miércoles, 11 de enero de 2012

La mineria en Bolivia se halla en crísis

El Gobierno confía que la caída del precio internacional de los minerales no provoque la crisis en el sector de la minería nacionalizada, además, en la gestión 2005 la cotización de la libra fina de estaño también bajó y no se registraron problemas para el sector, afirmó ayer el ministro de Minería, José Pimentel.

Por su parte el economista, Armando Méndez, afirmó que de continuar la caída del precio internacional del estaño las operaciones de la mina nacionalizada de Huanuni correría el riesgo de paralizar sus operaciones.

Méndez sostuvo que, a los bajos precios de las cotizaciones del estaño, ahora se suma la gran cantidad de trabajadores que absorbió la mina, que en la actualidad son, aproximadamente, 5.000 empleados.

“Por los elevados costos de producción, la exagerada mano de obra y ahora la baja del precio de los minerales, Huanuni dejará de ser una empresa rentable y sufrir grandes pérdidas en sus operaciones”, afirmó.

Anotó que en los últimos meses, la caída de la cotización en el mercado internacional, situó al estaño en los $us 8 la libra fina, con lo que claramente las operaciones de Huanuni se ponen en una situación de insostenibilidad”.

OPTIMISMO

El ministro de Minería José Pimentel, expresó su optimismo porque el desplome de la cotización internacional de los minerales no afecte a las operaciones de la minería nacionalizada. “Nos preocupa si ese precio cae más pero hay que recordar que el año 2006 el precio del estaño estaba en 5 dólares y las actividades en la minería eran sostenibles”, dijo.

Explicó que el 2011 las exportaciones de minerales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y en especial de Huanuni aumentaron su valor por el precio internacional y los volúmenes exportados.

A manera de ejemplo afirmó que diciembre se cerró con un nivel de exportaciones de minerales que superaron los 3.400 millones de dólares.

COSTO

Según el analista el costo de operaciones de la mina ya superó el millón de dólares, toda vez que para procesar una libra fina de estaño, se invierten entre 6 a 7 dólares. “No hay un rango de ganancia tomando en cuenta que la libra fina ahora esta en 8 dólares”.

Recordó que tras los luctuosos enfrentamientos con un saldo de 16 personas muertos, el Gobierno incorporó a la empresa aproximadamente 5.000 obreros. La empresa antes contaba con sólo 800 trabajadores.

“Esa decisión derivó en el incremento del costo de operación por encima de toda racionalidad empresarial, porque mientras estuvieron en alta los precios internacionales del estaño, el tema no mereció mayor atención, salvo las voces de algunos expertos que constantemente señalaron el inminente riesgo que corría la principal empresa estatal de estaño en el país”, explicó Campos”, afirmó.

El ministro Pimentel, reveló que en la actualidad el costo de operaciones para procesar una libra fina de estaño esta entre los 5 a 6 dólares.

Según datos del Ministerio de Minería el costo de producción de una libra fina de estaño es de más de $us 8, cuando el promedio en otros emprendimientos mineros similares está por debajo de los 4 dólares.

El Diario

Bolivia TV en vivo y directo:

Archivo