miércoles, 11 de enero de 2012

Nuevo incremento salarial para empresarios y trabajadores de Bolivia

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó hoy que la cumbre Plurinacional de Cochabamba decidió que el nuevo incremento salarial sea fijado por una comisión tripartita conformada por el Estado, conjuntamente con representantes de los empresarios y trabajadores.

“Se ha decidido que la determinación del salario va a tener un carácter tripartito, es decir no solamente el gobierno define el incremento salarial, sino esta vez participan la parte laboral y también la parte patronal, llámese empresarios, llámese Estado (…) es un elemento que es importante y nuevo que ha surgido del debate no sólo en estas reuniones acá en Cochabamba, sino también a nivel departamental”, sostuvo.

Asimismo agregó que la inflación acumulada y la productividad de las empresas serán los criterios a tomar en cuenta por la comisión tripartita para determinar el nuevo incremento.

“Sin duda la inflación seguirá siendo uno de los parámetros, pero también se incorporó el tema de la productividad que, dependiendo de cada sector, podrá ser positiva o tal vez negativa, porque no solamente se tiene que ver la reposición salarial, sino también el tema de la productividad tal cual ha sido la recomendación al plenario del primer encuentro plurinacional”, señaló.

Explicó que la implementación de la comisión tripartita será a partir de las metodologías que surjan en la cumbre.

Critica a la COB

El Ministro criticó la posición de la Central Obrera Boliviana (COB) que la víspera señaló que fijará el incremento salarial, para esta gestión, en su próximo congreso. “Se han rescatado los temas del salario y el empleo según los planteamientos de los diferentes sectores laborales y asalariados del país”, aseveró.

“Nos extraña que haya afirmaciones que la Central Obrera Boliviana va a determinar el incremento salarial en el ampliado que van a tener en los próximos días”.

Argumentó que esta posición se debe a que la COB está “claramente en una campaña abierta porque en los próximos días se va a realizar un congreso para elegir a su nueva directiva, y todas las afirmaciones que se están esgrimiendo son para hacer proselitismo en base al tema salarial”.

Erbol

Bolivia TV en vivo y directo:

Archivo