Hugo Chávez se encuentra en buena condición física trás operación

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en buena “condición física” tras superar una nueva cirugía en Cuba para eliminar una “lesión pélvica” en la misma zona donde en junio pasado le extirparon un tumor canceroso.

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, fue el encargado de dar la noticia de la “intervención quirúrgica correctiva” del mandatario e informar del estado de Chávez al inicio de una intervención en la Asamblea Nacional para presentar un informe de rendición de cuentas.

“Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose, además, el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales”, según un texto oficial de la Presidencia de Venezuela leído por Jaua.

El vicepresidente indicó que “el postoperatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas” y que Chávez “se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación postquirúrgica”.

Jaua no precisó cuando se llevó a cabo la intervención, programada hace diez días cuando al gobernante le detectaron en unos análisis médicos de rutina la “lesión” en la misma zona en que fue operado de un tumor del que solo se sabe que se encontraba en la región pélvica.

Añadió que la operación “se llevó a cabo según lo previsto obteniéndose un resultado satisfactorio”, y ahora “se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días”.

Jaua agregó que se mantiene “en contacto directo y permanente” con el Presidente y que el gobernante está en compañía de sus familiares.

“En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión”, comentó, sin precisar la duración del periodo postoperatorio que deberá cumplir ahora el gobernante.

Casi cuatro días después de que partiera de Venezuela para su cirugía y de la última información sobre su salud, Chávez dio orden de que se hiciera público el parte médico, dijo Jaua, “siempre atento a mantener oportunamente informados al pueblo venezolano y a la comunidad internacional con exactitud y transparencia”.

Chávez, de 57 años, fue intervenido en junio del año pasado en dos ocasiones en Cuba al término de una gira oficial que le había llevado previamente por Brasil y por Ecuador.

Ahora la incógnita es determinar las consecuencias de esta nueva operación para saber si el Presidente, que está en el poder desde 1999, con dos mandatos consecutivos, podrá ser candidato en las elecciones del 7 de octubre.

Miembros de la oposición venezolana volvieron a criticar ayer el silencio con el que se está manejando la enfermedad del Presidente.

“Este silencio es una cosa completamente anómala, solo comparable con lo sucedido con la enfermedad de Fidel Castro y con lo que ocurría en la Unión Soviética”, porque “el secretismo más absoluto sobre la salud de los jefes es un rasgo totalitario”, dijo a Efe el excandidato presidencial Teodoro Petkoff, actual director del matutino caraqueño TalCual.

EFE

No hay comentarios: