Evo rechaza mediación ecuatoriana para solucionar caso Discapacitados

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro dijo que “como país no requerimos de ninguna mediación porque construimos el diálogo institucionalmente con los diferentes sectores sociales” como una respuesta a la carta enviada por el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno en la que se ofrece la mediación ecuatoriana para resolver el conflicto con los discapacitados.

Añadió que el bono y la aprobación del Proyecto de Ley General para Personas con Discapacidad son producto el diálogo y son pasos importantes y el reflejo de lo que ha sucedido de forma clara y concreta.

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo llegar una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, para condenar la violencia policial ejercida contra los manifestantes discapacitados en la ciudad de La Paz.

"Hemos visto con asombro y profundo dolor, la violenta represión de la que han sido objeto hermanos bolivianos con discapacidad. No puedo sino expresar mi extrañeza porque todavía existan fuerzas policiales que arremeten contra uno de los grupos más vulnerables de la sociedad", dice uno de los párrafos de la carta enviada a Morales.

Moreno se encuentra en una silla de ruedas desde enero de 1998 cuando fue baleado durante un robo y quedó afectado con una lesión en la columna. Ese aspecto lo motivó a iniciar en 2009 la campaña Manuela Espejo que posibilitó contar el número de discapacitados en Ecuador y ahora se encuentra en la fase de entregarles asistencia técnica.

En la misiva dijo que hace llegar su "respaldo y solidaridad" a sus hermanos con discapacidad en Bolivia.

El viceministro Navarro respondió que al hacer una revisión desde el momento del inicio de la movilización en Beni y por su paso por diferentes ciudades del país, en ningún momento hubo algún acto de violencia o impedir que la movilización se desarrolle.

Sin embargo la marcha terminó con choques violentos, cuando fueron reprimidos por la policía al intentar llegar al Palacio de Gobierno.

"Las personas con discapacidad han mostrado estoicismo al soportar siglos de olvido, desidia y maltrato. En todo el mundo, los gobiernos están tomando conciencia de la imperiosa obligación que tenemos de atenderlos, si queremos construir la sociedad justa y equitativa que hemos ofrecido", remarcó el Vicepresidente ecuatoriano en su misiva.

En la carta, Moreno también le dijo al Gobierno de Bolivia que puede contar con la experiencia ecuatoriana "si les parece útil o pertinente" para atender a los discapacitados de su país.

Radio Fides

No hay comentarios: