lunes, 9 de enero de 2012

Prohíben consumo de alcohol en los escenarios deportivos de Bolivia

“Queda prohibido, en todos los escenarios deportivos, el comercio y consumo de bebidas alcohólicas, así como el uso de armas y explosivos no autorizados. El incumplimiento a esta disposición dará lugar al inmediato decomiso de los productos arriba mencionados, quienes fueran encontrados en posesión de armas y explosivos serán remitidos al Ministerio Público a los efectos de las acciones legales previstas por Ley”.

Pese a que está escrito y nadie cumple, se trata de una Ley vigente en el país, y reza sobre la prohibición de consumo de alcohol en los escenarios y no se refiere de manera exclusiva a escenarios donde se juega el fútbol profesional, sino también a los que se encuentran en barrios, villas.

Desde el 2004, que esta vigente la última Ley del Deporte, y determina que es la Policía Nacional encargada de hacer cumplir esa Ley, que indica la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en los escenarios. Cuando digo escenarios, no solamente se refiere a los estadios, donde juegan los equipos de la Liga del Fútbol Profesional, también están involucrados los escenarios privados o públicos de los barrios o zonas y otros.

Tampoco se conoce que por lo menos haya sido clausurado o sancionado, decomisados productos en alguna cancha, complejo o multifuncional, algo que contrariamente se realiza en los estadios de los partidos de la Liga.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ley del Deporte 2770, en su capítulo II (Medidas de Prevención, prevé e indica en su Artículo 35: “Queda prohibido, en todos los escenarios deportivos, el comercio y consumo de bebidas alcohólicas, así como el uso de armas y explosivos no autorizados. El incumplimiento a esta disposición dará lugar al inmediato decomiso de los productos arriba mencionados, quienes fueran encontrados en posesión de armas y explosivos serán remitidos al Ministerio Público a los efectos de las acciones legales previstas por Ley.

Los organizadores de los espectáculos deportivos y la Policía Nacional, son los responsables de tomar las medidas de seguridad que conlleve evitar actos de desorden y violencia en los escenarios deportivos”.

Sin embargo en la mayoría de los escenarios se han convertido en cantinas públicas, centro de prácticas folklóricas (esta bien que lo hagan, pero sin consumo de alcohol). También en los escenarios municipales, vale decir en los multifuncionales que están a cargo de las Juntas de Vecinos, que ceden las instalaciones para realizar prestes, donde de manera inevitable consumen bebidas alcohólicas, en medio de niños, adolescentes, ya casi “es normal” observar a los mayores e incluso menores beber en los escenarios deportivos y no solamente estamos hablando de La Paz, pues esto, ya se ha generalizado en los diferentes departamentos.

Efectivamente existen excepciones en algunos escenarios no dejan la venta de bebidas alcohólicas, seguramente, porque los administradores están conscientes de que el deporte no es compatible con el alcohol. Pero no precisamente porque la ley lo prohíbe.

CREAN MAYOR INSEGURIDAD

La policía encargada de hacer cumplir las normas, pasa y repasa por los escenarios de la ciudad de La Paz. Pero no actúa y menos hace cumplir las disposiciones, porque seguramente la ignoran o nadie les dijo que existe una ley.

Para alertar sobre el asunto están el Viceministerio de Deportes, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, Servicio Departamental de Deportes, Gobernación, que son los encargados de llamar la atención de los uniformados para que hagan cumplir las normas, caso contrario generan mayor inseguridad entre los ciudadanos.

Uno se pregunta, pues si los universitarios (no todos) de la UMSA y otras privadas han convertido las calles en cantinas, mejor en un escenario…dirán.

En el caso de la UMSA, la plaza del Bicentenario, plazas aledañas, entre jueves, viernes, sábado por las noches se convierten en una cantina, donde frecuentan damas y varones. La policía pasa y repasa, ni que decir en las plazas cercanas a las universidades privadas.

Entonces, si esto ocurre, con mayor razón en los escenarios públicos o privados, la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas es para ambos casos.

Aún hay algo mejor que estos bebedores estacionarios, existen los bebedores mochileros, quienes mimetizan la botella de “trago” en la mochila y hacen que están conversando en la plaza. De rato en rato, sirven como si fuese refresco.

Otra forma es que el “trago”, lo ocultan en la mochila y beben camino a casa. Vale decir caminando. La idea no es prohibir que beban las personas, pueden hacerlo, pero no en escenarios deportivos y menos en las calles y plazas, porque son instalaciones públicas.

RECORRIDO POR LA CIUDAD

En un recorrido que realizamos por la ciudad de La Paz, entre viernes, sábado y domingo, pudimos observar que por ejemplo en el Complejo Fabril de la ciudad de El Alto, el consumo de bebidas “es normal”.

INDUCEN AL CONSUMO DE BEBIDAS

Ah!, pero algo mejor esta sucediendo, porque también hay que decirlo y es algo lamentable, porque algunos programas deportivos de televisión y no voy mencionar canales, porque los ciudadanos los ubican de manera fácil, publicitan el consumo de bebidas alcohólicas, como si fuese normal. Tan mal estará el sector de los periodistas deportivos, que ahora inducen a la gente al consumo de tal o cual bebida, y en horarios donde los niños y jóvenes observan los programas deportivos, porque se supone es un género de entretenimiento. Ahora lo están convirtiendo en algo a censurar para los menores, porque ningún padre de familia aceptará que vea el programa deportivo, cuando le están “sugiriendo” al niño o joven qué beber en “tragos”.

Estos efectos a nadie le preocupa, menos a los conductores, periodistas deportivos de programas de televisión, peor será al directo o dueño del medio, ni hablar de las autoridades del deportes, que al final se ha convertido en el culto al “jefe” del partido y realizan un trabajo de escritorio y eso es todo.

Es cierto que este tipo de actitudes postergan las aspiraciones de nuestra sociedad y no deja que avancemos, por el contrario retrocedemos en el deporte.

El Diario

Bolivia TV en vivo y directo:

Archivo