martes, 14 de febrero de 2012

Inseguridad ciudadana, delincuencia y narcotráfico

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que el tema de la seguridad es fundamental en el país y a nivel mundial, por lo que sugirió encarar la temática con una visión integral y una acción integradora.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el nuevo eje para luchar contra la inseguridad ciudadana es el narcotráfico, porque en torno a él giran una serie de delitos.

“Se ha incorporado también la lucha contra el narcotráfico como parte de la seguridad ciudadana, dadas las múltiples vinculaciones que puede tener la actividad ilícita asociada a las drogas, con los delitos comunes y el crimen organizado”, dijo.

Las declaraciones de la autoridad gubernamental fueron vertidas durante la inauguración de la II Cumbre de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Tarija, donde también resaltó que en una primera instancia, los temas de la seguridad ciudadana eran el delito y el crimen organizado.

Asimismo, Romero destacó que el tema de seguridad es fundamental en el país y a nivel mundial, por lo que sugirió encarar la temática con “una visión integral y una acción integradora”, no sólo dependiendo de la Policía.

El Ministro también resaltó que en los últimos tiempos, surgieron corrientes que señalan a la prevención contra los fenómenos naturales, como la nueva temática de la seguridad ciudadana que emerge del cambio climático.

“Es decir, todas aquellas acciones que de alguna u otra manera impiden una normal vida colectiva entre la población; el desarrollo normal de las actividades laborales, actividades económicas, ejercicio del derecho a la propiedad privada, libertades individuales y colectivas. En última instancia del ejercicio efectivo de los derechos humanos”, añadió Romero.

En horas de la mañana, antes de emprender su viaje al sur del país, Romero, reconoció que pese a los refuerzos en el control en diferentes sectores, el tráfico de droga aumentó en el país, debido a que los últimos meses no solamente algunos bolivianos están comprometidos en el mismo, sino que existen nexos internacionales.

Según la autoridad, se ha cuestionado la identificación de algunos lugares de producción de coca, lamentando que los cabecillas no hayan sido capturados especialmente en los últimos operativos que se efectuaron en varias poblaciones del país.

Otro de los problemas que citó la autoridad para que la elaboración y el crecimiento de las fábricas de droga en el país se hayan acrecentado, es debido a que Bolívia se convirtió en un tránsito para transportar este ilícito al mercado internacional, sin que se pueda abarcar los controles en los lugares específicos.

Romero manifestó que también hay vínculos con traficantes de droga en el extranjero y que sospecha que existen nexos con gente de afuera, quienes operan desde sus países para que la droga ya sea fabricada en Bolivia, o que pase por el mismo para que en muchas de las ocasiones sea llevado a otros países.

Con relación a los cabecillas de las bandas de narcotraficantes y fábricas de droga que se han descubierto la semana pasada en la ciudad de Santa Cruz y El Alto, operativos en los cuales no fueron capturados los denominados “peces gordos”, se debe a cuentan con tecnología sofisticada en los equipos de comunicación, lo que les da la posibilidad de ponerse sobre aviso y poder burlar a la policía.

De acuerdo a los últimos informes de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se están identificando algunos puntos específicos por donde los traficantes de droga suelen salir con facilidad, de la misma manera, en la internación de la mercadería ilegal al país, con el objetivo de cortar el tráfico de esta sustancia controlada.

El Diario

Bolivia TV en vivo y directo:

Archivo