de práctica y aplicación en su aula, que además al finalizar el año vamos a tener los procesos de avaluación”, expresó la autoridad gubernamental.

En ese marco, Aguilar se reunió ayer con senadores y diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa Plurinacional para socializar el currículo del sistema educativo.

El Ministro resaltó que la intención de esta reunión de trabajo será para presentar el último documento que sintetiza lo que es el programa de estudio, el currículo de Primero de Primaria y Primero de Secundaria en la implementación del nuevo sistema.

La autoridad sostuvo además que desde el pasado fin de semana, el Ministerio de Educación comenzó la difusión de los programas de estudio de Primero de Primaria y Secundaria, tarea en la que participaron los nueve directores departamentales de educación más los 291 directores distritales de educación del país.

“Queremos suscribir convenios con Andecop, Don Bosco, escuelas de Fe y Alegría, entre otras, para fortalecer la capacitación de los maestros con el nuevo modelo educativo”, afirmó, al anunciar que para hoy habrá otra reunión con las instituciones que trabajan en el tema educativo como el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), Iglesia, Andecop, entre otros.

El Diario

Bolivia TV en vivo y directo:

Archivo