miércoles, 30 de noviembre de 2011

Guabirá a un paso de la clasificación

Con 16 puntos en la tabla de posiciones y las posibilidades de clasificación, el plantel de Guabirá espera con toda su estantería a Bolívar equipo que llegará a Montero con sus juveniles, pues ya tiene el cupo en el bolsillo y solo quiere asegurar el primer puesto del Grupo “A”. El partido se disputará el miércoles a partir de las 20:00 en el estadio Gilberto Parada.

“Dependemos de nuestros resultados”, con esa mentalidad el equipo rojo espera sumar los puntos ante los celestes, pero también están consciente que un error puede ser fatal en caso que los resultados de los equipos involucrados no los acompañan, ya que ganando San José y Real Potosí, el equipo se Montero se despediría del campeonato.

Para el partido el técnico Claudio Marrupe no tiene bajas todos los jugadores están a disposición, los cambios podrían realizarse en el transcurso del juego, pero por el momento el equipo titular será el mismo que viene jugando con regularidad.

“Debemos buscar contundencia en el ataque, para quedarnos con la victoria. Si dispondremos de todos los jugadores, incluyendo a Adrián Cuellar y Doyle Vaca, (los dos no jugaron ante Universitario por lesión)”, seguro el entrenador.

Entre los once también estará Carlos Tordoya, quien reapareció en Sucre luego de seis meses por una rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda, el jugador cumplió con las expectativas y seguirá en el plantel titular. También es un hecho que estarán Ariel Aragón y Carlos Pinto.

“Estamos con las posibilidades, queremos clasificar”, declaró Aragón jugador que es considerado pieza fundamental del equipo. Guabirá en la tabla tiene 16 puntos al igual que Real Potosí, más abajo está San José con 15, con esas puntuaciones los tres tienen la posibilidad de asegurar su pase, la ventaja es que los rojos juegan de locales, mientras que los lilas y santos son visitantes.

Por su lado, el plantel de Bolívar llegó con equipo alterno, la mayoría de los jugadores son juveniles, quienes encabezados por su técnico Guillermo Hoyos tiene el fin de mostrar su mejor juego y asegurar el primer puesto de la tabla, pues ya están clasificados. “Son varios chicos que tienen su oportunidad, estos partidos hacen bien al grupo”.

Los considerados titulares se encuentran en La Paz trabajando, aunque no todos pues los lesionados se recuperan, el entrenador espera que para el domingo pueda contar con todos en el arranque de la segunda fase del torneo liguero.

El Diario

Viva el Strongest: Mauricio Soria se va al final del Torneo

Al son de su grito de guerra, el equipo de The Strongest buscará sumar esta noche frente a Oriente Petrolero, los tres puntos que le permita asegurarse la clasificación a cuartos de final del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El plantel de The Strongest enfrentará esta noche a Oriente Petrolero, de Santa Cruz, con la presión de ganar el partido para avanzar a la segunda fase del torneo liguero en disputa, otro resultado lo dejará fuera de competencia.

El Tigre hace seis fechas que no conoce el sabor del triunfo por lo que hay el compromiso y la decisión de romper ese maleficio para encarrilarse otra vez en la ruta al título.

Para no depender del resultado del cotejo que jueguen Nacional Potosí y La Paz Fútbol Club, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, el plantel de The Strongest está obligado a ganar si quiere avanzar a la próxima fase. El empate puede servir sí Nacional Potosí le gana a La Paz Fútbol Club que por diferencia de gol clasifica el Tigre, porque de otra manera queda igual eliminado.

Por tanto, el cuadro atigrado buscará volver por el camino del triunfo para apaciguar los ánimos dentro de la institución porque la relación entre los dirigentes y el técnico Mauricio Soria volvió a quebrarse por los malos resultados.

Soria indicó que se marchará de The Strongest después de la obtención del título, recordó que ese es el compromiso y se mantiene firme con esa idea.

Ya sea este partido el último de Soria o no los jugadores indicaron que darán su máximo esfuerzo para reponerse e ir en busca del título. El plantel tuvo una reunión con Reintsch quien les pidió entrega frente a Oriente Petrolero. La novedad será el retorno del centrocampista paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escobar a la formación titular luego de estar suspendido tres fechas por expulsión.

Oriente Petrolero jugará sin varios titulares: Alex Arancibia, Alejandro Delorte, Juan Carlos Arce, Wílder Zabala, Gualberto Mojica, Luis Gutiérrez y Alejandro Meleán por decisión técnica, pero hay la instrucción de ganar el partido para quedar primero de grupo y en esa condición buscar la mejor alternativa de partir de local o visitante dependiendo contra qué rival se enfrentará en la fase de cuartos.

Por tato, el once titular estará integrado por una mayoría de jugadores juveniles de quienes el entrenador espera puedan demostrar sus aptitudes.

El cuadro verdolaga cerró ayer su labor preparatoria con una sesión regenerativa en la parte física complementada con un “picadito” de fútbol informal.

Los jugadores del plantel cruceño han expresado su compromiso de buscar los puntos en La Paz, un terreno complicado.

El Diario

La Paz Fútbol Club va por la reivindicación frente a Nacional Potosí

El equipo de La Paz Fútbol Club espera repetir la dosis del pasado domingo cuando venció en casa a Real Mamoré, esta noche frente a Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, y de esa manera avanzar a cuartos de final del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Otro tanto ocurre con el cuadro local de Nacional Potosí que debe ganar para certificar el pase a la siguiente ronda, porque otro resultado lo dejaría fuera a no ser que pierda el Tigre ante Oriente.

Las equivocaciones están prohibidas en este partido porque se juegan la permanencia en el torneo. Quien menos fallas cometa y aproveche al máximo las oportunidades de gol podrá continuar, lo contrario sería concluir la temporada en forma prematura.

El técnico Víctor Hugo Andrada maneja con tranquilidad la presión que se generó dentro del grupo porque si pierde, y The Strongest gana su partido contra Oriente Petrolero, el plantel potosino quedará fuera de la competencia.

Andrada tuvo conversaciones con los jugadores para que bajen los ánimos y estén concentrados en lo que harán sobre el terreno de juego. Nacional Potosí contará con plantel completo lo que alivia al cuerpo técnico en estos momentos en los cuales requiere del apoyo de todo el elenco.

La Paz Fútbol Club vino de atrás y lo hizo con fuerza para meterse en la pelea por uno de los boletos. El técnico Oscar Sanz está contento por la respuesta que recibió de parte de sus jugadores y a un paso de la clasificación hay alegría, con ese optimismo los jugadores llegarán a Potosí.

La principal novedad que presente el cuadro azulgrana es la vuelta del experimentado Richard Rojas al once titular, después de haber cumplido la suspensión de un partido por acumulación de tarjetas amarillas.

La propuesta que presentará el entrenador Óscar Sanz en el partido será tener la posesión del balón para buscar la victoria que le permita avanzar a cuartos de final del campeonato liguero en juego.

El Diario

Real Potosí se juega la vida

Sin ninguna chance para la clasificación el plantel de Blooming quiere despedirse con la frente en alto hoy cuando a las 20:00 enfrente a un necesitado Real Potosí, equipo que busca su pase a la segunda instancia del certamen Apertura, que a propósito finalizará con el desarrollo de seis encuentros en distintos escenarios deportivos del país.

Sin cartas bajo la manga el plantel de Edgardo Malvestitti alista toda su artillería para el juego, pese a que ya nada pueden hacer en este certamen debido a los malos resultados que se registraron durante el desarrollo del torneo que los llevó a despedirse con mucho tiempo de anticipación, ante la molestia de los dirigentes e hinchas, quienes pidieron varias cabezas pues no estaba entre los objetivos quedar al margen sin asegurar campeonato internacional alguno.

Con ello quedó establecido que el equipo que jugará el miércoles será el mismo que viene entrenando con regularidad, los cambios se producirían en el segundo tiempo de acuerdo al resultado que se registre, además el entrenador podrá contar con toda su planilla pues no hay jugadores suspendidos por sanciones.

En Real Potosí las cosas no son tan tranquilas como la del rival, pues tiene la necesidad de sumar los puntos si quiere asegurar la clasificación o acaso esperar otros resultados que beneficiarían sus aspiraciones, con ello el equipo lila llegará a Santa Cruz con el Jesús en la boca aunque con el respaldo de sus dirigentes quienes calificaron de bueno la participación del plantel en este certamen que podría cerrarse con la clasificación a la siguiente instancia del certamen.

Para el partido la novedad será el retorno de Gerardo Yecerotte, jugador que cumplió con el partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, el futbolista es parte de la delegación que se fue con anticipación a Santa Cruz por las razones ya mencionadas.

El Diario

46 estudiantes de la UPEA fueron liberados y 5 serán investigados


La madrugada de este miércoles la mayoría de los estudiantes de la UPEA de El Alto, fueron liberados tras la detención realizada ayer en el choque entre manifestantes alteños y la policía en el peaje del autopista. Cinco universitarios pasan a ser investigados, también mostramos los testimonios de algunos efectivos heridos.

Ayer el choque que se suscitó en inmediaciones del peaje de la autopista que une las ciudades de La Paz y El Alto, dejó un balance de 6 mujeres y 48 varones, todos ellos estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quienes hoy al promediar las 3 de la madrugada fueron puestos en libertad excepto 5 que serán remitidos ante un juzgado para ser cautelados, según informe del Coronel Rómulo Delgado.

Del incidente también se cuenta una veintena de uniformados heridos, el más grave es el caso del Coronel Rómulo Delgado que según los galenos tiene quemaduras de 1º y 2º grado en la mano derecha y el oído izquierdo.

Por parte de los estudiantes se presenta un cuadro similar, una veintena de heridos, el caso más grave es el del estudiante Hernán Quispe quien sufrió las consecuencias de la explosión de una granada de gas cerca a su rostro. El diagnostico dice que tiene reventado el ojo derecho y rotura de tabique, además del hundimiento de cráneo, informe brindado por Elmer Gallardo de la Confederación Universitaria de Bolivia.

También se informo de otros dos casos que necesitarán de intervención quirúrgica.

Radio Fides

Coparticipación UMSA-UPEA: Entrevista al Viceministro Salvador Emilio Pinto

Entrevista a el Lic. Salvador Emilio Pinto, Viceministro de Presupuesto y Contador Fiscal, para tratar el conflicto presupuestario en La Paz y El Alto, entre la UPEA y la UMSA. Tambien se trata el conflicto similar en Potosí, siendo las tres ciudades las afectadas en este conflcito de presupuestos.

Video: Fides TV





Dámaso Quispe: "UPEA en igualdad de presupuesto a la UMSA"

Entrevista a Dámaso Quispe por la coparticipación tributaria y los policías heridos producto de la Marcha de la UPEA en pleno peaje El Alto y La Paz.

Videos: Fides TV









Oficialismo ataca a los Medios de comunicación de Bolivia

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, afirmó que este es el momento más crítico que vive la prensa en el país y que el Gobierno pretende regular a los medios de comunicación para procesar y encarcelar a periodistas de manera arbitraria sin tomar en cuenta la Ley de Imprenta.

Según el diputado Dorado, con esta intención el Gobierno busca penalizar a los periodistas y arbitrariamente lograr encarcelamientos para los mismos.

“Esto es lo que pasó con el gobierno del MNR y también con la ley mordaza de 2001. Este es uno de los momentos más críticos que tiene la prensa en la historia del país tal como ocurrió en la dictadura. Ya que quieren enjuiciar a los periodistas”, afirmó.

OFICIALISMO

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, explicó que las organizaciones plantearon una serie de cuestionamientos que podrían derivar en una nueva norma que regule la labor de los medios de comunicación que no realicen política ni desestabilicen al régimen.

Por otro lado, el dirigente de los colonizadores, Gustavo Aliaga, negó la posibilidad de penalizar y encarcelar a los periodistas como medidas resultantes de este debate.

“Los medios privados son importantes como los públicos, igual que los comunitarios para generar información de los sectores sociales en todas sus actividades”, acotó.

El Diario

Confunden Marcha de la UPEA con Vandalismo

Violento enfrentamiento dejó saldo de una treintena de heridos en ambos bandos y 57 personas aprehendidas, además del destrozo de bienes públicos.

La reacción de efectivos policiales frente al vandalismo ejercido por estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue calificada de ineficiente por la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, quien sostuvo que esta situación es resultado del poco apoyo logístico de parte del Gobierno.

El vandalismo ocasionado en la Ciudad de El Alto está generando un ambiente de susceptibilidad en la seguridad de la población, por lo que se debe establecer responsabilidades penales sobre los autores. “Parece que la mayoría de la gente estuviese acostumbrada a la piromanía, ya que existe gente que se da formas de saquear y ahí el blanco es la Policía”, dijo la diputada.

El violento enfrentamiento entre estudiantes de UPEA y efectivos policiales dejó al menos una treintena de heridos en ambos bandos, 57 personas aprehendidas, entre varones y mujeres.

El inmueble de la Unidad Operativa de Tránsito de El Alto, las casetas del peaje de la autopista y un par de vehículos particulares, fueron destrozados, además habrían sido saqueados equipos de computación.



El Diario

Video: Fides TV

22 policías heridos y 54 detenidos en El Alto provoca protestas de la UPEA

Los fuertes enfrentamientos entre los universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Policía Nacional dejaron un saldo de 22 heridos que actualmente son atendidos en el Hospital Policial.

Más antes la Policía informó qué había aproximadamente 54 detenidos, quienes serán remitidos a la fiscalía.

“Hasta el momento tenemos 22 pacientes que han llegado hasta el Hospital, con diferentes grados de heridas y contusos, sobre todo moderados y un caso que amerita mayor atención es del Coronel Rómulo Delgado que tiene quemaduras de primer y segundo grado en la mano derecha, por impacto directo de un petardo” dijo el director médico del Hospital, Dr. Glasinovic.

El mismo jefe policial también sufre de un trauma importante en el oído y está a la espera de la valoración del otorrinolaringólogo.

Asimismo, dos subtenientes, cabos y policías han sido heridos en varias regiones del cuerpo por las pedradas que recibieron.

El coronel Delgado, uno de los más afectados por los enfrentamientos, anunció que serán las autoridades superiores, quienes interpondrán las demandas correspondientes en contra de los responsables.

“Son situaciones que lamentablemente no hubiéramos querido que ocurran, pero hemos sido víctimas de una agresión brutal por parte de los universitarios”, mencionó Delgado.

El efectivo policial también denunció que los estudiantes de la UPEA se habrían preparado con piedras, explosivos, petardos e incluso cachorros de dinamita, con el afán de enfrentar a la policía. Y que además habrían protagonizado actos de vandalismo, sustrayendo objetos de los vendedores y destrozando vehículos del lugar.

Opinión

Vías Bolivia juzga a estudiantes de la UPEA por destrozos en el peaje de la Autopista

La movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en demanda del 50% de los recursos de coparticipación tributaria terminó ayer en hechos vandálicos, estudiantes y policías heridos, detenidos y daños materiales en edificios y vehículos públicos y privados, además del saqueo de equipos en las casetas de peaje de Vías Bolivia.

Lo que debía ser una marcha pacífica se tornó violenta y dejó daños materiales en las casetas del peaje de la autopista, en varios vehículos de transporte público, en oficinas de la Unidad Operativa de Tránsito de esa ciudad y 57 detenidos que fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Los enfrentamientos entre estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA con efectivos de la Policía de El Alto comenzaron cerca de las 9:15, cuando la marcha partió de inmediaciones de la Cruz Papal, en la avenida Juan Pablo II, y se dirigía hacia el peaje de la autopista El Alto-La Paz.

Los marchistas utilizaron petardos y cachorros de dinamita minutos antes de iniciarse los enfrentamientos. En algunos casos lo hicieron apuntando hacia los uniformados, que tenían la orden de no dejar pasar la columna hacia la autopista.

Para hablar sobre este tema Jhon Arandia, entrevista a José Luis Villazante, director ejecutivo de Vías Bolivia y Marcelo Ordóñez, jefe de operaciones de Vías Bolivia, quienes manifestaron ayer que los daños materiales en el peaje de la autopista llegan a unos 35.000 dólares, por lo que le iniciarán un juicio penal a la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Ordóñez explicó que “han saqueado tres equipos de tres casetas, Es una pena porque la infraestructura, los vidrios y la plataforma han sido dañados con pedradas”. Los sindicatos de transportistas de El Alto anunciaron también el inicio de una demanda en contra la UPEA debido a los destrozos de parabrisas y vidrios laterales que sufrieron sus movilidades por las piedras que lanzaron los marchistas.

Jhon Arandia,

Crónica del enfrentamiento de los Universitarios de la UPEA versús policías

Ayer 29 de noviembre la Universidad Pública de El Alto (UPEA), salieron nuevamente a las calles por la exigencia de la justa repartición de la Coparticipación Universitaria. Efectivos policiales con gases lacrimógenos, máscaras antigases, escudos protectores y toletes permitieron nuestras protestas que se dirigía rumbo a la Sede de Gubernamental.

El enfrentamiento con los policías duró toda la mañana en gran parte de la ciudad de El Alto y la avenida principal de Juan Pablo II. El peaje de la Autopista y en cercanías a la Ceja fue el lugar donde todos estudiantes y docentes de la UPEA fueron primeramente gasificados y dispersados por todos los puntos.

Durante los enfrentamientos de la UPEA con los policías, más de 30 estudiantes fueron de tenido y otros salieron gravemente heridos por la represión.

Algunas carreras como Agronomía, Educación, trataron de bajar a la ciudad y continuar con la marcha por distintas callas como ser: Morococolla entre otros que es el anexo a la 16 de julio de la primera sección, pero todo este intento fue detenido.

Ante esta situación los efectivos policiales no les permitieron bajar, y continuaron con la gasificación y con tres detenidos más, como el caso de varios estudiantes de distintas carreras que fueron agredidos y llevados a la FELCC en calidad de detenidos. La acusación es por “por haber atentado contra la vida de todos los ciudadanos” según palabras de uno de los tenientes de la Policía.

Mientras tanto en la, Juan Pablo II y el Peaje de la Autopista los enfrentamientos fueron más contundentes y de gravedad; puesto que estudiantes salieron heridos por impactos de piedras y desmayos por el exceso de gas lacrimógeno. Ante suceso la Universidad Pública de El Alto aumentara sus medidas para lograr su objetivo del la obtención del 50%.

www.enlaupea.com

FEJUVE de El Alto apoyará movilización de UPEA

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, a través de su primer vicepresidente Claudio Luna, expresó su respaldo a la movilización que lleva adelante la Universidad Pública de ElAlto (UPEA) en demanda del 50 por ciento de los recursos económicos por concepto de coparticipación tributaria.

Luna sostuvo que vio a través de los medios de comunicación la movilización que emprende la UPEA y manifestó que respaldarán la misma desde la FEJUVE para que las autoridades atiendan el pedido universitario, “vamos a coordinar acciones” sostuvo el dirigente vecinal.

La movilización universitaria llegó hasta las puertas de la FEJUVE y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto para pedir respaldo.

Estudiantes de base, molestos, exigieron la renuncia del ministro de Economía y Finanzas Luis Arce y del ministro de Gobierno Wilfredo Chávez, a quién responsabilizan de la represión policial “violenta”.

Informes extraoficiales dan cuenta de que, como resultado del enfrentamiento entre la policía y los universitarios, existen 4 efectivos policiales heridos y alrededor de 10 detenidos. No se tienen reportes de estudiantes heridos.

La mañana de este martes los universitarios intentaron bloquear el sector del peaje de la autopista El Alto – La Paz; la protesta se tornó violenta por algunos instantes debido a que los movilizados agredieron a los efectivos del orden con piedras, palos, petardos y dinamitas, por lo cual la policía tuvo que hacer uso de agentes químicos para dispersar la movilización y evitar el bloqueo de la ruta que vincula a la sede de gobierno con la urbe alteña.

Al momento el peaje de la autopista El Alto – La Paz se encuentra transitable.

Prensa Lider

UPEA marcha hacia la Ceja de El Alto en demanda de recursos de coparticipación

La Paz, 30 nov.- Unas tres mil personas, entre estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se dirigen hacia la Ceja de El Alto por la avenida Juan Pablo Segundo en demanda de mayores recursos de coparticipación tributaria.

De acuerdo con un reporte de radio Erbol el grupo de marchistas se encuentra a la altura de la Cruz Papal.

La marcha se produce como resultado de una asamblea que sostuvo la comunidad universitaria en horas de la mañana, la misma que decidió proseguir con las movilizaciones hasta lograr respuesta a su demanda.

El martes, los universitarios de la UPEA protagonizaron una movilización que derivó en vandalismo con el saldo de policías y estudiantes heridos, además de detenidos y destrozos materiales considerables.ABI

martes, 29 de noviembre de 2011

20 policías heridos y 28 universitarios detenidos provoca Marcha de la UPEA

El Alto, 29 nov.- Unos 28 universitarios detenidos, 20 policías heridos y daños materiales de consideración a la propiedad pública y privada es el saldo que dejó el martes el "vandalismo" desatado por la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que pide más ingresos por coparticipación tributaria.

"Al menos 28 universitarios fueron identificados como los principales autores de agresiones y destrozos que ocasionaron en la marcha nada pacífica ", dijo el comande Regional de El Alto, coronel Edgar Carrasco.

El jefe policial denunció que los manifestantes hicieron oídos sordos a las recomendaciones para que marchen pacíficamente, en eso, la autoridad relató que fueron atacados y se vieron obligados a emplear agentes químicos como defensa y medio para restablecer el orden.

Carrasco, expresó que hubo exceso en el uso de dinamita, mata suegras y petardos que lanzaron contra la humanidad de los policías, razón por la que tiene graves heridas, incluso por piedras y armas punzo cortantes.

Los policías heridos fueron auxiliados al Hospital Virgen de Copacabana, donde reciben atención médica, entre tanto los manifestantes detenidos fueron conducidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de La Paz.

Carrasco, informó que oportunamente evacuaron a los funcionarios de las cabinas del peaje de Vías Bolivia, cuyas instalaciones fueron saqueadas. Se llevaron valoradas, computadoras, cámaras y otros equipos de informática.

La autoridad censuró la intolerancia y vandalismo con que actuaron los manifestantes de la casa de estudios superiores de la ciudad de El Alto.

Al momento, aseguró que el sector del peaje y la Ceja de El Alto está bajo control de las fuerzas del orden con fuerte apoyo del Comando Departamental de La Paz.

ABI

UPEA causa pérdida de $us 35.000 en peaje de la Autopista El Alto-La Paz

El Alto, BOLIVIA, 29 nov.- El peaje de la Autopista que une La Paz y El Alto registró un daño material valuado en al menos 35.000 dólares, resultado de la acción violenta de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El jefe de operaciones de Vías Bolivia, Marcelo Ordoñez, en contacto con radio Patria Nueva, dijo que "aproximadamente se calcula unos 35 mil dólares sólo en esta mañana por los daños materiales que hemos sufrido, sin contar el monto perdido por el control de servicio".

La UPEA inició este martes una serie de movilizaciones en esa urbe en exigencia de una mayor asignación de recursos de coparticipación tributaria; sin embargo, ésta se tornó violenta.

Ordoñez explicó que los "agresivos universitarios" sustrajeron tres equipos del sistema de control automatizado, que comprende computadoras, monitores táctiles, cámaras, impresoras térmicas y cableado.

"Han saqueado tres equipos de tres casetas, es una penas porque la infraestructura y los vidrios y la plataforma han sido dañados con pedradas. "Esto es malo", denunció.

El jefe de operaciones de Vías Bolivia anunció que iniciará medidas legales contra los responsables de estos hechos lamentables registrados durante esta media jornada.

ABI

UMSA no perderá por coparticipación y UPEA recibirá Bs 55 millones adicionales

La Paz, 29 nov.- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, aseguró el martes que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no perderá "ni un centavo" en la gestión 2012 y ratificó que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) recibirá, por primera vez, "más de 55 millones de bolivianos adicionales".

La autoridad lamentó el conflicto que suscitó la redistribución de los recursos de la Coparticipación Tributaria: 19,83% para la UPEA y 82,17% para la UMSA, en base a la población estudiantil de cada universidad y en cumplimiento de la Ley Marco de Autonomías.

La UMSA, con 82.068 universitarios, se benefició hasta ahora con el cien por ciento de esos recursos, pero el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 establece que la UPEA, con 20.295 estudiantes, recibirá 55,6 millones de bolivianos.

"Hemos escuchado que se ha convocado a la UMSA para movilizaciones, (pero) hay un tema claro, la Coparticipación Tributaria les corresponde a ambas, eso manda la Ley Marco de Autonomías", dijo Pinto a la estatal radio Patria Nueva.

Autoridades de la UMSA rechazaron cualquier recorte, mientras que representantes de la UPEA reclaman el 50% de esos recursos.

El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal explicó que el proyecto de la Ley Financial contempla una "compensación" para la UMSA, equivalente a la misma cifra que dejará de percibir por concepto de coparticipación tributaria.

"Entonces la UMSA no perdería un centavo, con respecto al presupuesto que tiene ya asignado para el próximo año", afirmó.

Por otro lado, Pinto pidió a la UPEA aprovechar los 55,6 millones de bolivianos adicionales que recibirá en 2012 y deponer posiciones de intransigencia y "de no querer ver objetivamente" que los recursos de Coparticipación Tributaria son distribuidos en base a la población estudiantil de cada universidad.

Puntualizó que la ejecución presupuestaria de la universidad de El Alto apenas llega a 40% y de la UMSA a 47%, a poco más de un mes para terminar esta gestión.

"Entonces tienen recursos para hacer la actividad de la educación superior. Les decimos a los hermanos de la UPEA y de la UMSA que ejecuten los recursos que tienen en beneficio de la educación superior del departamento", remarcó Pinto.

Durante esta jornada estudiantes de la UPEA bloquearon la Autopista que conecta El Alto y La Paz, así como también el peaje en exigencia de atención a su demanda, por su lado los universitarios de la UMSA realizaron mítines en la hoyada, que dejaron intransitable el centro de la urbe.

ABI

UPEA protagoniza sangriento enfrentamiento con la policía

La movilización universitaria de la UPEA, sufrió una fuerte gasificación por parte de la policía, en el peaje de la ciudad de El Alto. Los estudientes siguen movilizados exigiendo un presupuesto similar a la UMSA y la policía dispersó a los manifestantes para dar viabilidad a la autopista y los accesos de la ciudad de La Paz. Se habla de una veitena de heridos y decenas de detenidos.

Según Dámaso Quispe, Rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), unos 17 mil estudiantes salieron a las calles de la ciudad de El Alto, esta mañana, pasadas las 10 de la mañana se produjo una fuerte gasificación en el peaje de la urbe alteña, del cual se sabe que hay heridos y detenidos, este el informe que daba Quispe.

“Esta mañana nos hemos concentrado en el sindicato de la prensa, pero lamentablemente la policía no nos han dejado caminar ni diez pasos, cuando nosotros queriamos pasar con nuestra marcha pacífica, nos reprimen directamente de forma provocativa, lanzando gases, los estudiantes se espantaron y como somos muchos, se concentraron unos 17 mil estudiantes, ahora tenemos como resultados mas de 20 heridos y mas de 80 detenidos”. Relataba el Rector alteño a Fides.

Dámaso Quispe dijo además que ya habría sido advertido con iniciarsele un proceso judicial a lo cual respondió: “no tengo temor, si quieren procesarme, que me procesen, no importa voy a ir donde me lleven”.

Los estudiantes, testigos dieron cuenta de un herido grabe que perdió la vista, Quispe agregaba que el estudiante fue trasladado al Hospital General. “El herido más grabe perdio un ojo, Hernán Quispe”. Añadía la autoridad universitaria.

Por su parte el Coronel Miguel Guzmán, policía que participó de la dispersión de la manifestación, informaba que la instrucción es que las vías se mantengan transitables y ese fue el motivo por el que procedieron a gasifiacar. El choque terminó en un enfrentamiento con piedras, petardos y palos, tal y como muestra las imágenes del video captado por Fides TV.

La gasificación fue tan fuerte que cerro los accesos a la ciudad de La Paz en la Autopista y la Avenida Naciones Unidas. Al promediar el medio día la policía logró disipar la movilización y el tráfico vehicular retornaba a la normalidad. Las casetas del peaje nuevamente sufrieron destrozos y su infraestructura.

Radio Fides

Levantan bloqueo en Yapacani

El Comité Interinstitucional de Yapacaní decidió a las 11.15 de hoy levantar el bloqueo indefinido de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, que mantenía desde hace nueve días en demanda de la renuncia del alcalde masista David Carvajal.

El presidente del Comité Interinstitucional, Cirilo Sonabi, dijo que determinaron entrar en cuarto intermedio en el bloqueo indefinido de carreteras; sin embargo, se instalará una vigilia permanente de las organizaciones sociales hasta lograr la renuncia de la cuestionada autoridad municipal, según el reporte de la radio Ichilo de la Red Erbol.

El dirigente afirmó que la decisión fue tomada después de que el Concejo Municipal decidió nombrar a un nuevo alcalde interino de esta región cruceña, mientras se conoce que Carvajal continúa en la ciudad de Santa Cruz resguardando su integridad física.

En las pasadas horas, el Gobierno nacional denunció un presunto intento de golpe en Yapacaní.
Erbol

Precio del pollo subirá para fin de año

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), anticipó este lunes que como producto de las fiestas de fin de año, así como el bloqueo que se produce en Yapacani, el precio del pollo y del huevo podría subir de costo en el mercado nacional.

ADA es una Institución gremial sin fines de lucro, legalmente establecida, reconocida por Resolución Suprema N° 183590 de fecha 26 de abril de 1977 y representa a los productores avícolas del departamento de Santa Cruz, incluyendo al norte integrado.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de ADA, Mario Justiniano, manifestó que, en última instancia, los precios en el mercado dependen de la oferta y la demanda, más aún cuando están a la vuelta de la esquina las fiestas de fin de año como la Navidad y el Año Nuevo.

“Si me preguntan ¿cuánto va a subir? (de precio) Ni idea, porque eso depende de la oferta y la demanda nada más. Nosotros la oferta no la podemos aumentar, porque las gallinas ponen la misma cantidad en huevos todo el año, no le podemos decir a las gallinas ‘pongan más huevos porque necesitamos más pollos’. No se puede”, afirmó el representante cruceño.

De esa manera, el presidente de ADA aseguró que ellos carecen de alguna nota del Gobierno u oficial que les indique que el precio del pollo sea fijado en un máximo de 14,50 bolivianos el kilo, pero puntualizó que no son los avicultores los que regulan los precios, sino la economía de libre mercado que se rige por las leyes de la oferta y la demanda.

Según informó, la producción de carne de pollo para este año se ha mantenido en 13 millones de aves y hasta el momento no se tuvo ningún problema en el abastecimiento de insumos como el maíz o la torta de soya, con destino a alimentación de esas aves.

Justiniano manifestó que los productores continúan con su producción normal y regular, y que en el tema de insumos no tienen ningún problema. “La soya incluso ha bajado de precio, maíz hay bastante, así que no hay problemas de producción”, señaló.

Según sostuvo, la misión de ADA es promover el desarrollo productivo y competitivo, integral y sostenible de la actividad avícola departamental, procurando el bienestar y crecimiento socio-económico de sus asociados, así como de los consumidores del país en su conjunto.

ANF

Escases de información de empresas públicas en Bolivia

El analista económico, Armando Méndez, aseveró que no existe transparencia en la información sobre las empresas productivas estratégicas del Estado, mientras que el Director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, sostuvo que Bolivia aún es exportadora de materias primas porque el aparato productivo no fue diversificado.

La opinión de los analistas económicos obedece al informe que el pasado fin de semana presentó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera sobre el estado de las empresas públicas, a través de los medios de comunicación del Estado.

Habló sobre la presunta consolidación económica de las empresas estatales que se crearon durante la actual gestión de gobierno; además que éstas son rentables y en muchos casos se convirtieron en líderes del mercado nacional, como la Bolivia de Aviación, ENTEL, y otras en minería e hidrocarburos.

TRANSPARENCIA

Armando Méndez sostuvo que los balances, los usufructos ejecutados son, instrumentos contables importantes, sin embargo, deberían colocarse en la página Web del Ministerio de Economía y Finanzas, de manera actualizada, algo que no es posible hallar en ese medio de información electrónico dijo.

Esa información sería muy útil para los investigadores, pues deberían tener acceso a cada uno de los datos y de esta manera poder realizar los análisis pertinentes, como el vicepresidente.

DATOS

Pacheco mencionó que, el Vicepresidente hizo énfasis en el desempeño de las grandes compañías como YPFB, Comibol y BoA, explicando los logros que tuvieron las mismas; lo que no reveló son los datos de productividad, rentabilidad, que no es lo mismo que utilidades.

Otro detalle que no dijo es que la base productiva se creó en los años noventa, y si no se la hubiese tenido, el bum de la venta de las materias primas no le hubiera beneficiado al país en términos de ingresos.

Expresó que esos son los elementos que presuntamente por falta de tiempo no los dijo el Vicepresidente.

Sostuvo que la participación del mandatario constituye una respuesta al documento “El estado de las empresas del Estado”, elaborado por Iván arias, lastimosamente se refirió más a las empresas productivas y a las pequeñas que fueron estudiadas, apenas les otorgó cinco a 10 minutos.

Agregó que, el Vicepresidente justificó su posición con el hecho de que las empresas pequeñas del Estado no tienen utilidades con la caracterización de que son sociales, “no fue una exposición completa, manejó los datos como los quiso, entonces, está claro que el mensaje que pretendió dar García Linera básicamente es, que la gestión estatal, en términos de la administración de las empresas públicas es: eficiente, adecuada, pertinente”.

Añadió que en el mensaje vicepresidencial fue obvio sobre aquellos que critiquen la gestión del Estado sobre las empresas, porque “los adjetivos y las descalificaciones son los elementos que sobraron en su intervención”.

Explicó que fue un mensaje muy complicado porque asegura que no se debe criticar, porque el que lo hace es neoliberal y no lo puede hacer porque tiene la voz embargada; es una visión autoritaria de la segunda autoridad del país que resulta una paradoja, porque él viene del ámbito académico donde se discuten argumentos y no se descalifica al adversario con adjetivos.

El Diario

Despedida anunciada de Mauricio Soria del Tigre

El entrenador Mauricio Soria dejará sí o sí la dirección técnica del club The Strongest a fin de año, anunció el presidente de la entidad decana del fútbol paceño, Kurt Reinstch, después de sostener una reunión de urgencia con el estratega, la tarde de ayer.

"El profesor Soria nos ha manifestado que salga o no campeón dejará el cargo de entrenador", informó Reintsch en rueda de prensa que ofreció ayer después de sostener una charla con Mauricio Soria para tratar el empate que logró el pasado domingo en el partido frente a Nacional Potosí, resultado que lo deja al borde de la eliminación.

Sobre la posibilidad de dejar el argo de presidente, Reintsch firme y categórico, dijo que si hay una persona con los “"h… bien puestos" y el dinero necesario para salvar a la entidad atigrada, “estoy dispuesto a dejar el cargo”.

Asimismo, comentó que después de recibir una llamada telefónica de parte de un representante de los jugadores que respaldan la tarea de Soria al frente de la entidad, “sería irresponsable dejar al equipo sin entrenador a 48 horas de un compromiso trascendental donde se juega la clasificación”.

Por otro lado, admitió que el pedido del directorio es cambiar de entrenador para el próximo año porque si bien Soria es un buen entrenador ya encontró algunos frentes en el directorio y en el equipo, porque hay algunos jugadores a quienes poco les interesa como le vaya a The Strongest.

La rescisión de contrato con Mauricio Soria, según Reintsch, no tiene nada que ver con el tema económico.

Asimismo, el titular del tigre se mostró cansado y agobiado por los problemas de The Strongest e informó además que tiene dos mandamientos de apremio por deudas con ex trabajadores y ex jugadores del club.

Todo está encasillado dentro de lo “normal”, aunque la verdad es otra porque los hinchas de The Strongest tuvieron que vivir una nueva novela, con capítulos cada dos horas, hasta que de pronto surge la pregunta para el presidente del Tigre, en sentido de si se arrepiente de algo. “De lo único que me arrepiento es de no haber pensado dos veces antes de asumir la presidencia del Strongest”, sentenció.

El Diario

Richard Rojas retorna en el once titular de La Paz FC

El entrenador de La Paz Fútbol Club, Óscar Sanz, expresó su preocupación porque Oriente pueda llegar con juveniles para enfrentar a The Strongest, de ser así sería una falta de respeto y ética.

l equipo de La Paz Fútbol Club para el decisivo partido de mañana frente a Nacional Potosí, en la Villa Imperial, anuncia la reaparición del experimentado centrocampista Richard Rojas, quien cumplió con la suspensión de un partido por acumulación de tarjetas amarillas.

Otro que podría volver al once titular del cuadro azulgrana es el defensor Migue Ayala quien mostró una franca mejoría de su problema intercostal.

Dependiendo del planteamiento técnico-táctico que presente el entrenador Óscar Sanz para el cotejo de mañana, volvería a la conformación titular el delantero Jorge Floretín, quien está habilitado para jugar después de haber cumplido con los dos partidos de suspensión.

Por lo demás, según el entrenador Sanz, será el mismo equipo que le ganó a Real Mamoré el pasado domingo, en Trinidad, cuando expresó que “me dejó conforme el rendimiento del equipo, por lo que estoy satisfecho. Ahora viene tal vez lo más complicado, jugar el miércoles contra Nacional Potosí, partido en el que se definirá nuestra suerte”.

“En estos dos días de práctica afinaremos algunos aspectos y trataremos de corregir los errores que cometimos”, acotó.

Comentó que tiene confianza en el equipo porque además “todos están bien, de buen estado anímico que es influyente a la hora de encarar partido complicados”.

El equipo azulgrana reanudó prácticas ayer en la mañana, en la cancha Litoral de Següencoma, donde realizó una labor regenerativa en la parte física.

Según el parte médico de Jaime Torrico “no existen jugadores lesionados de gravedad y eso nos le da tranquilidad al cuerpo técnico”.

No fue de la práctica del centrocampista Fabián Cuéllar quien tiene un problema muscular isquiotibial y por precaución no trabajó con el resto del plantel; mientras que Carlos Hermoza tiene una inflamación en el cuadricep que lo tiene realizando un trabajo diferenciado.

ÓSCAR SANZ

El técnico Óscar Sanz manifestó que están trabajando para ganar el partido de mañana a Nacional Potosí, porque “tenemos las chances de clasificar a la próxima ronda. A Beni fuimos a jugar en busca de los tres puntos, ahora que se nos abrió la puerta para avanzar a la siguiente fase nos ilusionamos con entrar”.

Sobre la posibilidad de que Oriente juegue frente a The Strongest con un equipo juvenil, Sanz expresó su malestar al sostener que “me molesta (esta situación) porque no condice con la responsabilidad si (Oriente) viene con un equipo juvenil que le estaría dando un handicap a The Strongest y n está matando a nosotros. Así perdería parte de la seriedad del torneo”.

El Diario

Prensa en el ojo de la tormenta

Organizaciones periodísticas exigen el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Imprenta.

Ante la pretensión de normar el trabajo de los medios de comunicación en la próxima Cumbre Social, representantes de la prensa independiente y periodistas descalificaron las afirmaciones del presidente Evo Morales y la propuesta de normas de parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quienes realizan anuncios desconociendo la ley y no respetan al periodismo.

Morales, a la conclusión de la reunión con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), anunció ayer que uno de los diez puntos de la llamada Cumbre Social será el tema de la libertad de expresión, debido a que los medios “mienten en la información”.

Al respecto, el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, dijo que llama la atención que sea el Presidente quien hable de tergiversación, mentiras y medias verdades, cuando, hasta ahora, su administración no ha podido aclarar casos tan delicados como el vídeo soborno de “El viejo”, o la vulneración de derechos humanos a través de una violenta represión contra los marchistas del TIPNIS.

El Diario

UMSA y UPEA reclaman recursos económicos

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) anunciaron a partir de esta jornada una serie de movilizaciones en defensa y una mayor asignación de recursos de coparticipación tributaria, respectivamente.

El rector de la UPEA, Dámaso Quispe, dijo, en entrevista con la red PAT, que "nosotros demandamos el 50% de coparticipación", pues consideró que se trata de los recursos que la ciudadanía de El Alto aporta los cuales deben quedarse en la ciudad, en beneficio de sus habitantes.

La rectora de la UMSA, Teresa Rescala, manifestó, en contacto con RTP, que esa casa de estudios superiores no está en contra de una mayor asignación presupuestaria a la "universidad hermana (UPEA)", siempre y cuando no se afecte el presupuesto de la universidad pública de La Paz.

En la actualidad la UPEA tiene 21.500 estudiantes, mientras que la UMSA, 82.000 de cuyo total un 33% provienen de El Alto.

Rescala, recordó el lunes que la UPEA, cuando se creó, aceptó no recibir fondos de la coparticipación tributaria y, por tanto, dijo que su reclamo no es legítimo.

"La UPEA requiere recursos, hay que darles, pero a la UMSA no se le puede recortar nada, no puede ser la educación de unos a costa de otros y por otra parte recordar que la UPEA se ha creado tomando en cuenta que aceptaron no estar dentro de la coparticipación (tributaria)", enfatizó.
La Prensa

Mariano Baptista Gumucio: "El periodismo de antes era más valiente y más osado"

La Asociación de Periodistas de La Paz anunció el sábado la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2011 al prolífico periodista e historiador Mariano Baptista Gumucio. El mérito: “Su aporte a la cultura y a la historia del país a través del rescate de valores y tradiciones de los más diversos rincones del país”.

Página Siete conversó ayer con el periodista cochabambino sobre su trayectoria y su percepción del periodismo, y su aporte a la cultura boliviana.

¿Cómo evalúa su labor de prensa a lo largo de tantos años?

Bueno, ha sido una relación muy grata. He pasado casi 20 años de mi vida en los periódicos. He sido director del diario Última Hora, con muy buenos colaboradores en dos etapas, una de diez años y otra de cuatro. He trabajado también como columnista en el diario Presencia y he sido corresponsal de la Revista Visión, que tuvo mucho prestigio en su momento. Cuando viví en Venezuela diez años trabajé en la Cadena de periódicos Capriles. Así es que siempre he tenido un recuerdo muy gratificante de mi trabajo en las redacciones o como director del periódico.

He hecho grandes amigos aquí y en Venezuela, y no tengo queja alguna, aunque si he sido allanado y llevado a la Policía por el Gobierno de García Meza y también me han secuestrado una edición de Última Hora. Pero son los gajes del oficio.

¿Considera que se valora el trabajo periodístico en Bolivia?

No. No se valora, sobre todo por los empresarios. Yo trabajé con un empresario excepcional, don Mario Mercado Vaca Guzmán, que fue un gran señor. Pero de los demás empresarios no diría lo mismo.

¿Cuál es a su parecer el papel del periodismo en la sociedad?

Yo ya no diría que el periodismo sea el cuarto poder del Estado, como creían los liberales, pero considero que tiene una función utilísima -sobre todo el periodismo televisivo- porque es capaz de destruir una reputación en diez minutos o de crear un liderazgo. Y porque la gente ya no lee mucho ahora, se inclina por ver televisión y de ahí que de ella hayan salido conductores políticos como Carlos Mesa, que es el caso paradigmático, y otros tantos. El rostro en la televisión es el que vende más y la prensa escrita tiene un papel secundario.

¿Cuál es su percepción sobre el ejercicio del periodismo en Bolivia?

Yo creo que el periodismo de antes era más valiente, más osado, pero que también tenía sus fallas. Se trataba con cierta ligereza asuntos que no se podían probar, en fin. Por eso es que también ha habido una reacción en sentido de que la prensa tenga una forma de autocontrol para no dañar personalidades o hacer acusaciones que luego son infundadas. Entonces los periodistas debemos someternos ahora y siempre a un código de ética y eso es fundamental.

Además, el poder político de hoy y de ayer se ha dado modos para apoderarse de la prensa, lo que también es lamentable. Pero, en fin, ésa es la situación aquí y en otras partes de América.

Un área en la que ha trabajado mucho es el periodismo cultural, ¿cuál es su opinión sobre el trabajo actual de los medios en este campo?

Creo que los medios no han caído en las manos de los directores, sino de los administradores y la preocupación de éstos es hacer dinero. Ellos piensan que se vende más cuanto más frívolo es el periódico, cuanto más pequeñas son las píldoras de información y ésta es una tendencia que viene de EEUU y de Europa. Y esto va en desmedro de la cultura de la gente.

Antes teníamos grandes columnistas, grandes editoriales, pero ahora los administradores piensan que eso no se lee. Entonces han ido reduciendo incluso el tamaño de los artículos. A veces el domingo podemos encontrar un poco de buena lectura, pero en general la prensa está dedicada a sobrevivir haciendo dinero a través del avisaje.

Ensayos y literatura muy importantes para la historia del país se han difundido a través de la prensa, ¿qué dice al respecto?

Yo estoy preparando un museo sobre Franz Tamayo y, por ejemplo, él fue capaz - y no sé si lo hizo bien o mal- de cambiar la negociación marítima con Chile de 1950 con un artículo, con una especie de manifiesto. Después él tiene otra página que no la pudo publicar en su momento y la sacó como hoja independiente proclamando el derecho del pueblo al tiranicidio, que fue una cosa muy importante para su momento. Entonces esos personajes como Franz Tamayo o como Alcides Arguedas o como Ramiro Sánchez Bustamante podían cambiar una ley en Bolivia con un artículo. Hoy día ya no.

Otra labor muy importante ha sido la publicación de una gran cantidad de libros de literatura boliviana con la Biblioteca Popular de Última Hora'

Sí, hemos publicado alrededor de 50 libros, con un tiraje de 300 mil ejemplares que se vendieron casi todos. Lo que no pudimos vender lo regalamos incluso a Evo Morales para el Chapare, una vez que vino en una marcha.

¿Qué significa para usted este reconocimiento de la APLP?

Pues significa mucho' mucho, mucho, porque es el primer reconocimiento que me hacen mis colegas y usted sabe que en el periodismo, como en las demás profesiones, no hay cariños mutuos, lamentablemente la gente se tira a matar. Entonces que los colegas de la asociación me hayan reconocido de forma unánime es altamente gratificante para mí.

Página Siete

Cebras galardonados con el “Premio Intangible de la Ciudad”

Este homenaje es en reconocimiento a los diez primeros años de vida de estos educadores urbanos.

La Paz, 28 de noviembre del 2011 (DCC/GAMLP).- Esta noche, las Cebras de La Paz reciben un merecido homenaje en su décimo aniversario. El evento será en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, desde las Hrs. 19.30.

En este homenaje, organizado por la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC), participará el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla Herrero, quien hará entregará un reconocimiento especial a la Mamá Cebra, Kathia Salazar, responsable del proyecto.

El acto contará con la presencia de renombradas personalidades del mundo de la comunicación, del arte, del periodismo y del espectáculo paceño, quienes harán –a su vez– de presentadores y maestros de ceremonias. Todos ellos serán parte del recuento de los 10 años de las Cebras por haber sido aliados estratégicos durante este tiempo.

Por ejemplo, participarán los creadores de este proyecto: Yerko Illic y María Cristina Arias, ex funcionarios del GAMLP.

A Illich se le ocurrió dar cuerpo a la metáfora “paso de cebra” disfrazando a dos jóvenes dentro de un traje que –en primera instancia– fueron puestos en las calles para “enseñarle a la gente a cruzar la calle”, tal como él mismo lo comenta.

Arias fue la responsable de conseguir para este proyecto apoyo institucional. Sólo así, en 2001, las Cebras de cuatro patas pudieron proseguir un trabajo que, en un principio, se dijo que no iba a perdurar.

En 2006, el Burro, antagonista de la Cebra, sale a las calles con el objetivo de poner en evidencia la mala conducta vial de algunos pasajeros, chóferes y peatones. Por este motivo, el burrito es mencionado en este homenaje como parte del proyecto de Educadores Urbanos.

Historia

El homenaje a las Cebras incluye un documental de la historia de este proyecto. ¿Cómo nació y cómo se consolidó? También se podrá conocer más a fondo algunos avances de la segunda temporadas de la miniserie de Cultura Ciudadana “Zeta”.

Han transcurrido diez largos años, y con motivo de hacer un repaso sobre esta década, Kathia Salazar considera que “las Cebras han construido una forma de trabajo más respetuosa con el público”.

Hoy las Cebras reciben un reconocimiento de la ciudadanía, a través del alcalde Luis Revilla en persona.

Cebras

lunes, 28 de noviembre de 2011

Evo Morales ataca nuevamente a los medios de comunicación

“Se ha planteado el tema de los medios de comunicación”. Con esta frase, el mandatario boliviano, anunciaba el tratamiento de la libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación, como temas de debate en el “Encuentro Plurinacional” a realizarse entre el 12 al 14 de diciembre, el la ciudad de Cochabamba.

En la conferencia de prensa ofrecida en la Vicepresidencia el Presidente Evo Morales Ayma, reiteró que muchos medios de comunicación no informan con imparcialidad y tergiversan la verdad.

"Cuando el Estado, mediante el gobierno, quiere defenderse frente a las tergiversaciones o mentiras de los medios de comunicación, pues nos dicen que no hay libertad de prensa, cuando algunos medios tratan de confundir a la población con medias verdades, dicen que hay libertad de expresión, por eso y por muchas razones los movimientos sociales han incluido como un tema más para el debate nacional el tema comunicación", denunciaba Morales.

El presidente aclaro además que fueron los movimientos sociles como la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), que sugirieron el tema: “Los movimientos sociales han incluido como un tema más, para el debate nacional el tema de comunicación”, añadió.

El “Encuentro Plurinacional” tiene en agenda debatir 10 puntos referidos a Desarrollo Económico, Seguridad Alimentaria, Tierra y Territorio, Salario, Empleo y Estabilidad Laboral, Política Social y Servicios Básicos, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Legislativo, Autonomías Departamentales e Indígenas y Comunicación.

REPERCUCIONES

La respuesta a esta desición no se dejo esperar, Rodolfo Machaca de la CSUTCB, ve la necesidad de discutir el rol de los medios de comunicación: “La libertad de expresión es fundamental, eso no se puede dañar, mas bien hay que garantizar que la libertad de expresión sea amplia y sincera a todo nivel (estatales y privadas)”. Destacaba el dirigente.

Tambien se informó queen la reunión realizada la mañana de este lunes con la CONALCAM
se planteó elaborar un documento político que analice la situación económica y política a nivel mundial. Se sugiere la elaboración de un documento político para "salvar a la madre tierra de la crisis del capitalismo, que será cíclica y terminal, pero deja a miles sin trabajo", y una nueva tesis política sobre la construcción de un nuevo sistema financiero internacional con dignidad y soberanía y rpotegiendo la salud, la educación y los recursos naturales.

Radio Fides

UPEA exige presupuesto similar a la UMSA

La pasada semana estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), realizaron ruidosas marchas de protesta por las calles del centro paceño. El objetivo de la movilización es que el gobierno distribuya de forma equitativa el presupuesto destinado a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y la superior casa de estudios de El Alto.

Las calles del centro paceños colapsaron en el tráfico vehicular y se presentaron amagues de enfrentamiento por parte de ciudadanos paceños y estudiantes de la ciudad de El Alto.

Por su parte los estudiantes anuncian que continuaran con su medida de protesta hasta no ser atendidos por el gobierno en sus peticiones.



Radio Fides

Universidades privadas de Bolivia tendrán nuevo reglamento desde 2012

Tiquipaya, Bolivia 28 nov.- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el lunes que el 1 de enero de 2012 entrará en vigencia un nuevo reglamento para el funcionamiento de las universidades privadas en Bolivia, en el marco de la Constitución Política del Estado.

Anunció que el Gobierno promulgará en diciembre esa norma, a través de un Decreto Supremo, con el fin de garantizar calidad y competitividad en la educación universitaria.

"Hasta el mes de diciembre el reglamento de funcionamiento de universidades privadas será aprobado mediante Decreto Supremo, (...) y desde el 1 de enero de 2012 ya existirá una nueva norma que regule a las universidades privadas", dijo.

El Ministro de Educación subrayó que ese reglamento fue elaborado junto a la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP).
ABI

Exportar reto de las PyMEs según José Gaspar Rodríguez

El especialista paraguayo en Pequeñas y Medianas Empresas, José Gaspar Rodríguez, durante el epílogo de la novena Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad de Aquino Bolivia, recomendó que para sacar a flote un emprendimiento se debe tener claro los lineamientos básicos de sus emprendimientos.

Manifestó que, “su finalidad durante el desarrollo del evento fue, básicamente dar a conocer los pensamientos y criterios que tiene en cuanto a lineamientos básicos en el desarrollo de actividades que se deben desenvolver, para potenciar y fortalecer las actividades de las PyMEs , que se encuentren orientadas al comercio exterior”.

Comentó que, la orientación que se requiere a nivel de PyMEs para comercio exterior, es básicamente que “los productores pequeños y medianos, deben realizar un ejercicio elemental que es, asumir el reto de la conciencia exportadora que se considera como la base para el crecimiento e inserción dentro de los mercados internacionales”.

NO CANIBALISMO NI DISPERSIÓN

José Gaspar resaltó que la suma de “n” cantidad de PyMEs puede hacer igual o mayor esfuerzo que las grandes empresas, el ejercicio está en que se aglutinen las fuerzas con un solo objetivo, que es, no ingresar dentro de un concepto de canibalismo que provoque una dispersión.

Es importante dijo, verificar la existencia de algún remanente u oferta para exportar y en función a ello comenzar a investigar mercados a través de los distintos mecanismo y procedimientos que existen.

Añadió que, los lineamientos básicos para una actividad PyMEs es reconocer las condiciones en las que desarrolla la empresa, saber plasmar el esfuerzo de toda la estructura y gestión operativa para insertarse al comercio exterior.

Siguiendo esa ruta se resaltó, características básicas y actividades primordiales que deben desarrollarse en distintos segmentos, sean, PyMEs que “están exportando frecuente mente, que exportaron alguna vez o, aquella Pyme que tiene oferta exportable pero que nunca exportó”, dijo Gaspar.

FUERZAS INTERNAS

El expositor paraguayo dejo claro que, existen muchos países que citar en cuestión de desarrollo de PyMEs, “pero el enfoque no es ese, no es mirar afuera y preguntarse qué se está haciendo en los países vecinos”, sino revisar las fuerzas internas que se tiene en materia de gestión de bienes y servicios e identificar las distintas actividades que hay en ellas.

Aclaró que, hoy por hoy si se habla de mercados se tiene que referir claramente en un foco orientado a la búsqueda de espacios comerciales; del Pacífico, Atlántico y de los países asiáticos que son justamente los que más demandan bienes y servicios en cantidades razonables.

“Se debe observar la potencialidad que existe en cuanto a capacidad de oferta, que es la visión que se tiene del tema”, puntualizó.

El Diario

The Strongest al borde de la eliminación

El empate frente al plantel de Nacional Potosí, dejó al Tigre herido de muerte, por lo que el miércoles está obligado a ganar a Oriente Petrolero, en el último partido de esta fase clasificatoria para avanzar a cuartos de final de torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Un resultado adverso será lapidario para el cuadro atigrado.

En mal partido, un mal planteamiento, una mala actuación, unos malos cambios, un mal resultado, un mal día fue para The Strongest que desperdició la mejor oportunidad para dar un paso decisivo a sus aspiraciones de clasificar a los cuartos de final del torneo liguero en disputa.

En el plantel gualdinegro reinó la imprecisión, los errores defensivos, y la falta de concreción de goles porque los delanteros no tuvieron capacidad para definir. En la recta final del compromiso, el cuadro atigrado jugó hasta con cuatro delanteros que hicieron poco para buscar el desnivel que nunca llegó, a no ser el gol de Alejandro Chumacero que lo salvó de una inminente eliminación.

El cuadro de Nacional Potosí fue casi todo lo contrario, solamente le faltó más atrevimiento y definición, tuvo un accionar equilibrado, pese a los errores cometidos los jugadores mostraron una actitud comprometida con un resultado positivo que lo tenían en el bolsillo pero no tuvieron la capacidad de aguantar hasta el pitazo final y resignaron una igualdad.

The Strongest fue presa de sus propios errores, está claro que su mayor defecto es la falta de gol, ya que pese a los ataques que generan simplemente no encuentran el camino, es más cometen fallas en el área de peligro que les cuesta caro, pues ahora debe pensar en una victoria sobre Oriente Petrolero.

En tanto, el plantel de la banda roja cumplió casi al pie de la letra el dibujo táctico diseñado por el técnico “Copito” Andrada, marcó bien, jugó en su área y aprovechó las salidas rápidas para complicarle a su rival, la lectura del compromiso que hizo el técnico les daba el resultado que esperaban por lo menos hasta el minuto 88 que se ponían en ventaja.

Un error les costó los tres puntos que se llevaban a la Villa Imperial y tuvo que conformarse con uno y esperar a La Paz Fútbol Club, para certificar su clasificación.

El Tigre con el empate se puso la soga al cuello, de la cual puede zafarse con un triunfo ante Oriente.

The Strongest comenzó bien el partido, al punto que a los 8 minutos de juego, ya estaba en ventaja con gol marcado por el centrocampista Nelvin Soliz, quien en el minuto 90 fue expulsado por doble amarilla. El gol envalentonó al plantel dirigido por Mauricio Soria pero en s intento de ampliar la ventaja cometió varios errores, con pases imprecisos y con delanteros que estaban con la pólvora mojada.

Por cómo se desenvolvía el partido, no era garantía el 1 a 0 y eso quedó palpado a los 22 minutos, cuando el defensor Santos Amador peina una pelota servida por Edgar Escalante para decretar el 1 a 1. Un balde agua fría para el plantel local. Con ese resultado finalizó el primer tiempo.

En el complemento, el panorama no cambió sustancialmente pese a las variantes que ensayó Soria.

Las acciones fue centralizadas, con esporádicas llegadas pero con desorden y nerviosismo poco se podía esperar; mientras Nacional Potosí en rápida acción a los 88 minutos por intermedio de Gabriel Rios, convierte el segundo para sellar el pase y dejar fuera al tigre de la siguiente fase.

La hinchada del Tigre, presionó desde las tribunas porque no veían a su favorito eliminado de los cuartos de final, y los jugadores entendieron de esa manera para irse con todo al arco rival en busca del empate, hasta que a los 93 minutos, Alejandro Chumacero marcó el tanto de la igualdad que no conformó pero dejó tranquila a la hinchada.

Y la reacción no se podía esperar de la enfurecida barra brava que pidió a gritos la salida del entrenador Mauricio Soria.El Diario

Bolívar se impuso ante Real Potosí

Una soberbia victoria en condición de visitante, de Bolívar sobre Real Potosí, certificó la clasificación del cuadro celeste a la segunda ronda del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La necesidad de ganar los tres puntos en juego para asegurar la clasificación a la siguiente fase del torneo liguero en disputa, mostró a los equipos de Real Potosí y Bolívar con ansiedad de victoria, lo que hizo que el cotejo se desarrollara en un marco interesante y emocionante.

Por todo lo que hizo Real Potosí en el primer tiempo, con las llegadas que generó, incluido un remate al travesaño, todo apuntaba que pronto se firmaría su clasificación, pero desaprovechó la oportunidad que tenía el frente cuando llevaba la ventaja en el marcador y al final lamentó esto porque la obtención de una plaza debe conseguirla con una victoria en la última fecha frente a Blooming en Santa Cruz.

Después de varios intentos, al menos se contó cinco claras llegadas, Real Potosí rompió el cero en el marcador con el gol de Nelson Sosa, a los 56`, una ventaja que apenas le duró dos minutos porque el empate bolivarista llegó a los 58`por intermedio de un disparo de Ronald Rea, el primero con la camiseta de Bolívar.

El empate no parecía un mal resultado en ese momento por los marcadores que se registraron en los otros escenarios, pero la ambición de Bolívar le permitió resolver el encuentro en los últimos minutos del compromiso con los goles de John Córdoba y José Alfredo Castillo, quienes ingresaron en el complemento y físicamente estaban más completos que el resto, cuyo esfuerzo los dejó desgastados.

Luego del empate transitorio el cotejo estuvo equilibrado, como en la mayoría de los pasajes de un partido de ida y vuelta, en el cual los lilas sintieron la ausencia del hábil Gerardo Yecerotte en ataque. El reemplazante Sossa aportó con un gol, aunque desperdició otras situaciones en el primer tiempo que al final fueron lamentadas porque en esos minutos el control del compromiso estaba en el lado local y puso en apuros a los visitantes.

El técnico Guillermo Hoyos se inclinó por mandar a la cancha a jugadores que resuelvan las jugadas dentro del área como Córdoba que convirtió el 2 a 1, a los 81`, luego de conectar un servicio de Jhasmani Campos, jugador que pasó a ser el eje del plantel y pudo cambiar el rumbo del cotejo antes por una jugada de gol mal definida.

La presencia de Córdoba permitió la conquista del tercer tanto en tiempo de adición (94`) cuando colaboró para que Castillo pueda asegurar la victoria y pensar en la siguiente fase.

Los lilas nuevamente dejaron que el rival reaccione, antes le pasó lo mismo con Guabirá (2-3) y ahora este nuevo tropiezo le pudo costar caro ya que necesita sumar una victoria fuera de su casa para mira hacia la próxima fase del torneo de la Liga de lo contrario su objetivo de lograr el título como revancha de lo que pasó en el campeonato pasado quedará en nada.

El cuadro lila con la caída puso en duda su clasificación, que definirá en casa, el miércoles frente a San José, de Oruro, que también tiene la urgencia de ganar para avanzar a la próxima instancia.

El Diario

La “U” aseguró el pase a la segunda fase

La victoria sobre Guabirá, de Montero, por 2 a 1, le garantizó al equipo de Universitario la clasificación a la segunda fase del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El cuadro estudiantil tuvo que esforzarse al máximo para alcanzar el triunfo, y eso que de entrada comenzó perdiendo el partido ante un equipo montereño que opuso resistencia pero en la recta final decayó y se comió una derrota.

Universitario con los tres puntos sumados ayer alcanzó a 19, los mismos que le dan el boleto a los cuartos de final del torneo liguero en disputa.

La marca que impuso la visita complicó a los dueños de casa, quienes tuvieron que soportar el juego de los rojos hasta el minuto 15, ya que fue el equipo de Montero el que abrió el marcador (a los 7`) y todo hacía parecer que se les escapaba el resulto pero no fue así pues la recuperación de los jugadores de la “U” fue fundamental a la hora de conseguir los goles que necesitaba para salir adelante y pensar ahora en el próximo rival (San José, de Oruro) con el pase en el bolsillo.

Como ya es característico en el juego de Universitario el equipo se impuso con jugadas rápidas, tocando la pelota y buenas triangulaciones que le permitió abrir el trinquete que les impuso el equipo que es dirigido técnicamente por Claudio Marrupe, quien apeló a su mejor equipo para lograr por lo menos un punto de visita, pero no fue posible porque en frente tuvieron a una planilla bien trabajada.

El gol que convirtió Darwin Ríos a los 7 minutos de juego, parecía que era el inicio de una mala tarde para la “U”, pues nadie esperaba arrancar con un gol en contra que al final fue solo un susto que les duró varios minutos del juego. Para el tanto jugador de Guabirá aprovechó un mal despeje de Jefferson Lopes, el jugador de la visita con un remate cruzado deja fríos a la parcialidad local pues sorprende con su remate.

Freddy Chispas, de Universitario le devuelve la sonrisa a los hinchas, cuando a los 15 minutos con un soberbio remate deja mal parado al arquero del rojo, Pedro Viera pues para cualquier arquero el trayecto del balón era inatajable, a partir del tanto del empate ambos equipos entendieron que debían comenzar de nuevo, ya que los puntos en disputa era fundamentales para los dos, tomando en cuenta que hasta la décima primera fecha estaban empatados en puntos.

La “U” y el rojo en el segundo tiempo no quisieron dejar nada al azar, los técnicos realizan los cambios que ven necesarios y se juegan todo, pero antes el entrenador del plantel capitalino, Eduardo Villegas, fue expulsado a los 25` el entrenador tuvo que observar el juego desde las tribunas y muy molesto.

Los minutos transcurrían y el 1 a 1 no se rompía los dos equipos jugaban contra el tiempo, los hombres de ambos bandos buscaban asegurar la clasificación pero sin fortuna, los arqueros de ambos equipos tuvieron mucho trabajo aunque los halagos se llevó el meta de Guabirá, Pedro Viera, quien tapó todas las que pudo.

A los 70 minutos Marcos Ovejero, un ex Guabirá, le da la victoria a los dueños de casa, el jugador aprovecha una mala salida del arquero Viera, era el 2 a 1 que peligró en los últimos minutos de juego, pero la serenidad de los locales permitió quedarse con los puntos en disputa y asegurar la clasificación y esperar sin sobresaltos a San José.

El Diario

La Paz Fútbol Club a un paso de alcanzar el cielo

La victoria de ayer, en campo ajeno y después de sortear muchas adversidades, dejó al plantel de La Paz Fútbol Club cerca de hacer realidad lo que parece imposible: Clasificar a la siguiente instancia del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El triunfo sobre Real Mamoré, fue obra de un trabajo dedicado, esforzado y planificado que realizó el entrenador Óscar Sanz desde que asumió la dirección técnica del plantel azulgrana algo que sus antecesores no pudieron o no tuvieron la capacidad de hacerlo.

El equipo paceño ingresó al campo de juego con el afán de liquidar el pleito en la primera etapa, además quería aprovechar el bajón anímico de los jugadores del rival después de la humillante goleada recibida ante Nacional Potosí (9-0).

En tanto, Real Mamoré tenía la misión de revertir el magro resultado de la última fecha, por lo que entre errores y imprecisiones buscó el triunfo sin encontrar respuesta positiva al intento.

Con esos antecedentes comenzó un partido que prometía mucho, y a los 23 minutos John Obregón, marcó el primer tanto para el cuadro visitante que dejó boquiabiertos a los jugadores del cuadro trinitario y los hinchas benianos que esperan otra cosa.

La reacción del local no se dejo esperar y Gustavo Arce, a los 38 minutos decreta el empate que sería transitorio por lo menos en la primera etapa, pues esta primera mitad de juego finaliza con un gol por lado.

El gol de vestuario, que llegó mediante el azulgrana Fabián Cuellar al minuto del reinicio del juego (46`), destroza toda la estantería que había armado el técnico Apaza, el 1 a 2 era otra caída más para Real Mamoré.

Pero el sufrimiento no termina ahí una vez más Obregón, a los 60 minutos suma en el marcador, era el 1-3 resultado que ya era cómodo para los visitantes pues no corrían peligro alguno debido a la producción de los locales.

A los 85 minutos Frank Oni, de Real Mamoré le devuelve la esperanza a su equipo 2-3, pero los minutos no alcanzaron y termina el compromiso con otro resultado en contra y solo debe pensar en Aurora para cumplir con la programación, pues el plantel de Trinidad se despidió de este certamen con mucho tiempo de anticipación.

El Diario

San José sigue luchando por el título del fútbol boliviano

Los tres puntos que ganó San José tras derrotar a Blooming, de Santa Cruz, por tres goles a cero, ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, le permite seguir en la lucha por clasificar a los cuartos de final del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Aunque ese objetivo no depende exclusivamente de lo que pueda hacer sino de los otros resultados que se den en los partidos de la serie “A” en la última fecha de al ronda clasificatoria a jugarse este miércoles 30.

La victoria de San José fue estructurada gracias a los goles de Luis Carlos Vieira y Maximiliano Andrada, en dos ocasiones.

El primer gol del partido fue registrado a los seis minutos con un disparo de Vieira tras un centro del defensor central Tobías Albarracín proyectado en ataque. San José estaba urgido de sumar puntos y todo el equipo fue a buscar el objetivo frente a un plantel sin ninguna opción de avanzar.

Antes hubo otras oportunidades para ampliar la cuenta y la respuesta que encontraron los jugadores santos fue la buena intervención del arquero Sergio Galarza, por momentos, los defensores celestes ganaron en el duelo contra los delanteros.

Los mejores momentos del plantel cruceño vinieron en el complemento, sin dejar a un lado el remate de Hernán Boyero en los primeros 45 minutos que se estrelló contra el pórtico. Hubo un disparo de Alejandro Gómez que alcanzó a manotear Carlos Lampe.

Blooming mostraba que tenía las “armas” para empatar el cotejo y el momento en el que las cosas estaban de su lado vino el segundo gol del elenco orureño obra de Andrada cuyo remate de fuera del área sorprendió a Galarza (50`), quien no pudo reaccionar para desviar la trayectoria del balón.

Los celestes cruceños no deseaban irse de Oruro con las manos vacías y propusieron un juego abierto después del 2 a 0. El técnico Edgardo Malvestiti apostó por Luis García y Oscar Díaz para renovar el ataque, dio muestras de que podía acortar la brecha con el local, sin embargo San José jugaba con más precaución atacaba, pero sin descuidar la defensa.

La victoria orureña tuvo su momento ingrato cuando Miguel Loayza fue reemplazado por Isaías Dury debido a una lesión que le imposibilidad concluir. Sin Loayza San José supo controlar la mitad de la cancha y su reemplazó hizo una buena tarea porque causó peligro en el pórtico.

Dury dio la asistencia a Andrada para que éste consiga el tercer tanto a los 90 minutos. El volante se quitó la marca de un rival y al ver que su compañero llegaba con mejor perfil le cedió la pelota para el remate potente (3-0).

El elenco de la “V” azulada se juega su clasificación el miércoles 30 de noviembre en el estadio Sucre, donde le espera un plantel de Universitario que aseguró su pase a la siguiente instancia.

El Diario

sábado, 26 de noviembre de 2011

Bellísima y simpática Paula Andrea Bentacurt

Nombre: Paula Andrea Betancurt.
Fecha de Nacimiento:1973.
lugar de nacimiento: Medellin.
Estatura: 1.78Ocupacion : Modelo y Empresaria.
Sexo: Femenino.
Signo: Géminis.

Paula Andrea Betancourt es una de las mujeres mas hermosas de Colombia,y una de las Ex reinas mas queridas por los colombianos.

En 1992 fue elegida Miss Colombia en representacion de su tierra natal Amazonas por un jurado muy exigente que aseguro sin lugar a dudas Paula andrea era la mas hermosa de todas en el concurso,se destaco por su pasarela y el porte que inprimia a cada una de sus presentaciones.

En 1993 represento a Colombia en Miss Universo quedando en segundo lugar y obteniendo el titulo de Virreina Universal de Belleza, decision que causo gran asombro pues se le daba como segura ganadora.

A sus 36 años Paula Andrea se siente en la plenitud de la vida pues es muy feliz con sus 3 hijos:Mateo, de 11 años; Salomé, de 10; y Simón, de 9 .Estuvo casada con Juan Carlos Villegas de quien se divorcio despues de un largo tiempo de matrimonio.

Esta hermosa mujer colombiana es de esas hechadas pa'lante , despues de su reinado se dedico a las pasarelas como modelo de grandes marcas (Gianni Versace) fue portada de la revista italiana Gioia.

Participò en el Desafio 20-04 del cual resulto ganadora ,debuto como actriz en la comedia Two much, cuyo protagonista era Antonio Banderas y Melanie Griffith, dirigida por el español Fernando Trubas, su papel fue corto pero de gran importancia en su carrera.

Hizo perte de empresas de modelaje colombianas como Klass Models y también firmó con L'Agence en Estados Unidos.

Paula andrea incursiono en la vida de empresaria al montar un restaurente de ensaladas y comidas rapidas, pero se dio cuenta que eso no era lo suyo y se lanzo con su linea de vastidos de baño ademas tiene una linea de belleza compuesta por Aceites humectantes e hidratantes para la piel ( Paula Andrea Secrets ).

Mi única cirugía -cuenta Betancourt- fue del busto hace como 10 años ,el bótox su mejor aliado. “Yo me lo hago en la cara cada seis meses".

NegritaSus ultimos trbajos como modelo fue para la revista Don Juan ademas fue tenida en cuenta para protagonizar la telenovela Verano en Venecia del canal RCN pero por algunas razones no se pudo dar la confirmacion de esto.

Paula Andrea es una mujer muy fresca a la que le encantan los jeans,camisetas,tenis se considera una mujer muy clasica su perfume preferido es Addict, de Dior.


Miss Pendejadas

Subalcaldes de La Paz se unen a la Campaña “Cebra por un día”

Como otra muestra más de ejemplo ciudadano, funcionarios ediles se convertirán en educadores urbanos este lunes 28 a partir de las 10:00 en inmediaciones de la alcaldía paceña.

La Paz, 25 de noviembre del 2011 (DCC/GAMLP).- Este lunes 28 de noviembre, desde las 10.00, los respectivos directores de las Oficialías de Desarrollo Humano, de Infraestructura Pública, de Planificación para el Desarrollo, de promoción Económica y la de Culturas, y los respectivos subalcaldes de Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur, Mallasa, Centro, Hampaturi y Zongo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, participarán en la campaña de Educación Ciudadana, “Cebra por un día”.

Como parte de los festejos por el décimo aniversario de este proyecto, estos funcionarios ediles se suman al objetivo de fortalecer esta iniciativa de educación ciudadana que, según su responsable, Kathia Salazar, “intenta corregir la mala educación vial de las personas en esta ciudad”.

La campaña “Cebra por un día” comenzó en febrero de este año y la inauguró el propio Alcalde Luis Revilla, junto a renombrados comunicadores y periodistas.

Los posteriores lunes de cada semana, “Cebra por un día” sumó más aliados para la ciudad de La Paz. Entre ellos, cantantes, deportistas, dirigentes del magisterio, profesionales de Salud, periodistas y también gente de a pie; motivados todos ellos por formar parte de esta iniciativa que –de acuerdo al propio testimonio de muchas personas– ha logrado cambiarles la vida.

Este lunes 28, en la Av. Camacho esq. C. Bueno le toca el turno a Oficiales Mayores y Subalcaldes. Mañana puede ser su turno si usted se anima a construir ciudadanía junto a las queridas Cebras.

OOC/DCC

Cebras

Archivo