Radio ERBOL en directo

Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) es una asociación de radios e instituciones de comunicación educativa que se unen en acciones diarias de comunicación, información y educación en beneficio de la población habitante de Bolivia.

La misión de la institución define lo siguiente: “ERBOL es una asociación de radios populares, instituciones productoras y educativas de inspiración cristiana, que promueve la democratización del conocimiento y la información, la valoración de la diversidad cultural, la equidad de genero, el ejercicio pleno de los derechos humanos y la integración nacional, para contribuir al desarrollo humano y sostenible, y la construcción de una sociedad justa, solidaria y equitativa, mediante procesos comunicación educativa intercultural y multilingüe, participativa, propositiva y movilizadora que integran acciones en red nacional y redes regionales, dirigidas preferentemente a sectores populares, pueblos indígenas, originarios y campesinos del país, basados en principios de pluralismo, honestidad y libertad”.

HISTORIA DE ERBOL

• ERBOL se fundó con seis emisoras el año 1967, para impulsar el trabajo de alfabetización por radio; de ahí su nombre inicial de Escuelas Radiofónicas de Bolivia, que se modifica a Educación Radiofónica de Bolivia en los 80, cuando sus asociadas también producen programas de educación no formal.

• En los mismos años 80, ERBOL comienza su intercomunicación por banda lateral. El año 1994, inicia su labor vía satélite con el alquiler del espacio a otra emisora y el 2000 con un servicio satelital propio desde La Paz.

• En la década del 90 se tiene la experiencia por unos años de la Agencia de Noticias ERBOL, vía teletipo. Entre el 2000 y 2003, envía noticias por correo electrónico a toda su red y el 2004 comienza a funcionar su periódico digital, que tiene vigencia actual.

• El año 2002 instalan la subida al satélite Radio Pio XII en Cochabamba y Radio Santa Cruz en Santa Cruz de la Sierra. Con ello se configuran las tres subidas al satélite en el país, a los que se une el año 2005 el cuarto nodo en el sur. Este modelo de trabajo es único en Bolivia.

• Junto a la red nacional descentralizada, se constituyen las regionales – culturales de radios con los objetivos de valorar el trabajo informativo regional e indígena:

- Desde 1983, la Red Quechua Satelital, que une diariamente a las radios que se dirigen a audiencias indígenas quechuas.

- Desde 1992, la Red Amazónica Satelital, que integra cada día a las radios del trópico oriental del país.

- Desde el 2001, la Red Aymara Satelital, que se dirige a los habitantes con idioma aymara, uniendo a las radios de occidente con programas cotidianos.

- Desde 2001, la Red del Sur, que aglutina diariamente a las radios del sur del país en tareas de comunicación.

- Desde 2005, la Red Guaraní de Comunicación, que integra a las radios ubicadas en el chaco, lugar donde se asienta la cultura indígena guaraní.

- Desde el 2006, la Red del Norte Amazónico, que une a las radios del norte del país, en plena amazonía

• ERBOL trabaja intensamente en la capacitación de su personal desde 1985 y en 1999 pone en funcionamiento, con gran éxito, el Programa de Formación Universitaria. “Voces Unidas”, que actualmente tiene más de 200 alumnos en Bolivia y es la única experiencia de este tipo.

• Desde el año 2006, ERBOL implementa un nuevo plan estratégico de trabajo con una renovada Misión y Visión.

• ERBOL es toda una historia. Una gran historia en la que los protagonistas son sus instituciones asociadas y afines, que actualmente alcanzan un número de 165 radios.

FORMA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ERBOL

ERBOL posee una dinámica democrática en su funcionamiento y toma de decisiones. Posee tres instancias organizativas:

- El mayor nivel de organización y de decisión de ERBOL es su Asamblea Anual de Directores, que con esa periodicidad analiza y asume determinaciones institucionales a partir de la misión, visión y objetivos de la Asociación. En estas reuniones de determinan los lineamientos centrales de acción para una gestión.

- El segundo nivel de organización es el Directorio Nacional, elegido en Asamblea de Directores para dos años de gestión. El Directorio está compuesto por seis directores/as. Tiene la función de implementar las decisiones asumidas en Asamblea y tomar otras iniciativas dentro de los marcos institucionales.

- El tercer nivel de funcionamiento es la Dirección Ejecutiva de ERBOL, que es una oficina dedicada a coordinar el trabajo nacional de la Asociación. Su funcionamiento depende de las determinaciones de la Asamblea Nacional y del Directorio. Su sede actual es la ciudad de La Paz

La Dirección Ejecutiva tiene a su cabeza a una persona elegida en Asamblea y Directorio de ERBOL. Esta entidad tiene varias reparticiones o Departamentos en su interior, los que tienen la función de apoyar a las instituciones afiliadas a ERBOL y dinamizar el trabajo en red.

El Departamento de Formación y Capacitación está dedicado a realizar acciones de enseñanza en comunicación, periodismo, radio e investigación, destinadas al personal de las radios asociadas y a otras personas interesadas. Para ello posee su proyecto de Formación Universitaria “Voces Unidas”, los servicios de capacitación virtual y las acciones formativas en terreno en distintos lugares del país.

El Departamento de Comunicación está destinado a coordinar el trabajo comunicacional diario, compuesto principalmente por la producción y difusión vía satélite en red nacional, en redes regionales culturales y en las emisoras locales de programas informativos y educativos. Además impulsa la tarea del periódico digital en www.erbol.com.bo

El Departamento de Administración y Mercadeo tiene como objetivo apoyar en aspectos administrativos y de generación de ingresos económicos por publicidad al funcionamiento de la red, de las redes y de las emisoras asociadas.

El Departamento de Comunicación Educativa tiene la función central de efectuar campañas radiales educativas en temáticas de desarrollo humano, a partir de la misión de la institución y de los lineamientos institucionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

RACISMO EN LA DISCOTEKA FORUM EN SOPOCACHI LAS AUTORIDADES DEBEN HACER CUMPLIR LA LEY ANTIRACISMO POR FAVOR!!!!

Anónimo dijo...

Es cierto todos los jovenes son victimas del racismo en esa discoteka, no tienen el cartel de reserva de admision pero en la entrada separan a los chicos: a los que visten bien y vienen de familia conocida tienen derecho a los dos pisos y los que no son aptos para la mirada del guardia solo tienen derecho al primer piso y deben pagar 40 bs,,,, RACISMO!!