Chespirito festejó sus 83 años en México

Roberto Gómez Bolaños, creador de Chespirito, El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, celebró ayer 83 años de vida y 40 años de trayectoria artística. Antes de ser actor, Gómez Bolaños fue boxeador amateur y se tituló como arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesión que nunca ejerció.

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que le facilitó incursionar en la radio y la televisión, en la que desde la década del 50 fue un guionista activo.

Hizo varias historias de películas para la pareja cómica Viruta y Capulina, reseñó Notimex. Su nombre Chespirito se atribuye al director cinematográfico Agustín Delgado, derivado del diminutivo de Shakespeare, debido a la baja estatura de Gómez.

En 1968, lo llamaron para colaborar como guionista en las transmisiones del entonces nuevo canal Televisión Independiente de México. Lo que le llamó la atención, entre otras cosas, era que podía usar a su antojo la media hora semanal a su cargo, así nacieron Los súper genios de la mesa cuadrada, programa conformado por varios sketches y personajes, y así comenzó su carrera como actor. En 1970 se extendió a una hora el tiempo del programa, el cual comenzó a llamarse Chespirito, y surgió el personaje de El Chapulín Colorado y, un año más tarde, el de El Chavo del 8.

La Prensa

No hay comentarios: