Comerciantes especulan elevar los precios de la canasta familiar

La pérdida de más de 8.000 hectáreas por inundaciones no desabastecerá el mercado.

El Gobierno garantizó ayer que se mantendrán estables los precios de los alimentos más importantes de la canasta familiar pese a las contingencias climáticas que se registran a lo largo del país.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que la población no debe preocuparse por un eventual desabastecimiento de productos agrícolas como consecuencia de las inundaciones registradas en tres departamentos y que tampoco se registrará incidencias en el precio de los productos básicos en razón de que la superficie damnificada es mínima.

Los datos preliminares dan cuenta de que hay 8.771 hectáreas afectadas en 63 municipios, pero que esa cantidad es insignificante si se toma en cuenta que la superficie cultivada en Bolivia es de 2,9 millones de hectáreas, por lo que su probable impacto sobre el mercado será reducido.

La autoridad dijo que “el impacto es mínimo, por lo tanto, se reitera a la población boliviana de que el abastecimiento del mercado interno está absolutamente garantizado con productos a precio justo que benefician al productor y al consumidor”.

El gobierno

Vásquez atribuyó el alza del precio de la carne de pollo a las fiestas de Carnaval, por el alto consumo y demanda en los mercados en esta época de cada año.

Explicó que los comerciantes minoristas aprovechan ese tipo de festividades para incrementar el precio del producto, por lo que consideró oportuno que las autoridades municipales realicen un estricto control en los centros de abasto para evitar el perjuicio a los consumidores finales.

En un recorrido que hizo este medio por los mercados se pudo comprobar que los precios de algunos productos de la canasta familiar incrementaron.

Las vendedoras y distribuidores de los productos del agro consultados sostuvieron que este fenómeno es consecuencia de los desórdenes climáticos que dificultan su llegada a los principales centros de abasto en La Paz.

El precio de la carne de pollo se elevó entre 1,50 y 1,70 bolivianos, sin embargo, se pudo observar escasez del producto.

2.000 toneladas excedentes de carne vacuna aproximadamente pide exportar el sector ganadero.

15 mil toneladas de arroz fueron liberadas con fines de exportación.

El viceministro de desarrollo rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció que no hay autorización para exportar carne vacuna por los bajos excedentes de este producto Esencial.

"El detallista debería ganar entre 0.50 y un boliviano (por kilo), pero han exagerado en los mercados. Están vendiendo a 15 bolivianos, lo que implica que están ganando dos bolivianos, y esto les corresponde controlar a los gobiernos municipales”.

No hay comentarios: