Evo defenderá la hoja de coca ante la ONU en Viena

El presidente Evo Morales tiene previsto viajar el 12 marzo a la próxima reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena sobre estupefacientes, para defender el pijcheo o masticación legal de la hoja de coca.

"Estamos socializando la masticación legal de hoja de coca y el 12 de marzo viajaré a Viena, Austria, para defender el consumo legal de hoja de coca en un trabajo legal queremos llegar a la conciencia. Bolivia plantea junto al Perú que el consumo legal debe ser reconocido por el mundo”, anunció Morales en su programa de radio que fue emitido desde la región del Chapare cochabambino.

Explicó que en el Perú el acullicu o masticación de la hoja de coca se denomina “chajcheo” y que en algunas comunidades colombianas se conoce como “mambeo”.

Para el Primer Mandatario es legal el uso tradicional de la hoja de coca en la masticación, infusiones y en la elaboración de medicamentos. Rechaza la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, que considera a la hoja de coca como droga en su estado natural.

Convocó a que se organicen los dirigentes de la región de los Yungas de La Paz y del Chapare cochabambino para que sean parte de la comisión que tiene previsto participar de la reunión de la ONU en Viena.

Radio Fides

No hay comentarios: