Animales silvestres fueron sacrificados en carnaval boliviano

La Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma), dependiente de la institución de orden, incautó más de 103 piezas de animales silvestres en la ciudad de Oruro, días previos a la entrada folklórica del carnaval.

Los animales fueron sacrificados por cazadores furtivos que se dedican a vender caparazones de quirquinchos y plumas de pariguanas para adornar los disfraces de los bailarines de danzas como Tobas, Morenos y otros.

El director nacional de Pofoma, coronel René Peña Fernández, informó a EL DIARIO que una comisión de diez funcionarios dependientes de esta unidad, en coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente, efectuaron un operativo el jueves, viernes, sábado y domingo, por las principales calles comerciales donde venden y fletan los trajes folklóricos, con la finalidad de controlar su venta ilegal.

De acuerdo a la versión del jefe policial, en estos lugares se evidenció que la mayoría de los comerciantes exponían para su venta, varios tipos de piezas de algunos animales silvestres, principalmente quirquinchos, que habrían sido sacrificados días antes de la festividad.

Los cuerpos de los animales se encontraban en estado de putrefacción, desprendiendo de ellos un olor desagradable. Sin importar esta situación, los negociantes los exhibían listos para la venta sin proceder a disecarlos previamente.

“A este paso, en unos cinco carnavales, más ya no existirán más quirquinchos en Oruro, por que hemos detectado que están matando estos animales silvestres y otros para poder usarlos como adornos de las comparsas folklóricas. Lo que nos ha sorprendido más, es la cantidad de quirquinchos sacrificados para el comercio y elaboración de matracas, charangos y otro tipo de enseres, por lo que tuvimos que intervenir para decomisar mas de 103 piezas”, manifestó.

Recordó que sólo una cantidad pudo ser rescatada durante el operativo, pues los comerciantes al notar la presencia de efectivos policiales, procedieron a ocultar inmediatamente los objetos.

El director de Pofoma aseguró que existen aún mayor cantidad de animales silvestres convertidos en adornos. Aclaró que durante el operativo no se pudo decomisar 200 quirquinchos a una fraternidad que participaba en la entrada del carnaval.

En ese marco, la autoridad policial detalló el número de decomiso. Se refirió a un total de 37 quirquinchos disecados, siete de estos mismos animales elaborados para matracas, y ocho piezas de cuero para otros objetos.

Asimismo, mencionó que se decomisaron 49 yacas de aves, una lechuza completa, un loro, tres piezas de aves grises, las cuales se encuentran en los valles, así también mencionó la incautación de ocho piezas de plumeros, cada uno con 70 plumas aproximadamente que iba a ser destinado para trajes de los suris, además de una pieza de ave negra no identificada.

En ese sentido, el director nacional del Pofoma, aseguró que semanas antes del carnaval se realizó una campaña de socialización para orientar a todos los representantes de las fraternidades como bordadores y comerciantes además de toda la ciudadanía en general sobre la preservación de animales.

“Hemos socializado con anticipación a la entrada, que no se debe utilizar estos animales, por ejemplo, les dijimos que para las danzas de los Tobas y los Suris Sicuris deberían utilizar plumas domésticas, como patos, gallinas o plumas que sean artificiales elaborados con material plástico, de lo contrario, les advertimos que nosotros procederíamos al decomiso”, precisó.

Para frenar esta situación, Peña expresó que se realizarán más campañas de socialización meses antes de las entradas folclóricas y no así semanas, como se lo ha estado haciendo en los últimos años, para que según él, la población tome conciencia de sus actos ante el peligro de extinción de animales salvajes.

Los materiales alternativos permitidos para las entradas folklóricas, según el Viceministerio de Medio Ambiente, pueden ser provenientes de zoocriaderos autorizados, al igual que las plumas de aves domésticas, como las gallinas, patos, pavo real, y pavo común y entre otros el material vegetal como el de la sewenca.

Entre los materiales que no están permitidos son los cueros, pieles y disecados de animales silvestres, al igual que las plumas provenientes de cacería furtiva.

479 PIEZAS DECOMISADAS EN EL 2011

Durante los operativos efectuados en 2011 en los departamentos de La Paz y Santa Cruz se procedió a decomisar 4.479 partes y derivados de los animales silvestres.

De acuerdo a versión del responsable de la Policía Forestal de Medio Ambiente, la institución trabaja intensamente para cuidar la fauna de los animales silvestres, con controles seguidos que realizan en todos los departamentos del país.

La pasada gestión la institución logró decomisar al menos 4.479 piezas de animales, principalmente en las entradas folklórica, pues generalmente estos son utilizados para los adornos de los disfraces.

479 PIEZAS DECOMISADAS EN EL 2011

La Ley 1333 del Medio Ambiente protege a los animales que son utilizados para cualquier tipo de exhibición, asimismo, el Decreto Supremo 22641, además de la Constitución Política del Estado.

El artículo 111 de la Ley 1333 menciona que toda persona que incite, promueva, capture o comercialice el producto de la cacería de los animales silvestres, como la tenencia o el acopio en transportes de especies de animales o vegetales sin autorización, poniendo en riesgo de extinción de las mismas, sufrirá la pena de dos años de cárcel perdiendo las especies más la multa equivalente al cien por ciento del valor de éstas.

El Diario

1 comentario:

melinda dijo...

me alegro de que lo hayan decomisado ¡que crueldad! por Dios