Carnaval de Oruro fue catalogado como el mejor del mundo

Encuesta reveladora alegra y entusiasma a las autoridades y folkloristas de todo el paĆ­s por el reconocomiento merecido.

Oruro.- El Carnaval de Oruro ocupa el primer lugar entre las fiestas mĆ”s importantes del mundo, segĆŗn una encuesta revelada por el diario digital espaƱol “20minutos.es”, noticia que en la vĆ­spera fue celebrada por todo el paĆ­s.

Se tomĆ³ en cuenta la variedad de danzas, colorido, la transmisiĆ³n cultural de las costumbres, entre otros atributos.

El medio espaƱol coloca a Oruro como primero en la preferencia con 30.858 votos, seguido del Carnaval de RĆ­o, Barranquilla, Venecia, PanamĆ”, Veracruz, News Orleans, Callao, EncarnaciĆ³n, Quebec, Uruguay, Buenos Aires, Trinidad y Tobago, Notting Hill y Dunkerque.

El oficial mayor de Cultura de la AlcaldĆ­a de Oruro, Miguel Guerra, dijo que la noticia difundida en EspaƱa ha provocado inusitada alegrĆ­a entre las autoridades y danzarines, porque “el esfuerzo desplegado por dirigentes y danzarines, mĆ”s el apoyo de las autoridades, ha sido reconocido a nivel mundial”.

Para los prĆ³ximos dĆ­as, se tiene previsto realizar un acto cultural folklĆ³rico, para celebrar ese resultado, porque un hecho de esa naturaleza “no puede pasar inadvertido”. Sin embargo, eso no quiere decir que debemos quedarnos estancados, sino “trabajar para mejorar la organizaciĆ³n”.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, celebrĆ³ el resultado de la encuesta y dijo sentirse “complacido por la alegrĆ­a y algarabĆ­a que se vio durante los dos dĆ­as del carnaval”. Sin embargo, asegurĆ³ que existen aspectos que deben mejorarse para engrandecer aĆŗn mĆ”s la obra maestra.

El presidente del ComitĆ© de EtnografĆ­a y Folklore, Maurice Cazorla Murillo, afirmĆ³ que “es una alegrĆ­a conocer el resultado de la encuesta, donde ubica al Carnaval de Oruro en primer lugar”. Sin embargo, dijo que tambiĆ©n han surgido algunos problemas, durante la versiĆ³n de este aƱo, que desvirtĆŗan la esencia del carnaval, como la interpretaciĆ³n de algunos temas musicales extranjeros, especialmente en los caporales. “Si nosotros reclamamos que no haya plagio, tambiĆ©n es correcto que no utilicemos temas musicales que no nos pertenecen”, agregĆ³.

El Diario

No hay comentarios: