Historia del Ekeko

El Ekeko es el símbolo de la abundancia y un icono de la mitología boliviana y de todo el altiplano latinoamericano, su origen se remonta a la cultura tiawanaku y las familias lo usan para atraer la abundancia a sus hogares.

La Figura: Su rechoncha figura y sonrisa socarrona son algunas de las características del ekeko, el Ekeko siempre esta lleno de artilugios que demuestran riqueza y abundancia, en lo mas normal esta cargado de billetes de dolares, comida, aparatos mas modernos. se dice que el Ekeko si todo va bien, siempre y cuando se le de su cigarrillo todos lo dias, segun cuenta la tradicion.

Los Deseos: En principios los ekekos estaban hechos de madera, pero ya desde estos tiempos el mas popular es la venta de los ekekos hechos de yeso. Lo importante es su puesto en la familia, el ekeko tienes que estar a sus anchas para empezar a atraer la abundancia, este viene con los brazos abiertos, en los cuales se va poniendo las miniaturas que se consiga en las mismos lugares donde se consiga el ekeko, si uno desea viajar compra una maleta y se lo cuelga al ekeko, si anda un poco ajustado económicamente, no deben faltar los billetes, si quieren una ayuda para tener un propio coche, también se puede colgar un carrito, los campesinos cuando quieren que haya buena cosecha, cuelgan en el ekeko saquitos de arroz, trigo y otras cosas mas.

En fin, hay de alasitas para todas las necesidades y gustos, (alasitas son cosas en miniaturas) cuenta la historia de un hombre aymara con el que acabaron los conquistadores, el paso del tiempo y el propio sincretismo religioso han hecho que el tiempo no pueda acabar con esta tradicion de Bolivia.

No hay comentarios: