domingo, 31 de julio de 2011

Imágenes de la Entrada Universitaria UMSA 2011 (Parte III)










La Entrada Folklórica Universitaria de la UMSA 2011, que por primera vez se realiza con el título de Patrimonio Cultural Vivo e Intangible de Bolivia, las ¡imágenes están alucinantes!.

Fotos La Prensa

Imágenes de la Entrada Universitaria UMSA 2011 (Parte II)







La Entrada Folklórica Universitaria de la UMSA 2011, que por primera vez se realiza con el título de Patrimonio Cultural Vivo e Intangible de Bolivia, las ¡imágenes están alucinantes!.

Fotos La Prensa

Imágenes de la Entrada Universitaria UMSA 2011 (Parte I)









La Entrada Folklórica Universitaria 2011, que por primera vez se realiza con el título de Patrimonio Cultural Vivo e Intangible de Bolivia, comenzó media hora después de lo previsto, debido al retraso de algunas fraternidades cuyos bailarines no habían recibido aún los trajes de los bordadores. Hasta cerca del mediodía, las graderías, levantadas la noche previa, lucían despobladas, por lo cual los primeros grupos no contaron con el aliento del público.

Texto y fotos: La Razón

sábado, 30 de julio de 2011

Entrada Universitaria UMSA 2011












El día de hoy sábado 30 de julio se lleva a cabo la Entrada Universitaria 2011, al rededor de 13 mil estudiantes participan de este gran evento.

En esta oportunidad participarán 73 grupos de fraternidades, conformados por estudiantes de las diferentes carreras, que durante ocho horas bailarán por las calles de ciudad de La Paz.

Algo para destacar es que La Entrada Folklórica Universitaria, en la que participan estudiantes de la UMSA, mediante la promulgación de la Ley Nº155 fue declarada Patrimonio Cultural vivo e intangible de Bolivia. La primera entrada se realizó el 5 de marzo de 1988, en la que participaron nueve fraternidades.

Miles de estudiantes realizan los pasos de danzas como los caporales, los tinkus, la morenada y otros, demostrando el arte y la música boliviana, celebrando también la declaratoria de Patrimonio y la autonomía universitaria.

viernes, 29 de julio de 2011

Radio Fejuve El Alto 87.5 FM cumple su II aniversario

El Alto, 29 de Jul.- La Emisora de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Radio Fejuve 87.5 FM El Alto), este viernes 29 de julio realiza un festival, en la Avenida 6 de marzo, en honor a su segundo aniversario invita a los vecinos de esta urbe a disfrutar de la música de los distintos grupos que se presentan.

Por primera vez el Festival de la Radio Fejuve 87.5 FM El Alto es transmitido a nivel internacional por la señal en Internet a través de eabolivia.com FM El Alto, Radio Fejuve 87.5 Mhz

Datos de la Radio Fejuve 87.5 FM El Alto

Radio Fejuve 87.5 FM es una estación radial que nació el 7 de julio del año 2009 con el esfuerzo de algunos vecinos del Distrito 6 entre ellos el actual director de la emisora, Samuel Ríos; “La voz de la Fejuve El Alto” inició sus primeras emisiones transmitiendo el ampliado de presidentes de esa fecha.

Esta radio nació por la necesidad de reflejar lo que el alteño cotidiano quiere decir afirma Samuel Ríos, “Yo he visto que no era fácil entrar a la agenda de los medios de comunicación, a los grandes medios lo que les interesa cubrir es lo que dice el alcalde, lo que dice el diputado y alguno que otro policía, pero nadie hace un periodismo cotidiano del alteño de a pie” evaluó.

En una nota de prensa de Radio Fejuve afirman que “en estos dos años de trabajo y servicio a la población –esta emisora- se constituye en una escuela de liderazgo para los vecinos, dirigentes y líderes sociales, de esta ciudad”.

Historia de la Radio Fejuve 87.5 FM

La gloriosa Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, fundó la radio FEJUVE 87.5 FM en la gestión 2008 – 2010 durante la presidencia del compañero Rubén Mendoza Alcón y el Comité Ejecutivo acompañado de los presidentes de los Distritos de esta ciudad. Samuel Ríos Huanca, ex ejecutivo de la FEJUVE El Alto, fue el proyectista, luego instala los equipos, coloca en funcionamiento y como muestra de esta realización se difunde el ampliado de Presidentes en el salón auditorio de la FEJUVE EL ALTO, por lo que se deja la responsabilidad de Director de la emisora.

Era el 7 de julio del año 2009, radio FEJUVE la voz de la federación de juntas vecinales de la ciudad de El alto, iniciaba por primera vez su emisión en frecuencia modulada 87.5 transmitiendo el ampliado de presidentes, de la FEJUVE El Alto en su integridad, desde las 19:00 hasta las 21:30 horas de ese día. Muchos dirigentes que no asistieron al ampliado y vecinos que generalmente recibían información de segunda mano sobre las actividades de la FEJUVE EL ALTO, escucharon en directo y al instante, las resoluciones que se determinó en ese magno ampliado.

Desde entonces Radio FEJUVE 87.5 transmite todos los eventos vecinales en directo.

Feria Interministerial en El Alto dará a conocer a población obras del Ejecutivo este año

El Alto, BOLIVIA 29 jul (ABI).- La ciudad de El Alto será escenario el sábado de una Feria Interministerial que dará a conocer las obras realizadas por el Gobierno en esta gestión, informó el presidente de la Brigada legislativa de La Paz, Roberto Rojas.

Dijo que la Feria tiene la finalidad de informar, difundir y socializar los logros del Gobierno del presidente Evo Morales durante el primer semestre de 2011 a través de los Ministerios.

"La Feria dará a conocer las actividades desarrolladas por los Ministerios este año, una información que no es muy conocida por la mayoría de la población, especialmente en El Alto", anotó.

Señaló que la actividad busca acercar a las instituciones del Estado con la población civil para que tome conocimiento de los esfuerzos institucionales en beneficio del departamento de La Paz.

El asambleísta subrayó que la Feria será una instancia de intercambio de experiencias y sugerencias individuales y colectivas a favor de La Paz y permitirá recoger las iniciativas y demandas de la población.

Rojas puntualizó que en el evento participará la Gobernación de La Paz, la Municipalidad de El Alto, organizaciones sociales, la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y otros, junto a todos los Ministerios que expondrán a la población sus actividades.

Fuente ABI

jueves, 28 de julio de 2011

Más de 650 niños le pintan a la ciudad de La Paz

Este domingo 673 niños de 11 colegios de la zona Sur expresarán en pintura su amor y forma de ver la ciudad, los muros de la canalización del río Choqueyapu serán el soporte.

La Paz, 28 de julio del 2011 (DCC/GAMLP).- “Sueño mi ciudad” así se denomina el proyecto que busca que los niños plasmen sus ideas de cómo la perciben y como quieren a su ciudad. Esta iniciativa que busca construir un sentido de pertenecía a partir de los niños se la realizará este domingo a partir de las 9:00 desde el Parque de las Cholas hasta a la Calle 13 de Calacoto.

“Por ejemplo, una ciudad más segura, medio ambiente, derechos de los niños, una ciudad más limpia, más ordenada, con áreas verdes, campos deportivos, parques y plazas”, son los temas que se abordarán dijo Nadia Gómez, Técnico de Culturas de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Sur.

Capacitación

La Dirección de Cultura Ciudadana, a través del proyecto “Cebras”, ha impartido en los niños un taller de capacitación y motivación sobre los atractivos y deficiencias de la ciudad. “La respuesta por parte de los colegios y niños ha sido inmediata”, añadió Gómez.

Las charlas impartidas por Pablo Viracocha, joven muralista boliviano y las Cebras de la Dirección de Cultura Ciudadana, busca ver la ciudad con amor y responsabilidad.

Viracocha explicó las ventajas de vivir en una ciudad segura, ordenada, limpia, sana y –por último– disfrutar de una ciudad libre de la contaminación de ruidos.

La participación de los niños que al momento se limita a hacer un breve bosquejo de lo que desean plasmar, este domingo se reflejará en el cemento como un medio de expresión pero además como un atractivo de la ciudad. Cada uno dispondrá de un metro de trabajo aproximadamente.

Son cinco unidades educativas particulares y seis fiscales, participantes, a partir de tercero a sexto grado de primaria. Las edades de los niños pintores comprenden desde los ocho a 11 años.

Fiesta para niños

El espacio lineal que los niños ocuparán este domingo en la avenida Costanera, de la zona de Calacoto, comprende de 605,5 metros. Se extiende desde el puente de la avenida Arequipa hasta el puente de Alto Florida a la altura de las calles ocho y 13. El tráfico vehicular será interrumpido.

Mientras los niños pinten el muro, habrá música y diversión amenizada por diferentes academias de danza. “Quienes asistan a esta campaña que busca sensibilizar no sólo a los niños, sino a toda la ciudadanía, disfrutarán de un agradable domingo”, explicó Gómez.

“Queremos empezar, desde nuestros niños, a que todos tomen conciencia de lo que es nuestra ciudad, de cómo queremos que esté, evitando la contaminación y transmitir la seguridad”, sostuvo la funcionaria edil.

OCC/DCC

Correo electrónico: jveliz@lapaz.bo, Jenny Hilda Veliz Janco.

miércoles, 27 de julio de 2011

La Feria del Libro se traslada y reduce su espacio en un 20%

El mayor evento literario paceño se efectuará entre el 3 y 14 de agosto.

Por primera vez en 15 años el evento se reducirá en vez de crecer. Tampoco habrá país invitado de honor.

Después de 10 años, la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz -que en su versión 16 se efectuará entre el 3 y el 14 de agosto- volverá a la sede en la que forjó su prestigio como el mayor evento literario del país: el Círculo de Oficiales del Ejército de Calacoto.

Este cambio “obligado”, debido a que el campo ferial de Bajo Següencoma no está en óptimas condiciones, significa la reducción de un 20% del espacio de exposición con relación a los últimos años, según informó Ernesto Martínez, presidente de la Cámara Departamental del Libro (CDL) de La Paz.

“El público podrá notar esta reducción en la estrechez de los pasillos”, afirma Martínez, para quien, por lo demás, no se verá mermada la variada oferta literaria ni las actividades culturales.

Patricia Navarro, gerente de la CDL, informó que habrá 132 stands de editoriales nacionales y algunas invitadas de otros países, contra 160 que se registraron en 2010.

Dadas estas condiciones será la primera vez, en 15 años, que el evento rebaje en vez de aumentar, pues año tras año el crecimiento siempre fue sostenido, tanto en el número de visitantes como en la cantidad de participantes y actividades de la agenda cultural paralela.

Por otro lado, después de muchos años, la FIL no contará con un país invitado de honor, que en ediciones anteriores permitía conocer y tener acceso a autores y novedades literarias de los países de turno escogidos.

No obstante, Martínez adelantó la llegada de al menos tres intelectuales extranjeros. “De Ecuador llegarán Dora Aguavil, una gestora cultural y pedagoga, y la escritora María Patricia Molina Uribe, y de Cuba Fernando Luis Carr Parrúas, encargado de la Colección Premio Nacional de Ciencias Sociales”.

Fuente Página Siete

"Cartografías" en el Museo de Etnografía y Folklore

El Ministerio de Culturas con el apoyo técnico y financiero de la Organización de Estados Iberoamericanos ha desarrollado durante las últimas diez semanas talleres de perfeccionamiento para las áreas de danza clásica, folklórica, teatro y títeres, como parte del Proyecto de Fortalecimiento de las Artes y Revalorización de los Valores Interculturales.

Esta experiencia ha dotado a los becarios del país de herramientas fundamentales para el quehacer artístico; ha permitido el desarrollo de proyectos orientados a la reflexión, así como la formación de grupos de trabajo comprometidos y propositivos que apoyan las actividades del Ballet Oficial de Bolivia, el Ballet Folklórico Nacional y los Talleres de Teatro y Títeres.

El jueves 28 de julio, como conclusión de la etapa formativa de los artistas becarios de danza clásica y contemporánea se presentara la obra; “Cartografías” obra de creación colectiva.

Lugar: Museo de Etnografía y Folklore 20.00 Hrs .

Entrada Libre

Posteriormente, el día viernes 29 de julio, a invitación del Instituto Cultural Boliviano Alemán, esta obra será presentada en la Ciudad de Sucre, salón Santa Mónica, dentro del VI Encuentro Internacional Arte y Patrimonio.

Correo electrónico: balletoficialbolivia@gmail.com, Ballet Oficial Bolivia.

Contactos: medranoprensa@gmail.com

martes, 26 de julio de 2011

El humor estuvo presente en la campaña “Cebra por un día”

La decimotercera jornada de la campaña de Educación Ciudadana se caracterizó por la presencia de reconocidos comediantes, periodistas comprometidos y personas voluntarias.

La Paz, 25 de julio de 2011 (DCC/GAMLP).- Este lunes, desde las 8.00 en la plaza Venezuela, grandes humoristas, periodistas y voluntarios luego de ser Cebra por un día coincidieron en que educar a la gente ya no es un desafío, sino una experiencia de aprendizaje.

El humorista Miguel Ángel Gonzales, más conocido como Rigucho, dijo haber cumplido el sueño de ser Cebra por un día.

“Siguen habiendo esas caras de disgusto de la gente que no colabora, cuando se les dice que la parada es más allá”. Pese a eso, Rigucho notó que muchas personas han comprendido el mensaje educador de las cebras.

Mientras que Cacho Mendieta consideró que es importante que se difunda a la población qué se entiende por educación vial.

“Las personas no respectan la luz del semáforo, van por donde les da la gana y parece que no conocen su derecha, porque cuando cruzan la calle se dan cabeza con cabeza y no mantienen orden. Si eso arreglamos, creo que así nos vamos a ordenar mucho mejor”.

Otro de los participantes fue Justo Ponce, director del grupo Los Taquipayas, quien manifestó su satisfacción por haber vivido la experiencia de Cebra por un día.
Ponce animó a los chóferes a que respeten el paso de cebra, a los peatones que no crucen la calle con autos en movimiento y a los pasajeros a que no aborden micros o minibuses en mitad de la calle.

Periodistas comprometidos

Como cada semana, los periodistas también fueron parte de la jornada de educación ciudadana, uno de ellos fue Jorge Luis Palenque, presentador del programa Grafitti, del Sistema RTP, quien dijo sentirse lleno, luego de vivir la experiencia de “Cebra por un día”.

“Siento que estoy contribuyendo con mi ciudad, al hacer un servicio importante, que –de verdad– es diferente a como yo pensaba”, explicó el joven comunicador, quien lidió con la gente en la avenida Camacho y la calle Colón.

Miriam Gemio, otra de las periodistas partícipes representó al matutino Página Siete y comentaba que ahora valora más el trabajo de las Cebras, porque comprendió que sentirse útil para la ciudadanía ha sido una satisfacción personal.

Lo que le iluminó el día fue haber recibido el abrazo de un niño. “No hay cómo describir eso, te llena de alegría. Creo que ese detalle hace agradable a este trabajo”, explicó Gemio.

Las Cebras en España

Animada por su pequeña hija a vivir esta experiencia, la docente de la Universidad La Salle, Beatriz Ossio, explicó que las Cebras son conocidas en España.
Ella se vio en la tarea de explicar a los españoles, porque en Bolivia la gente no respeta la luz verde del semáforo, por ejemplo.

Desde ahora en adelante, se comprometió a transmitir a su entorno el ejemplo educador de las Cebras y el noble propósito de cuidarnos la vida.

Así, humoristas, periodistas y ciudadanos le dijeron sí a la vida, a través del mensaje de las cebras porque al ponerse sus trajes cambiaron, se convirtieron en educadores urbanos cuya tarea fue enseñar con ternura que la vida es un bien común y debemos cuidarlo.

OCC/DCC

Correo electrónico: jveliz@lapaz.bo, Jenny Hilda Veliz Janco.

lunes, 25 de julio de 2011

Antropóloga Nell Haynes en La Paz



Desde abril hasta agosto se halla en La Paz con el objetivo de desarrollar su Doctorado de Antropología acerca de la Lucha Libre Boliviana y las Cholitas Luchadoras, élla estudia en una Universidad de EE.UU., la entrevista fue efectuada en el Café Ocaso del Hotel Alexander de El Alto la tarde del 20 de julio de 2011.

Pueden escuchar el audio de la entrevista a la antropóloga Nell Haynes:

Ir a descargar

¡Muchas gracias a Nell Haynes y desde La Paz le deseamos Feliz retorno a EE.UU.!

Video y entrevista: Alberto Medrano, contactos: medranoprensa@gmail.com

Ver video en youtube de Medranoprensa

Fotografías del venezolano Luís Cobelo






Concurso “Señior” de las mujeres más bellas de los EE.UU. después de los 60 años de vida, recordemos que Luís Cobelo a inicios de mayo de 2011 visito La Paz y Potosí con el objetivo de elaborar reportajes acerca de la Lucha Libre y los Tinkus.

Luis Cobelo nace en Acarigua, Venezuela, en 1970. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Zulia, Venezuela. Fotógrafo freelance, ha trabajado para National Geographic, El País, Rolling Stone o Neo2, entre otros. Ha expuesto en Argentina, Francia, España, Ecuador, Venezuela y Alemania. Actualmente está trabajando en distintos reportajes entre Latinoamérica, Asia y Europa.

El certamen Senior América reúne a mujeres de todos los estados de EE.UU. El requisito principal para participar es tener más de 60 años. Es un concurso de misses de la tercera edad. Es indispensable tener alguna suerte de talento y mucho entusiasmo, ser una gran comunicadora y líder. Sentirse orgullosa de su apariencia y, sobre todo, segura de sí misma. Se centra sobre todo en la belleza interior, no exterior. No hay ni dinero ni regalos suntuosos. La ganadora recibe sólo un premio: ser la mujer senior más admirada de los Estados Unidos. Ms. Senior América se celebra una vez al año en Atlantic City, EE.UU. Con más de 30 años de recorrido, el concurso goza de un increíble éxito y aunque es un evento sin ánimo de lucro, tiene un envidiable sistema económico que mueve su engranaje.

Fotos: Luís Cobelo, contactos: luiscobelo@gmail.com

Fuente Getxphoto

viernes, 22 de julio de 2011

El humor le dice “sí” a la campaña Cebra por un día

Reconocidos artistas, además de comunicadores y periodistas sentirán en la piel la experiencia de ser Educadores Urbanos.

La Paz, 22 de julio del 2011 (DCC/GAMLP).- Los reconocidos humoristas David Santalla, Cacho Mendieta, Daniel Gonzales y el grupo Los Taquipayas han confirmado su participación en la jornada número trece del “Cebra por un día”. La acción de ciudadanía se inicia a las 8:00 de este lunes 25 de julio.

Cerrando el mes de La Paz la Campaña de la Dirección de Cultura Ciudadana contará también con la participación de Jorge Luis Palenque, presentador del programa Grafitti, del Sistema RTP, dos periodistas del rotativo Página Siete y seis voluntarios que contribuirán con un granito de arena para lograr una mejor ciudad.

Humoristas, periodistas y ciudadanos, a todos les motiva la idea de sumarse a esta campaña ciudadana que busca decirle al conductor, al peatón y a los pasajeros de trufis, taxis, minibuses y micros que la vida es un bien común que hay que cuidarlo, a partir del respeto a las normas viales.

Conozcamos las normas


El actor y comediante Cacho Mendieta recuerda que le costó mucho trabajo obtener su permiso de conducir allá en 1956.

“En aquel tiempo, Tránsito era muy exigente. Ahora veo que cualquier jovencito conduce –y a lo loco– la movilidad de su papá. No creo que tengan licencia o si la tienen, deberían aprender a obedecer las normas y no pasarse la luz roja del semáforo, por ejemplo”, explica.

Coincide con esa apreciación, Justo Ponce, director del grupo Los Taquipayas. Por ese motivo, este grupo humorista, que ya lleva 40 años sobre el escenario nacional, hizo un paréntesis en su vida para optar por ser Cebras.

Extrañamos a los burritos

El humorista Daniel Gonzales, conocido como Rigucho, dice sentirse contento en participar de esta jornada, pero además reclama por la presencia de los burritos en las calles.

“Por ser mal peatón, un día me siguió un burrito y de veras que me he sentido mal. Deberían volver ellos porque son el reflejo de cuán mal hacemos las cosas”, argumenta el comediante.

Experiencia única

Kathia Salazar, responsable del proyecto Cebras, nos recuerda que ser Cebra por un día “significa vivir la experiencia de ayudar a las personas a mejorar sus conductas ciudadanas”.

“Cuando la persona se pone el traje inmediatamente cambia, se convierte en educador urbano porque su labor es enseñar con ternura, con cariño y entrega”, comentó Salazar.

OCC/DCC

Correo electrónico: jveliz@lapaz.bo, Jenny Hilda Veliz Janco.

jueves, 21 de julio de 2011

Más que un símbolo de paz: la amenaza de las palomas

Plazas, iglesias y basurales son el cobijo de estas aves, que aparentemente son inofensivas, pero que pueden ocasionar varias enfermedades. Se calcula que en La Paz hay unos 50.000 ejemplares.

Sosteniendo granos de maíz en sus manos, Daniel Ochoa, de cinco años, intenta que una de las palomas de la plaza Murillo se le acerque para alimentarla. El pequeño, en su inocencia, no sabe que estas aves son causantes de varias enfermedades.

Escenas como ésta se repiten a diario en parques y plazas de La Paz. La mayoría de la población desconoce el peligro que conlleva la Columba livia, o paloma doméstica. Y un sondeo realizado en la plaza del kilómetro 0 confirmó esta situación: sólo cinco de 25 personas afirmaron que tienen conocimiento de esta situación.

Según el responsable de control de vectores del Centro Municipal de Zoonosis (CEMZOO), Juan Carlos Chipana, alrededor de 50.000 palomas merodean por la ciudad, aunque ésta es una cifra estimada, pues no se realizó un censo de esta población volátil.

De acuerdo con la OMS, hay más de 40 enfermedades zoonóticas (infecciones de animales que se transmiten a los seres humanos) relacionadas con las aves, incluida la paloma. Entre ellas, las más conocidas son la escherichia coli, salmonelosis y la histoplasmosis pulmonar.

Estas infecciones se transmiten por vía oral y fecal debido a que el plumaje y el excremento de las palomas son reservorios de agentes patógenos (hongos, bacterias y parásitos), que pueden ocasionar enfermedades pulmonares, gastrointestinales y alergias.

Por otra parte, su plumaje alberga garrapatas, piojos, pulgas y otras tantas clases de ectoparásitos que se puede transmitir a mascotas y a seres humanos.

Según el neumólogo del Instituto Nacional del Tórax, José Urizacari, la inhalación de partículas que contienen las heces de las palomas provoca la neumonitis intersticial intrínseca o la histoplasmosis pulmonar. Ambas enfermedades afectan las vías respiratorias. “Llegan a convertirse en una neumonía aparatosa con cuadros de tos persistente y dolor torácico”, advierte el especialista.

Estos males se adquieren en sitios donde hay mucha presencia de palomas. “Al levantar vuelo pueden levantar las heces del piso y la persona inhalar un polvo microscópico que entra directamente a los pulmones”, señala.

En el caso de la histoplasmosis, ésta puede volverse crónica y dispersarse a otros órganos del cuerpo a través de la sangre e incluso puede llegar a ser mortal.

Enfermedades diarreicas

La salmonelosis y la escherichia coli provocan enfermedades diarreicas que pueden ser transmitidas por la ingestión de alimentos contaminados con materia fecal de palomas.

La escherichia coli, a través de la bacteria colibacilosis, se adhiere a los intestinos grueso y delgado produciendo síntomas como fiebre, disentería, shock y pequeñas hemorragias en la piel y las mucosas.

Este riesgo es cotidiano, pues basta observar con cuidado en plazas y parques donde la gente consume alimentos.

Aunque el año pasado, en el Hospital del Tórax, se trató a un paciente con neumonitis intersticial intrínseca, el doctor Urizacari admite que los casos son escasos, “posiblemente porque los pacientes se quedan sin diagnóstico, ya que no acuden al hospital o piensan que lo que les produce tos es otra enfermedad”, resalta.

El galeno puntualiza que las enfermedades se relacionan con la actividad del individuo, la convivencia con los animales y la salud de las personas.

La preocupación por la sobrepoblación de las palomas, en personal sanitario y funcionarios ediles se entiende al ver las grandes bandadas de palomas en busca de comida y desechos en calles y basurales de la ciudad.

Los “espacios críticos” e infestados de estas aves son la plaza Murillo, San Francisco, la Subalcaldía de Cotahuma, el Hospital Obrero, el Cementerio General y la zona el Tejar, entre otros.

Las palomas pueden duplicar su población cada año si tienen alimento y espacio suficiente y se han convertido en un problema sanitario, por lo que las autoridades recomiendan evitar el contacto directo.

No obstante, aún falta mucha información. Por eso, cuando se le preguntó a la mamá de Daniel, Vilma Cáceres (33 años), si estaba enterada de las afecciones que producen las palomas, su respuesta fue negativa. “No, no sé qué daño pueden ocasionar estos animales” dijo, y agregó que “por el contrario estas aves no son violentas y permiten que uno las alimente”.

Fuente Página Siete

Paraguay finalista sin ganar un solo partido

Paraguay se clasificó para la final de la Copa América tras superar en la tanda de los penales a Venezuela (5-3). Jugará la final contra Uruguay el domingo (15:15 HB) en el estadio Monumental de River Plate.

Anotaron por Venezuela Maldonado, Rey, Miku. Falló Lucena, mientras que por Paraguay marcaron Ortigoza, Lucas Barrios, Riveros, Martínez y Verón.

Venezuela nunca tuvo fortuna, mereció vencer a Paraguay en la prórroga, pero tres balones a los palos, uno de Miku, Fedor y Juan Arango, llevaron el desenlace de la semifinal de la Copa América a la tanda de penaltis.

Dominó Venezuela con autoridad en el tiempo extra. Paraguay se fue del partido, buscó los penaltis y aguantó sin encajar un gol con un sistema defensivo a ultranza.

En medio de ese nerviosismo de Paraguay fue expulsado su seleccionador Gerardo Martino y su jugador Jonathan Santana. Ya en los 90 minutos, Venezuela se encontró con un muro en la portería paraguaya que defendió Justo Villar.

Vizcarrondo hizo un gol en el primer tiempo (34’) de cabeza que le fue anulado por fuera de juego de Salomón Rondón, que tapaba la visión a Justo Villar.

No fue el día de la definición para la selección que dirige César Farías, que no mereció llegar a la tanda de los penales. Los ‘llaneros’ merecieron ganar el partido antes de los lanzamientos de los 12 pasos.

La final de la Copa América se jugará a partir de las 15:15 hora boliviana, en el estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires.

Fuente El Deber

Paraguay finalista de la Copa América 2011

Paraguay da otro paso al título gracias a la soberbia actuación del arquero Justo Villar que tapó un penal y le dio el pase a la final de la Copa América sin haber ganado un solo partido en los cinco que jugó hasta ahora.

Paraguay quebró ayer el sueño de Venezuela de disputar la final de la Copa América, al lograr una victoria de 5-3 en la tanda de los penaltis de un partido en el que la 'Vinotinto' mereció mejor suerte en los noventa oficiales y el tiempo extra, que concluyeron sin goles..

En un partido que solo pasará a la historia por la primera vez que Venezuela disputa una semifinal, fue Paraguay el que contó con la fortuna en la ruleta de los penaltis, después de un juego de muy bajo nivel.

Fue Venezuela, sin embargo, la que buscó tener mayores opciones en ofensiva e incluso hubo una anotación de cabeza de Vizcarrondo que fue anulada por una supuesta posición adelantada, además de un tiro al travesaño de Moreno.

Venezuela puso entusiasmo y Paraguay fuerza para buscar el contragolpe como un arma que ya a los 3 minutos le permitió a Haedo Valdez lanzar una llegada profunda de por la derecha, que no encontró un receptor final para su centro.

Martino no asistió a la conferencia

Gerardo Martino, técnico argentino que dirige a Paraguay, no se presentó a la conferencia de prensa habitual postpartido y en su lugar comparecieron el guardameta Justo Villar y el defensa Paulo da Silva.

Martino fue expulsado ayer en la prórroga, la segunda en la competición pues ya tuvo que abandonar el terreno de juego antes de tiempo en el partido del grupo B contra Brasil.

El encuentro de anoche ante Venezuela acabó en una trifulca entre componentes de ambos equipos. César Farías, técnico de Venezuela, denunció en su conferencia de prensa la provocación a la que fueron sometidos sus jugadores y cuerpo técnico por parte de la delegación paraguaya.

Justo Villar

El portero de la selección de Paraguay, Justo Villar, reconoció que a su equipo le "costó horrores mantener el partido" de hoy, que ganaron por 5-3 a Venezuela en la tanda de penaltis y les dio la clasificación a la final de la Copa América.

Villar afirmó, en la rueda de prensa posterior al partido, que Paraguay jugó "dos buenos partidos" en la primera fase del torneo y que luego con Brasil les "costó un montón" el triunfo, también por penaltis, e hicieron "un desgaste muy grande". (EFE).

Farías: "Jugando al fútbol no perdimos"

El seleccionador de Venezuela, César Farías, afirmó ayer que su selección "jugando al fútbol" no perdió en la Copa América, tras caer derrotada hoy por penaltis (3-5) ante Paraguay, en la semifinal del torneo.

"Nos anularon un gol, pegamos tres travesaños, creamos más situaciones de gol, no se nos dio, eso es parte del fútbol también, son circunstancias que no le puedo reprochar nada a mis jugadores, se dieron por entero", declaró Farías.

En la rueda de prensa posterior al partido, el seleccionador resaltó que su selección llegó "a esta instancia invicta" y que "jugando al fútbol" no perdió.

"La historia nos trajo hasta acá, no nos sentimos conformes porque trabajamos para llegar hasta la final", declaró para luego confesar que se han quedado "con una sensación de que pudimos haber sido finalistas".

"Siempre con hidalguía reconocimos al rival, ver que un seleccionado mundialista, que algunos de sus directivos tuvieron que venir a provocarnos, ver la bajeza con que hacen ese tipo de cosas en el momento da calentura", comentó.

"Hicimos lo humanamente posible", remarcó para luego advertir en tono alto que, de ahora en adelante, Venezuela no aceptará "un irrespeto más" de equipos y dirigentes rivales, así como de los árbitros, según dijo.

"Eso lo vamos a hacer respetar a sangre y fuego", concluyó. (EFE).

Cichero respondió a los 6, con un remate desde el borde del área que tuvo poca potencia y fue bien detenido por el siempre seguro portero Villar.

Un minuto después, Darío Verón cabeceó a portería, pero su tiro fue bloqueado por Vega, que en esos momentos tuvo que afrontar algunos sofocones por la imprecisión de su zona defensiva.

Sin muchas luces, pero con el oficio de la experiencia, Barreto se dio maña a los 15 para nuevamente inquietar al portero venezolano, con un disparo desde el borde del área, pero su tiro salió elevado.

Se sucedieron, entonces, acciones de Barrios y Haedo, aunque sin mayor precisión hasta que, a los 34, nuevamente Cichero devolvió la visita al conectar un centro con la cabeza para la fórmula del segundo remate de Vizcarrondo, que logró vencer a Villar, pero su anotación fue anulada por posición adelantada de Rondón.

A partir de entonces, los venezolanos arriesgaron a ir al frente, con el mismo entusiasmo de los minutos iniciales, lo que les bastó para que Moreno lograra conectar, a los 42, con la cabeza un centro, que dio en el travesaño, y el balón suelto fue disparado a bocajarro por Rondón, pero bloqueado con gran calidad por Villar.

La segunda mitad fue incluso más deslucida e imprecisa que la primera, con ambas selecciones intercalándose en los errores y predominio de las defensa sobre los pálidos intentos ofensivos.

Notorio en esta etapa fue la presencia durante solo diez minutos de Roque Santa Cruz, quien había ingresado por Valdez, pero tuvo que dejar su puesto a Martínez por una lesión.

Ambos equipos hicieron todo lo posible por ir a la prórroga, en la que Venezuela mostró mayor intención ofensiva, al punto que a los 93 un remate de Miku dejó sin opciones a Villar, pero terminó dando en un palo y, casi de inmediato, Juan Arango envió un tiro libre que volvió a estremecer el palo.

Paraguay se quedó con diez hombres a los 12 minutos del primer suplementario, al ser expulsado Santana por una segunda amonestación.

Y los venezolanos pugnaron por el gol que no llegaba, con un Fedor que buscó por todos los medios, pero se topó con un Villar que supo responder ante el peligro.

Fuente El Diario

miércoles, 20 de julio de 2011

Vivir en La Paz: “Cebras por un día”




Experiencias interesantes junto a la Dirección de Cultura Ciudadana de La Paz, en las fotos Luis Rico, Franz Chuquimia y algunos intelectuales de la urbe paceña fungiendo como “Educadores Urbanos”, así se les llama a las "Cebras".

Las fotos fueron tomadas la jornada de este lunes 18 de julio, imágenes cortesía del Departamento de Cultura Ciudadana de La Paz.

Correo electrónico: jveliz@lapaz.bo, Jenny Hilda Veliz Janco.

Contactos: medranoprensa@gmail.com

Ampliar imágenes en picasa

martes, 19 de julio de 2011

Viajes y resfríos causan ausentismo en los colegios

Después de tres semanas de vacaciones, estudiantes de La Paz y El Alto retornaron ayer a clases y, como anunciaron las autoridades, se respetó el horario de invierno que se mantendrá hasta que las bajas temperaturas se disipen.

El ausentismo fue del cinco por ciento. Un recorrido que realizó La Prensa por cinco establecimientos educativos de La Paz y dos de El Alto permitió verificar que los estudiantes asistieron con normalidad a sus aulas.

El director del Liceo La Paz, Jorge Aguilar, informó que las actividades educativas se reanudaron con plena normalidad. “Tenemos una ausencia del cinco por ciento de estudiantes debido a que se encuentran resfriados, por lo que sus padres pidieron permiso por unos días”.

Señaló que el colegio cuenta con 1.200 alumnas distribuidas en 28 paralelos. “En cada curso tenemos a 40 señoritas que pasan clases en forma regular”.
Según el informe de los docentes, dijo que en algunos paralelos, como primero y segundo de secundaria, se observa la ausencia de dos a tres alumnas por curso, “como las temperaturas aún son bajas, las niñas continúan resfriadas”.

Aguilar explicó que por ello se da tolerancia a aquellas estudiantes que sufren infecciones respiratorias agudas (IRA), además de que se cumple el horario invernal.

A su vez, el director del colegio Don Bosco, sacerdote René Marca, reportó que las clases en ese centro educativo se reiniciaron sin irregularidades. “El establecimiento trabaja en dos turnos y cuenta con 4.300 estudiantes, de esta cantidad, asistió el 95 por ciento; el resto, cinco por ciento, reportó resfríos, por lo que se les brindó permisos de dos y hasta tres días hasta que mejoren”.
Dijo que desde temprano, los padres de estudiantes enfermos se aproximaron a la dirección para solicitar la licencia.

En el alto, el ausentismo fue del 10 por ciento. El vicepresidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Tito Acarapi, informó que en los más de 550 centros educativos que funcionan en esa ciudad se advirtió, en el primer día de clases, un ausentismo del 10 por ciento a raíz de dos factores: resfríos y viajes.
“Esperamos que en los próximos días´todo se normalice y los estudiantes que faltan retornen a clases, para que no se perjudiquen“ sostuvo el dirigente.

Acarapi pidió a los directores más tolerancia en cuanto al horario de ingreso en razón de que continúa la ola de frío, que en la ciudad de El Alto, como en toda la región altiplánica, se siente con mayor intensidad.

2 a tres estudiantes ausentes se reportan por curso en los niveles inicial y quinto de primaria.

Que algunos colegios recargaron de tareas a sus estudiantes pese a que el Ministerio de Educación lo prohibiera. El presidente de Fejuve de La Paz, Franklin Gutiérrez, informó que muchos estudiantes no disfrutaron de sus vacaciones porque “profesores abusivos” les impusieron tareas. Anunció que se hará llegar la demanda de manera oficial en los próximos días.

Fuente La Prensa

El Juan Capriles de El Alto tiene un “curso ambulante”

28 alumnos corren detrás de cualquier ambiente libre.

Los maestros del establecimiento aseguran que es antipedagógico pasar clases en esas condiciones. La Alcaldía de El Alto apura una reunión con el colegio.

Son las 11:40 y en el colegio Juan Capriles, de El Alto, suena el timbre para el cambio de materias. De cada uno de los cursos sale un maestro y entra otro; pero contrariamente a éstos, del primero B de secundaria no son los docentes los que se movilizan, sino los alumnos, que van a la carrera en busca de un aula libre. Ellos son un “curso ambulante”.

¡No corran, no corran!, gritaba ayer uno de los estudiantes del primero B. En tanto, otro de los alumnos decía: “¡Encontramos uno, pasaremos clases en octavo!” y convocó a los demás.

Una de las estudiantes, Judith Mamani, contó que a inicios de clases sí tenían un curso, pero debido a que en octavo había mucho alumnado, ese nivel se dividió y “a nosotros nos dejaron sin aulas. Ahora vamos a pasar clases a los cursos donde los estudiantes pasan educación física o computación”.

Para Judith, al igual que para sus compañeros, no tener aula propia resulta molestoso. “No tenemos ni dónde guardar mochilas, por eso debemos llevarlas hasta al recreo”, se quejó.

Según Roxana Dávalos, maestra de Lenguaje, al primero B se lo conoce como el “curso ambulante”, porque no tiene un ambiente fijo de estudio y va deambulando por varios ambientes del establecimiento.

“Es que a inicios de clases (febrero) todos los espacios fueron ocupados por otros cursos; sin embargo, éste quedó suelto, así que ahora cada cambio de periodo deben buscar cursos vacíos para pasar clases”, afirmó.

La búsqueda de ambientes perjudica tanto a alumnos como a maestros. “Muchas veces los profesores debemos ir a buscar a los alumnos curso por curso”.

Pero además de correr en busca de aulas libres, los chicos deben pagar también un alto precio, el ser culpados de apropiarse de lo ajeno, cada vez que ocupan, temporalmente, el ambiente de otro curso.

Un pedido urgente

Dávalos refirió que el problema se hizo conocer a la Alcaldía y al director distrital de Educación de El Alto. Hasta el momento no hay respuesta.

Consultado por Página Siete, el director de Educación de la Alcaldía alteña, Mario Gil, dijo desconocer el problema. Sin embargo, admitió que “es antipedagógico” pasar clases en esas condiciones; por ello, convocará, dijo, a la junta escolar y la dirección del establecimiento para atender la demanda.

Por su parte, el director departamental de Educación de La Paz, Sebastián Gutiérrez, pedirá un informe sobre el caso.

Fuente Página Siete

lunes, 18 de julio de 2011

Compromiso fue el legado del undécimo “Cebra por un día

Este lunes, artistas nacionales y voluntarias alemanas impartieron en la población educación urbana.

La Paz, julio 18 (DCC/GAMLP).- La experiencia que vivieron los artistas Donato Espinoza, Luis Rico, Dagmar Dümchen e integrantes de Jach´a Mallku les ha servido para comprender el trabajo de las Cebras y convocaron a la población a cuidar sus vidas a partir del respeto a las normas de tránsito.

Desde las 08:00 de este lunes, estos reconocidos artistas y cuatro jóvenes residentes alemanas se prepararon en la Plaza Venezuela para cumplir con su rol de educadores urbanos.

La charla de capacitación que imparte Kathia Salazar Responsable del Proyecto de Educadores Urbanos “Cebra”, esta vez consistió en recordarles a los artistas que ser Cebra significa ayudar a las personas a mejorar sus conductas ciudadanas.

“Toda recomendación que hagan a la gente, siempre debe estar precedida por las palabras ‘gracias’ y ‘por favor’”, explicó la Responsable del Proyecto de Educadores Urbanos “Cebra”.

Luego de la charla de capacitación que recibieron por parte de la mamá cebra, los artistas –acompañados de sus guías– se dirigieron a trabajar a sus calles designadas.

Una lección ante todo

La cantante Dagmar Dümchen no se resignó al hecho de que la gente no haga caso de las recomendaciones de las Cebras, dijo estar contenta con el trabajo y recomendó a las personas a que tengan cuidado al cruzar la calle.

Por su parte, Luis Rico ha quedado convencido de que la experiencia de ser cebra por un día le servirá desde ahora “para construir una ciudad mejor”.

Al músico Donato Espinoza le pareció “increíble que, pese a haber cebras en la calle, a las personas no les gusta cumplir las normas”.

Franz Chuquimia, voz líder de la agrupación Jach´a Mallku, se sintió satisfecho porque dijo haber aprendido que el trabajo de las cebras no sólo parece divertido, sino que “realmente nos enseñan a cómo debemos comportarnos en las calles”, por su parte Vico Félix Choque, charanguista del grupo, dijo que ahora entiende el trabajo de las Cebras y añadió “que cuando se tiene voluntad, el cambio empieza por nosotros mismos”.

Multas costosas

Verena Perusic, una joven alemana de 20 años que se vistió de Cebra y trabajó en la avenida Camacho, comentó que el tráfico vehicular en su país es “muy ordenado”. “Allá no hay cebras porque la gente aprendió a ser muy ordenada y todos respetan las reglas, pero si tú no respetas, pagas una multa muy costosa”, explicó.

Así, se cumplió la undécima jornada de “Cebra por un día” entre las intersecciones de las Avenidas Mariscal Santa Cruz y Camacho, como una expansión de la Campaña que hoy es de interés para instituciones que solicitan su participación en las acciones de lunes.

OOC/DCC

Correo electrónio: jveliz@lapaz.bo, Jenny Veliz Janco.

sábado, 16 de julio de 2011

Felicidades La Paz por tus 202 años





Muchas Felicidades querida ciudad de La Paz, nuestros honores en tus 202 Aniversario del Grito Libertario.

viernes, 15 de julio de 2011

Undécima jornada del “Cebra por un día” tendrá artistas y jóvenes alemanas

Jacha Mallku, Donato Espinoza, Luis Rico, Dagmar Dumchen y cuatro voluntarias se preparan para cumplir con su rol de educadores urbanos, este lunes las 8:00.

La Paz, 15 de julio del 2011 (DCC/GAMLP).- Compositores y cantantes reconocidos del ámbito paceño y cuatro jóvenes alemanas residentes en La Paz confirmaron su participación para este lunes 18 en la campaña “Cebra por un día”. La acción se inicia a la 8:00 con una capacitación de inducción y la firma de compromiso del “educador urbano”.

A todos ellos no sólo les motiva vivir en carne propia la experiencia de vestir el traje a rayas, sino contribuir, con el ejemplo, a construir ciudad. Para que las personas aprendan a cuidarse en las calles, querer a la ciudad y respetar a sus semejantes.

Dagmar Dümchen, preparada para la jornada de este lunes, por ejemplo, considera necesario que todos deberíamos aprender el correcto comportamiento vial, hecho que –a su juicio– “aún nos falta”.

Donato Espinoza dice “que debemos poner en práctica una buena cultura ciudadana. Por ejemplo, utilizar correctamente las calzadas, que los choferes respeten al peatón y que éstos aprendan a no ser tan descuidados cuando caminan en las calles”.

Un mismo lenguaje

El cantante y compositor Luis Rico agradece la oportunidad de participar en esta campaña de educación ciudadana porque ahora siente que la Alcaldía paceña “está hablando el mismo lenguaje” que él ha ido cultivando desde la década de 1980.

“Tenemos que ejercer una alta dosis educativa ciudadana que le hace tanta falta a nuestra población en general y en varios temas. Por ejemplo, educación urbana, educación ambiental, educación ciudadana”, explicó el compositor, que se encuentra muy contento al poder contribuir con su participación en la campaña “cebra por un día”.

En Alemania no hay cebras

Las jóvenes germanas Stefanie Grat, Anna Feller, Verena Perusic y Roxana Wienecre, que residen hace un año en La Paz, se inscribieron voluntariamente para convertirse en cebras por un día.

Todas ellas afirman que no existe en su país de origen cebras que ayuden a controlar el tráfico vehicular. Perusic siente fascinación por este personaje; Wienecre conoció a algunos jóvenes quienes le animaron a participar de esta campaña.

Grat y Feller afirman, por separado, que no hay nada parecido a las cebras en Alemania y que les encantaría vivir esta experiencia que de por sí para ellas es ajena.

La undécima jornada de cebra por un día arranca este lunes 18, a las 8.00, en la Plaza Venezuela, lugar donde las jóvenes cebras se reúnen para repartir a toda la población el cariño de su enseñanza bajo un único objetivo que se resume en tres palabras: “cuidar nuestra ciudad”.

OCC/DCC

Correo electrónio: jveliz@lapaz.bo, Jenny Veliz Janco.

Archivo