Comité de Evo ayudará a damnificados en Pando

Cobija, PANDO, 23 feb.- El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el jueves, la conformación de un comité interinstitucional para ayudar a las familias damnificadas por las lluvias y el desborde del río Acre, en el departamento amazónico de Pando.

Según Quintana, el comité tendrá la tarea de monitorear los trabajos en la región y tomar decisiones para un mejor trabajo de ayuda a las familias afectadas en la región.

"Este comité interinstitucional prácticamente va hacer seguimiento, va a monitorear, va a tomar decisiones fundamentales para seguir inculcando el trabajo en cada una de las autoridades" señaló en conferencia de prensa.

Resultado de las intensas lluvias, el fin de semana pasado, las aguas del río Acre crecieron hasta alcanzar los 14 metros, situación que provocó la inundación de nueve barrios de Cobija, además de Bolpebra.

Inicialmente las familias afectadas sumaban 1.000, quienes fueron evacuadas de sus viviendas a albergues transitorios.

Quintana indicó que el comité interinstitucional ha distribuido territorialmente la responsabilidad de la alimentación, administración de los albergues y la dotación de servicios básicos.

El Comité Interinstitucional recientemente creado está compuesto por el Gobierno Central, la Gobernación de Pando, Municipio de Cobija, Defensa Civil, la Universidad Amazónica de Pando y el Comando Amazónico de la región (Fuerzas Armadas).

"Hemos estado trabajando en la distribución de las responsabilidades interinstitucionales para las cooperaciones de limpieza y del retorno de la estabilidad a sus domicilios, cada institución tienen área de responsabilidad para la limpieza empleo de maquinaria y dotación de herramientas" puntualizó.

En el mismo marco, informó de la llegada a la región de cocinas industriales para cada uno de los albergues, así como también de plantas potabilizadoras de agua.

Aseguró que el trabajo coordinado permite llegar a más familias afectadas, distribuir mejor el tiempo y administrar de manera más eficiente los recursos destinados para la ayuda al golpeado departamento de Pando.

"Este es un ejemplo de cómo se debe trabajar en otros escenarios, en otros departamentos, en otros municipios, acá hemos colocado a la gente en el centro de la preocupación", resaltó.

Paralelamente a las acciones que se cumplen en la región del desastre, en La Paz y Santa Cruz se iniciaron campañas de solidaridad para recolectar alimentos, agua y otros objetos en beneficio de los damnificados.

ABI

No hay comentarios: