lunes, 28 de febrero de 2011

Alteños constituirán su Organización en Quillacollo

El Centro de Residentes a Alteños en Quillacollo, será constituida hoy (martes) en el Teatro “Teófilo Vargas” de esta ciudad, dijo su portavoz, Johnny Fernández Rojas

Adelantó que el próximo domingo 6, la Ciudad de El Alto, conmemorará el XXVI aniversario de creación como Cuarta Sección de la provincia con su capital El Alto, y en adhesión a la efemérides, se optó por conformar este centro que agrupará a la numerosa colonia alteña, que se encuentra radicando en Quillacollo.

Fernández Rojas, dijo que la reunión constitutiva se realizará a horas 19:00, en el Teatro “Teófilo Vagas” de hoy martes primero, para lo que se aguara una masiva respuesta.

Sin embargo, según se pudo advertir que el rasgo que llamó la atención, es que los ex dirigentes vecinales, sindicales y sociales que ejercieron cargos en las organizaciones sociales en la Ciudad de El Alto, por esa su naturaleza de liderazgo, muchos de ellos decidieron extender, con esas sus funciones en varias organizaciones quillacolleñas.

Finalmente, se dijo que para el próximo 6 de marzo, la flamante organización, preparará un acto conmemorativo a la magna fecha alteña.

Correo electrónico: jobyva@entelnet.bo, Jhonny Fernández Rojas.

viernes, 25 de febrero de 2011

Chóferes alteños piden a la población disculpas por el paro

El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- La Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de la Ciudad de El Alto, pidió “mil disculpas” a la población alteña por el paro movilizado de 24 horas con algunos “excesos” por parte de sus afiliados en contra de algunas movilidades particulares, intentando hacer cumplir la medida convocada por la confederación nacional de chóferes, exigiendo la elevación de las tarifas.

Ismael Fernández, ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que sus afiliados en los puntos de bloqueo intentaron impedir el cobro exagerado de algunos taxis y vehículos particulares que se aprovechan de la medida, trasladando pasajeros a las zonas.
“Sabemos de la necesidad del usuario, pero no puede ser, mientras el transporte publico parando y los abusivos de los taxis cobrando 8, 10 bolivianos, cerca de la Ceja 7 bolivianos, yo creo que no es correcto, al menos en río revuelto no queremos la ganancia”, afirmó.

Fernández, manifestó que la federación de chóferes de El Alto, se encuentra intentando retomar el dialogó con la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), para solucionar el pedido de elevación de las tarifas de los chóferes a cambio de mejorar el servicio y evitar el recorrido por tramos, malos tratos, incumplimiento de rutas de algunos transportistas, entre otras.

“Pedimos a la población mil disculpas, nunca hubiéramos querido llegar a esta medida, los dirigentes de El Alto, siempre hemos tratado de buscar el dialogó y aún así esperamos llegar a puntos de coincidencia con las Juntas Vecinales”, aseguró.

En la víspera al paro nacional del transporte público, la FEJUVE El Alto, rompió las negociaciones con la federación de chóferes de El Alto, por acatar el paro nacional movilizado de 24 horas.

Rubén Paz, presidente de la FEJUVE El Alto, aseguró que acudirán al dialogó con los chóferes alteños para mejorar el servicio urbano, sin tocar el alza de las tarifas del transporte urbano.

El paro 24 horas de la confederación nacional de chóferes en Bolivia es acatada por la federación andina de chóferes de El Alto, quienes bloquearon la avenida Juan Pablo II, carretera El Alto – Viacha, avenida 6 de marzo y la carretera a Laja, donde existe algunos puntos obstaculizados con piedras, llantas quemadas y la presencia de los conductores que intentan evitar toda circulación vehicular.

Fuente Radio Atipiri

jueves, 24 de febrero de 2011

Cholita Alteña 2011



Video e imágenes de la Elección de la Cholita Alteña 2011 llevado el viernes 18 de febrero de 2011 en la Alcaldía de El Alto, en tal evento se adjudico la victoria Beatriz Apaza del Distrito 6.

Muchas gracias a Victor Cuentas por la edición del video, correo electrónico: victorcuentas@yahoo.es

Fotos y video: Alberto Medrano, contactos: medranoprensa@gmail.com

miércoles, 23 de febrero de 2011

Rocio Moreira en Viña del Mar 2011

Perseverancia: “Me quedé helada y fría cuando me eligieron”, recuerda la paceña que concursará con la composición Wawitay.

“Creo que mis puntos fuertes son entregar todo mi esfuerzo, todo lo que sé y aprendí en estos últimos años, el cariño que siento hacia nuestro país y lo que sé hacer: cantar”, asegura la cantante Rocío del Carmen Moreira, tras ser consultada sobre cómo piensa representar a Bolivia en la Competencia Folklórica del Festival Viña del Mar 2011, en Chile.

La joven artista quiere triunfar en el certamen internacional y por eso ya realiza los preparativos para su viaje y también para ganarse al crítico público que asiste al festival, más conocido con el denominativo de “El Monstruo”. En la competencia presentará la canción titulada Wawitay, compuesta por Javier Mantilla, que posee ritmo de quena quena y que trata sobre los niños que no tienen padres.

Para su presentación, le acompañarán tres músicos de amplia trayectoria: el compositor Javier Mantilla, el vientista Willy Sullcata y su hermano Ronald Moreira. Aunque igual contará con la ayuda de la orquesta de Viña, asegura la paceña.

Rocío todavía no olvida el momento en que los organizadores de Viña del Mar le dieron la noticia de su elección para representar a los bolivianos. “Me llamaron de la producción y me dijeron que después de un arduo trabajo de búsqueda, ‘decidimos elegir a tu canción Wawitay y a ti como representante de tu país’”, rememora emocionada. “Estaba impresionada, me quedé fría, congelada, no podía gritar ni llorar, fue una gran felicidad”.

Sobre su experiencia musical, relata que tiene una trayectoria de más de 20 años y empezó desde muy niña. A los 13 años de edad formó parte del grupo Americanto, conformado por su padre Ramón Moreira, su hermano Ronald y otros amigos. Después pasó por los conjuntos Nuevas Raíces y Cantares, con este último grabó dos placas discográficas. Y hace dos años reanudó su carrera como solista y con buenos resultados.

Fuente La Prensa

martes, 22 de febrero de 2011

“Hormigón Armado” y los Lustrabotas de La Paz (2011)



La edición número 28 circula por las principales calles de La Paz, Hormigón Armado es un periódico cultural de los niños, niñas y jóvenes lustrabotas correspondientes a los meses de enero y febrero de 2011.

Temáticas del número 28:

El Lustra
Sueños de los Hormigones 2011
Bodegones en la calle
Semáforo ambiental
Lo que no mata nos fortalece
Los juegos de video las claves del éxito

“El proyecto del Hormigón Armado ha logrado, con su periódico, tocar la vida de muchas personas; no solo de aquellas que apoyan en forma voluntaria desde la edición hasta los talleres, sino tambien de nuestros lectores que con sus cartas a través de la red internet, nos dan su aprobación o nos llaman la atención por errores de cometemos”, revela el Editorial del Hormigón Armado número 28, edición enero y febrero de 2011.

Fotos: Alberto Medrano, contactos: medranoprensa@gmail.com

Ver imágenes en picasa

Elección de la Cholita Alteña 2011



Elección de la Cholita Alteña 2011, llevado el viernes 18 de febrero de 2011 en la Alcaldía de El Alto, en tal evento se adjudico la victoria Beatriz Apaza del Distrito 6.

Video: Alberto Medrano, contactos: medranoprensa@gmail.com

Ver canal en youtube de Medranoprensa

lunes, 21 de febrero de 2011

Nominado a los Goya Carlos Aduviri regreso al país

Agotado por el viaje con dos bolsos en la mano arribo al aeropuerto internacional de El Alto el primer boliviano nominado a los premios Goya Juan Carlos Aduviri Luna al promediar las 14:30 horas.

Con la mirada cansada pero el rostro de felicidad de pisar suelo boliviano dijo “no hay como nuestro país” Carlos Aduviri protagonista de la película “También la Lluvia” esta de nuevo en la ciudad de El Alto donde fue recibido por Luis Carrión Director de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de El Alto, medios de comunicación , su novia y compañeros de la Escuela Municipal de las Artes que a ritmo de nuestro segundo himno Viva Mi Patria Bolivia recibió de las manos del director de Cultura un reconocimiento en forma del mapa de Bolivia.

En la oportunidad Aduviri manifestó “no estoy tan contento, yo quería el Goya” pero se logro mostrar la calidad que hay en Bolivia, en especial en la ciudad de el Alto y que nosotros podemos mostrar mas, solo esta en nuestras manos, la gente quedo impresionada con la película y la temática que tiene, y ojala de aquí a 2 ó 3 años este nominada para los Goya una película hecha completamente en Bolivia con directores bolivianos y para eso hay que trabajar con mas fuerza, fue una experiencia única enrolarse con grandes actores y cineastas eso me da mas fuerza y me hace soñar mas pero en grande.

Una vez que salió del aeropuerto se dirigió rumbo a su Escuela, su Escuela de Artes donde también fue recibido por sus compañeros que no se cansaban de abrazarlo y felicitarlo.

Correo electrónico: Mary Karina Soliz Guzman(marycion@hotmail.com)

domingo, 20 de febrero de 2011

Cogoteros y pandillas operan en 10 zonas de la Ceja alteña

Inseguridad: Hay 4 delitos al día, tres pandillas, 20 lenocinios y 220 bares y locales nocturnos.

Inseguridad en las calles y avenidas de las zonas 12 de Octubre y Villa Dolores, en el Distrito 1 de El Alto, sector más conocido como la Ceja. El peligro durante el día son los lanceros o descuidistas: delincuentes que arrebatan celulares, carteras u objetos de valor a personas que transitan, aprovechando un momento de descuido de ellas.

Al caer el telón de la noche, el terror para la ciudadanía son los pandilleros y cogoteros: asaltantes —que en grupos de dos o más integrantes— ahorcan y asfixian por el cuello a una persona, utilizando una soga o cuerda, le hacen perder el conocimiento y le quitan sus pertenencias de valor.

ZONAS ROJAS. El sociólogo Juan Yhonny Mollericona, investigador del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), explicó que en la Ceja existen diez sectores de alto peligro, según datos obtenidos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto.

Las calles 1, 2 y 3, las avenidas Tiwanaku, Jorge Carrasco, Antofagasta y Franco Valle, la plaza Cívica, el puente Distribuidor y la avenida 6 de Marzo son los sectores donde operan los clanes de delincuentes.

De acuerdo con la información estadística policial alteña, de las tres pandillas que hay en la Ceja, los Chicos de Lux y Los locos son los más peligrosos.

Además, según datos de la Alcaldía de El Alto, en esta urbe existen 444 bares y locales de fiesta con licencia de funcionamiento. De esa cifra, se calcula que la mitad de ellos, o sea al menos 220, están ubicados en las calles de la Ceja. Según un recorrido de este medio, existen más de 20 lenocinios camuflados en viviendas, edificios y alojamientos.

CUATRO DELITOS. La investigación del PIEB, titulada El Alto: la inseguridad ciudadana, ¿y ahora cómo nos defendemos, y realizada entre junio de 2005 y el mismo mes de 2006, dio como resultado que en la Ceja se registra un promedio de cuatro a cinco denuncias de delitos por día: robos de cogoteros y lanceros, tentativas de homicidio, violaciones, estafas y atracos (asaltos con uso de violencia y armas punzocortantes y de fuego).

Además, en todo ese periodo acaecieron en los 14 distritos 3.442 hechos delictivos. Sin embargo, si se compara esa estadística con la del año 2010

—que dio como resultado que hubo 4.386 casos, según la fuerza policial alteña—, se registró un incremento del 27 por ciento de los delitos.

Es decir, si en 2006 en El Alto se registraron nueve denuncias por día, el promedio de 2010 fue de 12 casos cada 24 horas. No obstante, la estadística del año pasado de la Policía no indica el número de denuncias que ocurrieron por día en la Ceja.

En diálogo con La Prensa, el director departamental de la FELCC de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, consideró que la Ceja es una zona donde se concentra el comercio informal, el tráfico vehicular, la prostitución, la venta de licor, la diversión nocturna, la suciedad y el desorden, que hacen que se convierta “en un espacio ideal para que los delincuentes realicen sus fechorías, pese al esfuerzo policial”.

“La solución, sin duda, está en manos de las autoridades de la Alcaldía. Si no se ordenan el tráfico vehicular y los ambulantes de las calles, cualquier esfuerzo de seguridad será en vano”, reflexionó.

Asimismo, la autoridad pidió mayor dotación de vehículos y personal para el patrullaje y resguardo policiales.

Hay más peligro en la noche

En los cerca de 220 bares y locales nocturnos que existen en la Ceja, la diversión empieza cuando llega la noche. Es entonces cuando el peligro se asoma sobre los parroquianos que acuden a esos locales.

“En la noche, los cogoteros y los pandilleros hacen de las suyas contra las personas que salen de los bares y discotecas”, señaló el investigador del PIEB Juan Yhonny Mollericona, tras precisar que los delincuentes aprovechan que las víctimas, al encontrarse en estado de embriaguez, son más fáciles de atacar, debido a que son más lentas al reaccionar, ya sea para defenderse o huir del peligro.

“Siguen a sus víctimas y, cuando están solas, las atacan”, añadió Mollericona. Sin embargo, en el día, la inseguridad está al cargo de los descuidistas o lanceros. Adolescentes y jóvenes, muchos de ellos miembros de pandillas, son expertos en arrebatar celulares y carteras. Están protegidos por personas mayores, que en caso de que sean atrapados, son las encargadas de ayudarlos y liberarlos.

10 zonas de riesgo

1) Calle 1, cerca de la Alcaldía Quemada.

2) Calle 2, entre la avenida Antofagasta y 6 de Marzo.

3) Calle 3, entre la avenida Antofagasta y 6 de Marzo.

4) Plaza Cívica, cerca de la Alcaldía Quemada, sector de dominio de pandilleros.

5) Puente Distribuidor, sobre la avenida 6 de Marzo.

6) Avenida Antofagasta, cerca del llamado “Barrio Chino”.

7) Avenida Tiwanaku y sectores aledaños al mercado del pescado.

8) Avenida Franco Valle, sector de lenocinios y bares.

9) Avenida Jorge Carrasco, sector de lenocinios y bares.

10) Avenida 6 de Marzo, entre las calles 1 y 4, sector comercial.

Fuente: PIEB

Juan Carlos Chamorro

Fuente La Prensa

Beatriz Apaza Flamante "Cholita Alteña 2011"



- Candidatas. Lucen sus más elegantes galas, en el teatro Municipal

El Alto 20 de febrero (Vasquezpress).- El viernes por la noche, en el Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra, en la Alcaldía, Quemada tras una dura competencia, Beatriz Apaza representante de la zona Alto Lima del Distrito 6 se llevó el titulo de Cholita Alteña 2011.

La joven de 24 años, que se dedica a la confección de mantas y polleras, muy emocionada por el resultado dijo estar muy orgullosa de re-presentar a su distrito y ganado esta elección que le permitirá mostrar la capacidad y virtud de la mujer de pollera.

"Estoy muy feliz por salir ganadora, cumpliré con todas las recomendaciones que había en la convocatoria, como acompañar al AlcaIde en todas sus actividades, pero también prepararé un proyecto que lleve en alto a la mujer de pollera", dijo la flamante Cholita Alteña 2011.

Beatriz Apaza Cuno ganadora de entre 15 participantes, se llevó el aplauso y la admiración del jurado y del público presente por su sencillez, entusiasmo y mucha seguridad al responder las preguntas que el jurado hizo a las concursantes.

PASARELA. El evento comenzó al promediar las 20:15 con el primer ingreso de las 15 jóvenes de pollera con traje casual, para luego dar paso al Ballet Folklórico Municipal de El Alto que fue el invitado de la noche, media hora más tarde hicieron su segundo ingreso con traje folklórico donde el público pudo apreciar el talento de las candidatas.

En esta pasarela se destacaron trajes típicos de danzas autóctonas, think'u, saya, morenada, moseñada, pinkill!1da, kallahuaya, ch'uta, waca waca y llamerada, pero la que más resaltó en este ingreso fue Martha Mamani que ingresó con el traje de K'antus de Charazani.

La tercera y última pasarela fue determinante para las jóvenes pues .ingresaron con trajes de gala y lucieron hermosas joyas Galaxia, uno de los principales auspiciadores.

El jurado calificador integrado por Bertha Blanco, Oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, las concejales Martha Acarapi y Delia Peñaloza, la directora de Cultura de la Gobernación de La Paz, Virginia Ugarte y Carmen Clavija, gerente del Instituto Berlín, tras un prolongado debate determinó otorgar el primer lugar y como Cholita AIteña 2011 a Beatriz Apaza Cuna.

La joven de 24 años, que se dedica a la confección de mantas y polleras, muy emocionada por el resultado dijo estar muy orgullosa de representar a su distrito y ganado esta elección que le permitirá mostrar la capacidad y virtud de la mujer de pollera.

"Estoy muy feliz por salir ganadora, cumpliré con todas las recomendaciones que había en la convocatoria, como acompañar al AlcaIde en todas sus actividades, pero también prepararé un proyecto que lleve en alto a la mujer de pollera", dijo la flamante Cholita Alteña 2011.

Beatriz Apaza Cuna ganadora de entre 15 participantes, se llevó el aplauso y la admiración del jurado y del público presente por su sencillez, entusiasmo y mucha seguridad al responder las preguntas que el jurado hizo a las concursantes.

El jurado calificador integrado por Bertha Blanco, Oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, las concejales Martha Acarapi y Delia Peñaloza, , la directora de Cultura de la Gobernación de La Paz, Virginia Ugarte y Carmen Clavija, gerente del Instituto Berlín, tras un prolongado debate determinó otorgar el primer lugar y como Cholita AIteña 2011 a Beatriz Apaza Cuna.

En segundo lugar quedó Martha Mamani, de la carrera de la Comunicación Social de la UPEA; y en tercer lugar se ubicó Nelly Mamani Chambi.

Las ganadoras se llevaron varios premios como aretes de oro, sombrero, una parada de ropa y zapatos.

Fuente Vásquez Press

sábado, 19 de febrero de 2011

Miss UPEA 2010-2011: Entrevista a Daniela Escobar

“Mientras más sencilla eres, más bonita eres”, frase que utiliza como cabala Daniela Escobar actual Miss UPEA 2010-2011, élla participo en la Elección de la Reina del Carnaval paceño organizada por la Asociación de Comparsas de La Paz el pasado 19 de febrero en el Parque de las Cholas.

Sencilla, humilde y carismática, Daniela accedió a nuestra entrevista acompañada de Marcelo Flores (su representante) en un café de Villa Esperanza de la ciudad de El Alto donde compartimos una deliciosa Coca Cola.

Daniela recuerda que su niñez fue muy agradable, a lo largo de los años consiguió varias medallas de Físico culturismo y Raquet, actualmente es profesora de Natación. Entre sus premisas esta viajar, conocer nuevos lugares y su sueño es ayudar a los niños especiales que tengan alguna discapacidad biológica.

Sus medidas son 90, 60, 90 y mide 1.65 centímetros, y explica que cuando esta en la muchedumbre de mucha gente le gusta ser el “centro de atracción”.


¿Qué edad tienes?
23.
¿Tu signo?
Leo.
¿Qué carrera estudias?
Ciencias del Desarrollo, 3er semestre.
¿Cuál es tu equipo favorito de futbol?
The Stronguest, especialmente el plantel de Pablo Escobar.
¿Tu musica favorita?
Rock Alternativo.
¿De qué colegio saliste bachiller?
Del SEMA Hernando Siles de Villa Fátima.
¿Cuál es tu población favorita de Bolivia?
Ixiamas, La Paz.
¿Tu color favorito?
Morado.
¿Qué opinas de Evo Morales?
Yo era “Satuca” apoyaba a Gustavo Torrico pero actualmente estoy alejada y muy molesta con el Gobierno del MAS.
¿Cuáles son tus sueños?
Ser profesional y ejercer mi carrera de Ciencias del Desarrollo.
¿Tienes tu pareja?
Si.
¿Cuál es su nombre?
Marcelo Flores Yañez.
¿Tu artista favorito?
Paulina Rubio.
¿Qué te gusta hacer en tus momentos libres?
Dormir, soy muy hogareña. Me gusta jugar Play Station y las Luchas de la WWE en 3D.
¿Tu plato favorito?
Pure de papa y cebiche.
¿Cual es tu novela favorita?
Shika da Silva.
¿Animal favorito?
Gato.
¿Cuál es tu religión?
Atea.

Tu mensaje a la juventud

Los jóvenes que no traten de fingir lo que no son y exhorto a la paz mundial, y que en los carnavales “no jueguen con agua, pero mojense”, indica Daniela en medio de su linda sonrisa.

Texto, fotos y video: Alberto Medrano, contactos: medranoprensa@gmail.com

Diseños y edición de video: Victor Cuentas.

Agradecimientos a Raúl Catari, José Vasquez y Marcelo Florez Yañez por su colaboración en la Entrevista a Daniela Escobar.

Ampliar fotos en picasa



Ver canal de Imágenes Bolivianas en youtube

viernes, 18 de febrero de 2011

Pajpakus en El Alto y su discurso popular

El Alto, 17 feb.- "Mire joven, cholita, acérquese le voy a mostrar algo que le va a interesar...", es una de las frases mas famosas que esgrimen los llamados “Pajpakus”, término popular que es utilizado en Bolivia para caracterizar a los carismáticos vendedores ambulantes que prometen el cielo y la tierra, venden remedios milagrosos y hablan cualquier tontería para convencer a sus eventuales compradores; la Ceja de El Alto como las diversas ferias zonales son los lugares que frecuentan estos personajes, llaman la atención del publico transeúnte haciendo de todo y nada.

Algunos empiezan galardonando a los eventuales curiosos “Señores y señoras, estimado publico…” sin embargo esta solamente es una de las fases iniciales para llamar la atención

El Pajpaku

La estructura discursiva de los “pajpakus”, se divide en tres estados, desde mí percepción: Primero hacen una introducción improvisada para captar la atención de los transeúntes mediante algún objeto (huevos, tomates, monedas, muñecos), o dramatización ineludible lanzando fuego por la boca o simplemente bailando. Después de “hipnotizar” o reunir gente a su alrededor, se adentran en la presentación o teorización sobre alguna temática o producto, que puede durar entre media hora o más, y finalmente incitan a la gente a que compren dicha mercadería prefijada, aunque claro dijo que no se iba a vender nada. El pajpaku les había llevado sutilmente hasta el final. Estos elementos, aunque genéricos, se constituyen en pilares al interior de sus discursividades conversacionales.

Los mensajes que emiten son sutiles y persuasivas como el de algunos programas deportivos), que comercializan productos desde la pantalla chica. El ser "pajpaku" es una cualidad otorgada solo a unos cuantos. Aparte de ser un oficio, es una estrategia de sobrevivencia personal. Calor o frío, oscuridad o claridad, estos personajes que conocen casi toda Bolivia, como pocos, siempre están con el rostro sonriente. Y pocos tienen la misma astucia o estrategia comercial para convencer, conquistar, causar gracia o hacer llorar a niños, jóvenes y ancianos. Además, son magos callejeros que trabajan para contrarrestar los problemas sociales mediante el humor y el poder de la palabra como Simón Bolívar, Hitler, Mao Sdong, entre otros “immortales".

Por: Raul Catari Yujra*

Fuente Palabra Latina

jueves, 17 de febrero de 2011

Este viernes se elige a la Cholita Alteña 2011

Tras varias jornadas de preparación 17 damitas de pollera, buscaran este viernes 18 de febrero imponerse la banda y recibir el cetro de “Cholita Alteña 2011”, acto que se realizara en el escenario mayor de la ciudad de El Alto el Teatro Municipal “Raúl Salmón de la Barra” a partir de las 19:00 horas.

La Dirección de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto organiza el evento que se realiza en el marco de la pronta celebración de los 26 años de la ciudad de El Alto.

Las participantes ingresaran por pasarela con traje típico, su ropa de gala lo que se calificara vestimenta, simpatía y conocimientos generales.

Con esta elección se pretende mostrar la belleza natural de la mujer de pollera, además de otras dotes como conocimientos generales, de cultura entre otros dijo Luis Carrion Director de Cultura del municipio alteño, donde también estarán autoridades del municipio, del concejo municipal e invitados especiales.

Entre las postulantes a Cholita Alteña se encuentran estudiantes de la Universidad Publica de El Alto, trabajadoras del hogar entre otras.

Correo electronico: Mary Karina Soliz Guzman (marycion@hotmail.com)

Magistral exposición acerca de Corocoro Cuna del Ch’uta






A pocos días del Carnaval 2011 del 14 hasta el 25 febrero se exponen imágenes inéditas del Ch'uta corocoreño en el Palacio de las Artes en la Alcaldía de El Alto, evento organizado por los residentes de Corocoro bajo el auspicio de la Alcaldía.

La exposición esta a cargo del Lic. Ramiro Cusicanqui, uno de los impulsores de Corocoro como verdadera y única Cuna del Ch’uta paceño.

Ver blog del Ch'uta Boliviano

miércoles, 16 de febrero de 2011

Un fin de semana en la ciudad de La Paz





Después de una semana lluviosa por fin salieron los rayos del sol, momento propicio para salir con la familia, aunque no hay lugares de esparcimiento muy adecuados en esta ciudad, pero se lleva la Feria de Alasitas 2011 que permanecerá unos cuantos dìas mas.

Fuente Imágenes Bolivianas

lunes, 14 de febrero de 2011

Aduviri no ganó el Goya, pero enorgulleció con su nominación

Ganadora: Pa negre fue la película que más títulos se llevó, en una noche en la que un boliviano nos hizo soñar con el premio.

Madrid / EFE.- Por primera vez en la historia, una cinta hablada en catalán se ha alzado como gran ganadora en la gala de los Goya, puesto que Pa negre, de Agustí Villaronga, logró con nueve premios una victoria sin polémica dentro de una noche muy agitada con la irrupción de Jimmy Jump y el discurso de Álex de la Iglesia.

Con su complejo discurso moral y su vuelta de tuerca a la Guerra Civil española, Agustí Villaronga, antiguamente señalado como director maldito, se hizo dueño y señor de los Goya, que convirtieron a Javier Bardem en el actor más premiado de sus 25 años de vida.

Mejor película, Mejor director, Mejor actriz (Nora Navas, que repite victoria tras la Concha de Plata de San Sebastián), Mejor actriz secundaria (Laia Marull), Mejor guión adaptado, Mejor actor y actriz revelación (Francesc Colomer y una emocionada Marina Comas), Mejor dirección artística y Mejor dirección de fotografía confeccionaron este “reparto de panes” para el filme.

El realizador mallorquín salía así victorioso de una edición estigmatizada por la polémica tras la dimisión del presidente de la Academia española de Cine, Álex de la Iglesia, que tuvo su momento de protagonismo al pronunciar su último discurso como presidente, que fue una defensa a ultranza de internet como nuevo soporte para disfrutar cine.

La vicepresidenta de la Academia, Icíar Bollaín, pieza colateral de la polémica, fue una firme competidora de Pa negre, pero También la lluvia, el retrato a tres bandas de la explotación colonial pasada y presente, se descolgó en el tramo final y se plantó en el tercer premio.

Se había llevado primer premio de la noche, Mejor actor secundario para un Karra Elejalde con incontinencia verbal, aportó un Goya más —y ya van nueve— para el compositor Alberto Iglesias, y cerró con el premio a la dirección de producción.

También tres premios se llevó la película Buried, de Rodrigo Cortés: Mejor guión original, sonido y montaje, armas fundamentales para crear esa sensación de superproducción sin salir de una ataúd y contando con un solo actor: Ryan Reynolds.

Apoyo pleno para Juan Carlos

El actor boliviano Juan Carlos Aduviri no obtuvo el Goya al actor revelación, pero logró unir a los fanáticos bolivianos del cine en torno a él y en torno a la transmisión televisiva de los premios que hizo ayer.

El canal estatal reprodujo la señal de Televisión Española, aunque cortada frecuentemente para algunas entrevistas. Y mientras muchos bolivianos seguían la entrega por televisión, las páginas de internet y redes sociales se llenaban de expresiones de apoyo al joven actor nacional.

Y pese a que Aduviri volverá sin el galardón, fue un digno representante de Bolivia. En los 25 años de los Goya, es la primera vez que el nombre de un actor boliviano aparece entre lo más selecto del cine hispano.

Fuente La Prensa

domingo, 13 de febrero de 2011

Aduviri, el alteño que sueña un Goya

Es el primer actor boliviano nominado a los premios más cotizados del cine español.

Luis Aduviri, hermano del actor alteño, cuenta que toda la familia se va a reunir para seguir la transmisión de los premios, como lo hacen cada año en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Juan Carlos Aduviri se ha convertido en un hito del cine boliviano; es el primer actor nacional que lucha hoy por conseguir un premio Goya.

“Ya es un ganador”, dice Luis Aduviri, su hermano menor. La familia del actor alteño considera que ya es un triunfo que asista hoy a la gala de los premios Goya, que se celebra en Madrid.

“Mi hermano está cumpliendo uno de sus sueños, pero es el primer paso. Él nunca se rinde”, comenta Luis. Recuerda que desde niño, Juan Carlos mostraba una pasión innata por el cine y la televisión, cuando a los diez años dibujaba personajes y creaba historias para una imaginaria serie de televisión.

Otra escena que nunca olvida Luis es cuando escuchaba a su hermano decir: “Cuando tenga dinero lo primero que voy comprarme es una televisión y un VHS” o aquellos días cuando Carlos deseaba y soñaba salir de casa para ir al cine.

Difícil, pero no imposible

Carlos Aduviri creció y estudió en la ciudad de El Alto. “Soy alteño”, dice con orgullo a todos los periodistas en las múltiples entrevistas a los medios nacionales e internacionales.

El amor por el cine siempre estuvo presente en su vida. De niño jugaba a ser director de películas y dibujaba personajes, mientras acompañaba a su madre a esperar al papá, quien llegaba, cada mes, de su trabajo en la minas. “Mi papá era minero y fue un ejemplo de vida por su fortaleza. Era un hombre luchador”, comenta Carlos.

Ya adolescente trabajaba y estudiaba para ayudar a su familia. “Con mi hermano trabajábamos en una carpintería”, cuenta. Entonces logró materializar uno de sus primeros sueños: comprarse un aparato de televisión y un VHS.

La carpintería es un oficio heredado por la familia. “Nosotros trabajamos en la carpintería”, recuerda también Luis.

Con ese oficio, que aprendió de su padre, Carlos solventó sus estudios y decidió perseguir su más preciado sueño: convertirse en un director de cine.

Su vida fue una lucha constante. En colegio tuvo que enfrentar las burlas porque sufría de dislexia, que es el trastorno de la lectura que imposibilita la comprensión correcta.

“Yo mismo no sabía que tenía eso, y algunos en colegio me trataban de tonto, pero no podía rendirme”, confiesa Carlos.

Pero nada lo ha detenido. En 2006 ingresó a la carrera de cinematografía de la Escuela Municipal de Artes de El Alto. En la actualidad es docente y dicta clases de guión. “A mis alumnos les enseño cómo hacer un guión con imágenes”, comenta.

Aduviri incursiona por casualidad en la actuación. Su sueño es ser director de cine. La película También la lluvia llega a la vida del actor de la mano del cineasta Rodrigo Bellot, quien lo animó a realizar el casting.

Y desde entonces su vida ha cambiado. Conoce a Iciar Bollaín, directora del filme y comparte un set de grabación con los renombrados actores Gael García Bernal y Luis Tosar.

La agencia EFE le hizo una entrevista en España e incluso lo calificaron como “la gran esperanza boliviana en los Goya”. Hoy, en la noche, Bolivia espera se haga realidad.

Fuente Página Siete

sábado, 12 de febrero de 2011

Azucarazo: Filas por comprar azúcar de EMAPA (Parte I)



Azucarazo en Bolivia, filas de gente por comprar Azúcar, imágenes tomadas cerca a la UMSA aproximadamente a las 16 y 30 del viernes 11 de febrero de 2011.

Ver canal en youtube de @medranoprensa

Matrimonio de la Familia Yujra



Fiesta del Matrimonio de Marc Yujra, miltar y trabajador de la FAB de El Alto, enero de 2011.

Video: Alberto Medrano, contactos: medranoprensa@gmail.com

Fuente Los Folkloristas

jueves, 10 de febrero de 2011

Convocatoria elección cholita alteña 2011

La belleza y el encanto de la mujer de pollera se podrán apreciar en la elección de la Cholita Alteña 2011 según convocatoria lanzada por el municipio alteño.

El Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto a través de la Dirección de Cultura y Turismo tiene como objetivo en esta gestión elegir a la cholita alteña, evento que se realizara este 18 de febrero en el teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra.

Las inscripciones gratuitas aun están abiertas en la Dirección de Cultura Turismo ubicada en la Alcaldía Quemada de la Ceja de El Alto en horarios de oficina de 08.00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

Dentro de los requisitos podrán participar en este evento todas las cholitas que así lo deseen que tengan de 17 a 22 años, ser autenticas cholitas que representen a entidades cívicas, culturales, laborales, universidades , organizaciones sociales o de forma individual que.

Las candidatas deberán tener tiempo libre para asistir a los actos programados por el gobierno municipal de El Alto durante la gestión 2011.

Se calificara la vestimenta, simpatía y conocimientos generales mas que todo sobre la historia de la ciudad de El Alto

El jurado calificador estará conformado por personas representativas e identificadas con la mujer de pollera.

Nota.-

Muchas gracias por la información a Mary Karina Soliz Guzmán, correo electrónico: marycion@hotmail.com

Calendario automovilístico de El Alto empieza en Tuni

La Asociación municipal organizará siete competencias Este año

Marco Fernández Ríos - Cambio

La actividad automovilística en la ciudad de El Alto inicia sus actividades el sábado 19 y el domingo 20 de este mes con la competencia municipal denominada Mes Aniversario Comunidad de Tuni.

La Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (Amadea) organizó esta primera carrera que se desarrollará en la comunidad de Tuni, ubicada a dos kilómetros de Ventilla.

La competencia está reservada para las categorías Grupo N 1.600 cc libre, Grupo 1.600 cc ocho válvulas, Grupo N-clase 4 (Nacional) y Grupo N-clase 4 (Codasur).

Las inscripciones comenzaron el jueves 3 de febrero y culminarán el sábado 19, día en que también se llevará a cabo la inspección de los vehículos.

Diter Reyes, representante de Amadea, invitó a todos los corredores del país para que se inscriban en el inicio de las actividades automovilísticas en esta urbe.

“Como asociaciones, tanto nacional como departamental, debemos invitar a todos los pilotos, independientemente de la asociación a la que pertenezcan”, dijo el dirigente.

En la actualidad, la Asociación de Automovilismo alteña cuenta con 40 pilotos afiliados, de los que cerca de 20 participan de manera activa en las actividades deportivas.

El piloto y el navegante que quieran inscribirse deben contar con la licencia otorgada por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), en tanto que los corredores del interior del país deben ser habilitados por la asociación a la que pertenecen.

El precio de la inscripción es de 300 bolivianos, que deben ser depositados en la oficina central de Amadea, ubicada en el edificio Sauna Paraíso Tropical, avenida Juan Pablo II No 1005, zona Villa Tunari.

“Hay mucha expectativa, en estos días los pilotos han presentado sus reservas y ojalá que esta competencia sea con un buen número de participantes”, declaró Reyes.

Los corredores que terminen en primer, segundo y tercer lugar en la competencia de Tuni recibirán trofeos, además obtendrán 10, ocho y siete puntos, respectivamente, en la clasificación general.


Calendario automovilístico en El Alto

Calendario: Amadea organizó para este año siete competencias.

Primera: La competencia de Tuni (circuito), el 19 y 20 de febrero.

Segunda: Carrera en la Fuerza Aérea (circuito), 26 y 27 de marzo.

Tercera: Competencia del Nasakara (ruta), 7 y 8 de marzo.

Cuarta: Prueba nacional (circuito), 24, 25 y 26 de julio.

Quinta: Competencia en Masocruz (rally), 10 y 11 de septiembre.

Sexta: Carrera en Caquiaviri (ruta), 8 y 9 de octubre.

Séptima: Prueba en Villa Andrani (circuito), 10 y 11 de diciembre.

Fuente Cambio

El charquekán orureño conquista a los paceños

Este plato tradicional de Oruro es cada vez más demandado en La Paz. Conozca dónde saborearlo.

Jugoso y saladito, así describe María Yujra a la carne del plato de charquekán que asegura come por lo menos una vez al mes, en el restaurante que está cerca a la terminal de buses paceña.

Este plato tradicional de Oruro tiene muchos adeptos en esta ciudad, pues en un domingo sólo en los restaurantes El Fogón más de 300 personas lo consumen. Según Marcelo Cárdenas, hace unos 15 años encontraba este plato sólo en un restaurante de la calle Pichincha, pero ahora -dice- hay en varias zonas.

A media cuadra del estadio Hernando Siles, en la avenida Simón Bolívar, por ejemplo, están el “Palacio del charquekán orureño” y “El Fogón”, ambos venden exclusivamente este exquisitez.

Edwin Mamani es dueño de El Fogón, que tiene tres sucursales en La Paz y dos en Oruro. Su mamá, Victoria Oporto, abrió la primera hace 15 años cerca de la terminal de buses orureña. Hace seis años, Mamani instaló el primer local en La Paz y luego abrió dos más.

El secreto para mantener cautivos a sus clientes y para que su número crezca, lo atribuye a que ellos mismos preparan el charque. Mamani, de 38 años, compra cada cierto tiempo entre 1.000 a 1.500 kilos de carne de llama de Challapata, población orureña productora de camélidos. Una demanda difícil de cubrir para los productores paceños. “Traemos piernas porque es la mejor parte para lonjear la carne para el charque”, asegura su mamá.

Ya en La Paz, Mamani filetea la carne. “ Se pone sal, hay que saber cuál, no es lo mismo la blanca que la rosada y, sobre todo, la cantidad”, explica.

El paso siguiente es el secado natural, lo cual sucede en tres días. Este proceso lo hacen en un tinglado con techo de plástico. “Esto permite acelerar el secado, pero además protege al producto de la contaminación con polvo u otros elementos, así como de los insectos”, asegura Mamani.

Para que su sabor sea agradable, además de sal, se le pone ajo, pimienta y otros “ingredientes secretos”, dice mientras sonríe la dueña de los restaurantes.

El charque llega a la cocina de sus tres restaurantes desmenuzado. Eso se hace en máquinas especiales, “porque para la cantidad de kilos que semanalmente preparamos no podemos hacerlo de forma manual”, asegura el joven.

Para martajarlo (desmenuzarlo), previamente calienta el charque hasta que esté en su punto. “Tiene que ser la cantidad precisa, ni poca ni mucha, lo cual permitirá que esa carne deshidratada sea suave”, explica Mamani. Una vez cumplidos todos los pasos, el charque está listo para ser retostado y servido.

El charquekán

El punto exacto para servir el charque es cuando sale espuma, asegura Nancy Apaza, cocinera de El Fogón, mientras mueve con la espumadera el charque en la sartén. Y como lo dijo, cuando sale la espuma lo sirve sobre el mote (amarillo con cáscara) que puso antes en el plato.

“Si se pasa el punto, se siente un sabor algo agrio o se pone duro”, explica mientras deja ver cómo pone un trozo de queso criollo sobre el plato ya listo para la mesa.

El manjar también va acompañado por papa qhati (cocida con cáscara), “la mejor es la rojita, la papa imilla”, recomienda, porque es más harinosa y algo dulce.

“Para saborear este plato no puede faltar la llajua”, resalta, mientras lo coloca sobre la mesa donde espera ansiosa una pareja de jóvenes, que no demoran en saborearlo.

Lo primero que se llevan a la boca es el charque. La expresión de sus rostros al sentir el sabor es de deleite. “Adoro lo salado (del charque), es diferente a cualquier otra carne que haya comido”, confiesa Javier Jiménez. Tanto él como su pareja, Mary Cruz, están convencidos de que la carne de llama es más sana que otras.

Más ofertas

Para Sandra Alarcón, el charquekán es un plato sencillo de preparar, aunque el charque es difícil de conseguir, “sobre todo garantizado”, dice. Por eso se provee del matadero de Turco. “Es higiénico, está envasado al vacío”, señala.

Ella lleva dos años con la oferta de este plato en su restaurante ubicado en la avenida Armentia, cerca de la Terminal de Buses de La Paz.

También se ve a oficinistas, sobre todo, degustarlo en el pequeño restaurante de la calle Corneta Mamani y, ahora, en el sector comida de la Feria de la Alasita.

Algo de historia

Las recetas de sus ingredientes y preparado abundan, incluso con charque de res o de cordero. Sin embargo, hay poco escrito sobre su origen. Alguna bibliografía afirma que es un plato que nació en la comunidad de los urus.

Según conoce Mamani, ingeniero de sistemas, este plato se popularizó en las minas orureñas. Los mineros , luego de su ardua jornada de trabajo, salían cansados de los socavones y lo primero que hacían era comer.

La oferta de las pobladores de los centros mineros de Oruro era charque de llama con mote. A cuyo plato luego se le incorporó la papa con cáscara y el queso criollo, que son producidos en esas zonas.

Hasta que finalmente este plato se convirtió en el famoso charquekán que ahora lleva también huevo duro o pasado.

Las bondades de la carne de llama

Charque O ch’arkhi en aymara, es la carne deshidratada que proviene de animales beneficiados bajo inspección sanitaria, según las normas de calidad del Ibnorca: NB 792, NB 793 y NB 794.

Características La carne deshidratada o charque deberá ser desgrasada para una mejor penetración de la sal, según la norma NB 851 específica para este producto.

Bondades La carne de llama contiene hasta un 24,8% de proteínas, la más alta en comparación con otro tipo de carnes rojas.

Proteínas En forma de charque, incrementa considerablemente su contenido proteico hasta 45% debido a la pérdida de humedad.

Oferta El matadero de Turco provee la más alta cantidad de charque de llama en Oruro y en algunas tiendas ecológicas de La Paz.

Otros Productores de otras regiones venden charque también en las cadenas de supermercados.

Atención La mayoría de estos restaurantes atienden de lunes a domingo. Algunos de desde las 10:00, otros desde las 12:00 hasta las 20:00 y 22:00.

Fuente Página Siete

miércoles, 9 de febrero de 2011

Bolivia y la Diablada





Excelentes videos exportados a la red Internet gracias a nuestro colega Víctor Cuentas, pueden visitar su blog Imágenes Bolivianas.

Ver canal en youtube Imágenes Bolivianas

martes, 8 de febrero de 2011

Patana garantiza desayuno escolar desde el lunes 21

Los estudiantes y los padres exigen que se reponga el beneficio escolar
Marco Fernández Ríos - Cambio

Josué extraña la leche con avena y el pan especial, mientras que Kevin dice que lo que más le gusta es el jugo de toronja. Ambos pertenecen a la Unidad Educativa Tarapacá y no reciben el desayuno escolar desde que empezaron las clases. El alcalde de El Alto, Édgar Patana, asegura que la provisión de alimentos se normalizará desde el lunes 21 de este mes.

“Hay ratos en que no tenemos dinero y tenemos que mandar a nuestros hijos sin tomar desayuno”, cuenta doña Teodora, quien pide que se normalice la provisión del desayuno para los estudiantes de las unidades educativas de los 14 distritos.

Al respecto, Patana explicó que el año pasado fue lanzada la licitación para el desayuno escolar, en la que sólo dos productos fueron adjudicados, aunque se tiene programado que hasta la próxima semana se adjudique todo el servicio.

“Seguros de que la próxima semana ya estaremos adjudicando y el 20 estaremos ingresando con el desayuno escolar”, afirmó la autoridad edil al canal RTP.

Patana también dijo que está garantizada la provisión de quinua y amaranto, principalmente, en la alimentación de los alumnos, con el fin de garantizar la calidad nutritiva.

“Lo único que pedimos es que las empresas puedan acudir a la licitación de estos productos para dar un buen servicio a los niños de la ciudad de El Alto”, aseveró.

El ejecutivo de la Federación de Padres de Familia de la ciudad de El Alto (Fedepaf), Freddy Valencia, comentó que el principal problema para que no se hubieran presentado las empresas en las licitaciones convocadas por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) es el incremento de precio de los insumos.

Como consecuencia, Valencia dijo que su sector se reunió el jueves de la pasada semana con el oficial mayor administrativo y financiero de la comuna, Henry Alcón, para aumentar el monto de la adjudicación en al menos un 30 por ciento, con el objetivo de que las empresas se presenten en la puja.

El dirigente dijo que para el desayuno escolar estaban destinados 58 millones de bolivianos, que esta gestión no alcanzará —sostuvo—, por lo que se requieren 25 millones de bolivianos adicionales para concluir el año académico.

“Eso vamos a ir trabajando para la segunda reformulación, pero por lo menos se van a garantizar (las raciones de alimento) hasta septiembre”, agregó el representante.

César Guzmán, presidente de la Junta Escolar del Distrito 1 y de la Unidad Educativa Tarapacá, informó que la comuna se comprometió a restablecer las raciones de alimentos a partir del 14 de este mes mediante los remanentes del año pasado.

“Cuando les dan desayuno, menos dinero les damos a nuestros hijos para su recreo. Que de una vez den desayuno a nuestros hijos”, reclamó doña Sonia.

“El director nos ha dicho que esperemos, y estamos esperando”, finalizó doña Teodora.

PARA TOMAR EN CUENTA

Clases: La gestión escolar en todo el país comenzó el martes 2 de febrero.

Carencia: Pasó una semana, y los estudiantes de la ciudad de El Alto aún no reciben el desayuno escolar.

Beneficiados: Los alumnos del nivel primario y secundario son favorecidos con el beneficio.

Desayuno: Para este año se tiene programado dotar del desayuno a cerca de 258 mil estudiantes en los 14 distritos.

Fuente Cambio

Gremiales de La Paz y El Alto comercializan azúcar de Perú

En la Max Paredes y Manco Kápac venden producto boliviano.

Ante la gran demanda, al menos tres vendedoras de ambas ciudades tomaron la iniciativa. De a poco el producto está de nuevo en los mercados locales.

En la zona del Gran Poder, en La Paz y en mercados de El Alto se comercializa desde ayer azúcar de Perú y del ingenio Guabirá.

Doña Laura, una comerciante que tiene su tienda de abarrotes en la calle Sebastián Segurola, es quien tomó la iniciativa y de a poco internó el producto del vecino país. “Como Emapa nos hace competencia, nos venderemos así”, dijo a este medio.

En su puesto tiene un letrero donde se lee “Hay azúcar morena y blanca” y las bolsas se exponen en medio de otras como de arroz, harina, fideo y más.

En la tienda de doña Laura la libra de azúcar blanca cuesta cinco bolivianos y el kilo lo entrega en diez. Unos 3,50 bolivianos más que el monto que fijó Emapa como precio oficial.

Ventas y ganancias

La comerciante manifestó que ayer por la mañana vendió más de cinco quintales por kilos, aunque también hubo personas que se llevaron a casa una bolsa de 50 kilos.

Recordó que antes del denominado gasolinazo, ocurrido el 26 de diciembre, el Gobierno les ofreció cinco quintales por tienda, pero el sindicato de su sector rechazó la oferta porque la cantidad era mínima para atender la gran demanda.

Cinco bolivianoscuesta la libra de azúcar blanca traída de Perú por algunas comerciantes.

Doña Laura informó que, incluido el transporte, cada bolsa de azúcar blanca de 50 kilos le llegó a costas 470 bolivianos, la misma que al público la ofrece en 485; mientras que el azúcar morena le salió a 410 bolivianos y para la venta está en 425 bolivianos.

El producto corresponde a la empresa agroindustrial Tuman SA y viene en bolsas de papel.

Iniciativa propia

De acuerdo con el representante de los abarroteros de la zona Gran Poder, Narciso Aranda, no hay ningún acuerdo entre los afiliados para internar azúcar peruana, aunque ellos ya plantearon al Gobierno la libre importación de diversos productos que hacen falta en el país.

Pero calificó la iniciativa de “buena” porque favorece a la población. “En este momento la gente quiere azúcar”.

Así también otra comerciante de la calle Antonio Gallardo vende azúcar del ingenio Guabirá al mismo precio que se comercializa el producto peruano.

Similar situación ocurre en la urbe alteña donde una vendedora, entrevistada por Bolivisión, manifestó que optó por traer azúcar peruana para abastecer a la población.

El tiempo corre

El viernes, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró que en diez días la venta de azúcar se normalizaría, como resultado del ingreso de 32.500 toneladas de este producto al país.

Hasta ayer, transcurridos cuatro días del plazo que se puso el Gobierno, de a poco se vuelve a vender el azúcar en los mercados. Según radio Fides, en la calle Max Paredes y Manco Kápac el kilo está a ocho bolivianos.

Entretanto, Insumos Bolivia siguió con la venta de modo sorpresivo. Ayer fue en la zona Sur.

Fuente Página Siete

lunes, 7 de febrero de 2011

La Ceja es un mingitorio y la Alcaldía no controla

El lugar es el paso obligado para visitantes y pobladores.

La comuna alteña anuncia la construcción de dos baños públicos.

Pobladores, indigentes y ebrios han convertido al centro de la urbe alteña, la Ceja, en un mingitorio público sin el control municipal. A diario transitar por el lugar se torna desagradable por el olor a orina que emana de calles, jardines y veredas, hecho que altera a la gente.

La queja de vecinos y peatones, frente al tema, es constante. “La avenida Franco Valle y sus alrededores todos los días huele a orín y es peor cuando hace sol. Toda clase de personas, borrachos, indigentes y hasta cholitas aprovechan para hacer sus necesidades”, señala doña Jenny Mamani, vecina.

La plaza del Lustrabotas, el desvío de la Ceja (hacia Río Seco), el mercado Tiwanaku, las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo y Kilómetro 7 son los principales sitios contaminados. Espacios en los que están asentadas oficinas públicas y privadas, entidades bancarias, organizaciones sindicales, centros comerciales y ferias.

Empero, el desvío de la Ceja es uno de los puntos más agraviados, “las 24 horas del día se convierte en un mingitorio libre”, afirma Juan Aparicio, efectivo de la Policía. Añade que por las noches, los indigentes se cobijan debajo del puente, en el que también “dejan sus necesidades biológicas” tanto en la acera como en la calzada.

De esta manera, el olor del orín y de las heces fecales incomodan a los miles de alteños y a los visitantes que por diversas razones pasan diariamente por el lugar, en forma obligada y a pie.

El olor nauseabundo se puede sentir en toda la vía que une entre las casetas del peaje hasta el ingreso al aeropuerto internacional de El Alto.

¿Y la salud?

“El orín en el suelo es como un caldo de cultivo, que se enriquece con las bacterias, el sol y la temperatura. Al igual que las heces fecales, puede producir infección y contaminación bacteriana o parasitaria”, afirma Mónica Guzmán, bioquímica.

La orina solo no produce nada, si tiene contacto con las heces fecales llega a producir bacterias como la salmonella, cherichacolli, flebshiela enterobactel. Entre los parásitos están las amebas y cualquier otro de efecto intestinal. “A nosotros nos afecta más el olor, vendemos aquí (plaza del Lustrabotas) cuando llegamos todo esta cubierto de orín. Sólo la lluvia lava el lugar”, dijo doña Juana Espinal, al alegar que una vez al año las autoridades ediles vienen a la zona para sanear el piso.

¿Problema de educación?

El orín también afecta el ornamento de calles, jardines y demás áreas públicas. Aunque en la zona hay un aproximado de 40 mingitorios privados.

Según el sociólogo Rigoberto Espejo, docente de la UMSA, esta situación tiene relación directa con la educación y los factores socioculturales. “El Alto es una ciudad de migrantes del área rural, son personas cuyos hábitos de vida pueden estar plasmados en comportamientos no siempre provechosos para la urbe”.

“Es un problema social, tiene que ver con comportamientos individuales posibles de modificar. La concienciación, el cambio de actitud y la práctica son las mejores armas”, dijo.

Fuente Página Siete

Radio Atipiri cumple 5 años junto a su pueblo

El Alto, 07 febrero 2011 (ATIPIRI).- Radio Atipiri que transmite en los 840 de Amplitud Modulada cumple 5 años de trabajo continuo en el desarrollo de actividades comunicacionales e informativas. Radio Atipiri es un esfuerzo conjunto de comunicadores sociales aymaras que a la cabeza de Donato Ayma, inician el reto de consolidar un medio de comunicación alternativo, participativo, educativo y popular. Este sueño y reto se consolida hace 5 años atrás un 7 de febrero de 2006, cuando los parlantes de la radiobocina instalada en la radio, amplían su señal, ingresando en el dial de 840 Amplitud Modulada y de esa manera constituirse poco a poco en la compañía de la población aymara.

EL SUEÑO HECHO REALIDAD

Cuando se piensa en el origen de Radio Atipiri, es indudable pensar en su gestor Donato Ayma Rojas, comunicador aymara y radioapasionado como él mismo se define. Luego de haber sido parte fundamental de experiencias comunicacionales como las que inició en Radioemisoras Bolivia “la primera emisora campesina del país” en la década del 70 en la ciudad de Oruro, así como su participación en Radio San Gabriel de la ciudad de La Paz, incursionando en el primer formato de noticiero aymara llevado por Ayma durante más de 15 años, y otras emisoras, e instituciones educativas, nace el deseo de consolidar un medio de comunicación propio.

Ese sueño y deseo inmenso de contar con una Radio, convocó y entusiasmó al también comunicador Manuel Chaparro, Director de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía en radio y Televisión EMA RTV de Sevilla España. Ambos llevaron adelante la propuesta de salida al aire de Radio Atipiri, que se constituye en uno de los principales instrumentos educativos, de impacto y de difusión del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas CECOPI, institución propietaria de Radio Atipiri.

Además de Manuel Chaparro y Donato Ayma, forman parte del inicio y salida al aire de la emisora el destacado comunicador Dr. Luis Ramiro Beltrán, ganador del primer Premio Mc Luhan Teleglobe-Canadá instituido por la Comisión Canadiense para la UNESCO y equivalente, en el área al Premio Nobel de Ciencias.

Las primeras experiencias estuvieron caracterizadas por la producción radiofónica, que nacían en los talleres que CECOPI ejecutaba, así poco a poco, las voces que tímidamente se acercaban a los micrófonos de la grabadora, eran amplificados a través de la señal de Radio Atipiri, que llegaba a la ciudad de El Alto, La Paz y las provincias del departamento de La Paz.

Antes de la inauguración de Radio Atipiri, funcionaban las Bocinas, es decir, parlantes que se habían colgado en la antena de la Radio en la Urbanización Atipiris. Actualmente las bocinas continúan amplificando la señal de Radio Atipiri, porque la lógica de escuchar noticias, música, saludos, se ha convertido en una práctica cotidiana que muchos vecinos y vecinas aún tienen como parte ya de su cotidianidad.

Actualmente Radio Atipiri tiene una programación bilingüe aymara y castellano que intenta llegar a la población aymara urbana en las ciudades y a la población aymara en las provincias del departamento de La Paz. La mayoría de quienes actualmente son parte de Radio Atipiri son personas que han sido parte de los procesos de capacitación impartidos por CECOPI, muchos de ellos y ellas actualmente son locutores y locutoras de diversos programas.

Una de las características principales de Radio Atipiri, es el abrir espacios de difusión a grupos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos y adultas mayores, que luego de una capacitación puedan conducir sus propios espacios radiales. Un ejemplo claro de ésta apertura lo constituyen los programas: “La Hora del Recreo”; “Jóvenes en Onda” y “Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme”.

Radio Atipiri es un medio de comunicación aymara, autónomo e independiente, trabajando de manera muy cercana al desarrollo de proyectos sociales que CECOPI ejecuta en la ciudad de El Alto y el departamento de La Paz.

Forman parte del equipo de Radio Atipiri, Donato Ayma Rojas, Leonardo Mamani, Eleuterio Choque, Fausto Choque Castillo, José Luis Choque, Bosco Catari, Soledad Sacaca, Benita Laura, Elsa Choque, Elsa Sajama, Elizabeth Velásquez, Humberto Patty y Tania Ayma. También son parte del equipo los niños y niñas conductores del programa infantil, “La Hora del Recreo”, adolescentes y jóvenes del programa “Jóvenes en Onda”, mujeres de la ciudad de El Alto y las provincias del departamento de La Paz que juntas hacen muchos programas de lunes a sábado denominado “Yo siempre te he oído, Ahora te toca Escucharme”.

Fuente Radio Atipiri

Se necesita tierra para Alpacoma

Al menos cuatro toneladas de tierra y escombros se necesita para terminar de estabilizar el terreno en la zona de Tejada Alpacoma, afirmó el responsable del Centro Operativo de Emergencias (COE), Carlos Condori.

La autoridad explicó que alrededor de 300 metros cuadrados terminarán de ser estabilizados en este sector para evitar deslizamientos, con el uso de maquinaria pesada.

“Se necesita cerca de cuatro toneladas. Con preferencia machones de cemento, ladrillo, arena que servirán como filtro. Luego con maquinaria especial se rellenará con tierra y se procederá a efectuar el asentamiento”, aseguró Condori.

En ese sentido, la autoridad hizo un nuevo llamado a las empresas constructoras para que se aproximen al lugar, situado en el distrito 1, con la finalidad depositar los escombros de diferentes obras, lo que permitirá efectuar los trabajos de prevención.

Los vecinos expresaron su preocupación debido a que los deslizamientos de tierra en el sector son una constante cada año, razón por la que varias casas se vieron afectadas.

“Algunos vecinos no se preocupan ni el presidente de la zona, Martín Cañaviri”, expresó Olga Moller, una ciudadana que vive hace 5 años en esa zona.

El 12 de enero, las constantes lluvias provocaron el último deslizamiento en la ladera de Alpacoma, que fue sofocado por la oportuna intervención de maquinaria y obreros

Como antecedentes se tiene que e principios del año 2008 se registró el hundimiento de tierra del sector sur. Incluso se verificó que por medio de las casas pasaba un río que desembocaba en la ladera, lo que afectó a al menos 10 viviendas del lugar.

Fuente Cambio

La Alcaldía de El Alto anuncia la construcción de dos baños

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto anunció que durante el presente año construirá dos de los tres mingitorios públicos. Serán administrados por personeros de la comuna alteña.

El primero estará ubicado frente al Ceibo (entre las avenidas Juan Pablo II y la 6 de Marzo), el segundo detrás de la Central Obrera Regional (COR) y el tercero en la avenida del Kilómetro 7, camino al Aeropuerto Internacional de El Alto.

Las construcciones nacen “a raíz de la demanda de los vecinos de la Ceja. Es una respuesta inmediata por parte del alcalde Édgar Patana”, afirmó el director de proyectos de la Alcaldía de El Alto, Gustavo Cortez.

Los tres mingitorios que serán construidos están inmersos dentro de un proyecto macro para la urbe alteña.

El primer baño se empezará a construir en marzo. Tiene la financiación del Banco Mundial (BM) con tres millones de dólares. El segundo está financiado por el programa “Evo cumple, Bolivia Cambia” y se edificará después de la construcción de la primera letrina. La última será construida el 2012, también con la ayuda del BM.

La edificación tendrá un estilo contemporáneo y serán subterráneos. Cada mingitorio dispondrá de 15 baterías de baño (siete para varones y siete para mujeres) y uno para personas con discapacidad diferente. Este último cumplirá con normas y parámetros internacionales.

También dispondrá de lavamanos, champú y secador eléctrico. La administración de los mingitorios recaerá en funcionarios de la Alcaldía de El Alto y el costo será de un boliviano.

“Es necesario que la idea salga de la Alcaldía. Hay muchos mingitorios privados que son caros y tienen mal servicio”, dice Germán Espinoza y atribuyó al precio como el obstáculo para que la gente no acuda a los baños para sus necesidades biológicas.

Fuente Página Siete

domingo, 6 de febrero de 2011

"María Juana" y "Quién más que yo"



La Morenada que nos recuerda a la Película el "Pocholo y su marida", ¡excelente Morenada!, seguro será un éxito 2011.

sábado, 5 de febrero de 2011

Matrimonio en La Paz: César Chura y Amalia Chamizo





Excelente trabajo de los miembros del blog Los Folkloristas, sus relatos son auténticos:

Imágenes del enlace matrimonial entre César Chura y Amalia Chamizo efectuada el sábado 18 de diciembre de 2010, fue un acto totalmente cristiano, muchos éxitos para la flamante Familia Chura Chamizo.

Padrino de video, fotos y logística Wilson Aurelio Chura Quispe.

¡Muchas felicidades para la nueva pareja de novios!

En pocas palabras un trabajo fenomenal del blog Los Folkloristas.

Ver sus fotos en Flickr de los Folkloristas, contactos: losfolkloristas@gmail.com

viernes, 4 de febrero de 2011

Carnaval alteño iniciará con muestra de trajes de Pepinos

Como sucede en todo el país, la urbe alteña ya se dispone a celebrar los preparativos para recibir el Carnaval 2011. Para ello se programaron una serie de actividades de cara a esta importante celebración, que se vive en todo el país.

Una exposición de trajes de Pepinos y Ch’utas, iniciará las actividades del carnaval 2011 en la ciudad de El Alto, mostrando lo mejor de las obras de artesanos alteños, que para estas fechas preparan hermosos trajes carnavaleros, informó la Dirección de Cultura del municipio.

Seminario

El 25 de febrero, al margen de la exhibición, se tiene programado un seminario sobre la vestimenta de estos dos tradicionales personajes de las carnestolendas.

Llegada del Pepino

El 28 de febrero, está prevista la llegada del Pepino; para lo cual, “se tiene preparado una sorpresa especial”, según la oficina de Difusión de la

Dirección de Cultura Municipal.

Jisk’a Anata Andino

El 5 de marzo se realizará el Jisk’a Anata Andina, donde estarían grupos de amigos, los institutos, conscriptos y comparasas de música autóctona, especialmente llegadas de comunidades rurales.

Corso infantil

El 6 de marzo, el corso infantil se llevará a cabo por la Avenida Juan Pablo II. El palco principal estaría instalado en las puertas de la Federación de la Prensa de El Alto.

Todas estas actividades están sujetas a confirmación, aunque, las fechas

están definidas, remarcó la oficina de Difusión de la Dirección de Cultura.

Además organizaciones privadas, así como la Federación de Comparsas de Chutas de El Alto, prepara la elección de la Reina del Carnaval Alteño, la Cholita del Carnaval, el Chuta, el chutita y la cholita.

Este año, las fiestas carnavaleras coincidirán con la celebración de un aniversario más de la urbe alteña, por lo cual la Alcaldía participará activamente para que ambas fiestas no se desluscan y que todos los alteños disfruten, sanamente.

En este aspecto, la Policía y Seguridad Ciudadana se encuentran diseñando un plan para que la población carnavalee segura, sin excesos y siempre cuidando su bienestar el de su familia y del prójimo.

Fuente El Diario

Foto: Alberto Medrano

Suspenden a 6 policías argentinos por golpear a jóvenes bolivianos

Maltrato: De acuerdo con el relato de las víctimas, los uniformados los detuvieron cuando retornaban a su casa, los bajaron del auto y les propinaron una golpiza.

Buenos Aires / El diario de La República.- Policías argentinos fueron suspendidos por golpear a un grupo de jóvenes bolivianos; sin embargo, la ministra argentina de Seguridad, Berta Arenas, señaló que todavía no estaba claro el hecho.

Pero ante los efectos del procedimiento, visibles en los cuerpos de los denunciantes, decidió separar del cargo a los seis policías denunciados.

“En primer lugar, condeno duramente todo tipo de acto discriminatorio y de maltrato hacia cualquier persona y de cualquier nacionalidad”, afirmó Arenas. “He pedido un informe al jefe de Policía y he dispuesto la separación del cargo de los policías denunciados inter dure la investigación y se compruebe cuál es la veracidad de los hechos”, explicó.

“No voy a suponer nada —sostuvo la Ministra— porque está la versión de las víctimas, que han hecho la denuncia, y el descargo de la Policía, pero no condeno a nadie. Desde ya digo que de ser real lo que cuentan quienes han hecho la denuncia, por supuesto que es condenatorio el hecho”.

La responsable de Seguridad afirmó que “la Policía no tiene ese tipo de formación de violar los derechos de cualquier persona. Tiene una formación de respetar los derechos humanos”.

Cuando se le preguntó cómo conciliar el respeto de esos derechos y la función de usar la fuerza pública, la Ministra afirmó: “La Policía tiene que actuar, pero dentro de la ley. Yo protejo todo lo que es dentro de la ley. La denuncia de los supuestamente dañados es como que hubieran existido apremios, por eso es que espero el descargo de la otra parte”.

Arenas niega que este hecho refleje falta de capacitación de los policías para actuar en situaciones límite, en las que tienen que recurrir a la fuerza. “Siempre hay, a cargo de cada unidad, para situaciones especiales, personas de más experiencia, hay una cadena de responsabilidades en esto. El policía que está trabajando, lo hace con toda su capacitación”.

Fuente La Prensa

El Gobierno promete que en 10 días no habrá filas por azúcar

Oferta: “Tengan la palabra de esta ministra, que van a desparecer las colas”, prometió la titular de Desarrollo, Teresa Morales. Incluso habla de que el azúcar bajará a Bs 5.

El Gobierno prometió que en el plazo de 10 días se acabarán las filas que realizan decenas de personas por adquirir azúcar en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) o en los puntos móviles que habilitó Insumos Bolivia (IB).

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, manifestó que desde hace dos días se comercian en el mercado interno 600 toneladas de azúcar que se importó desde el exterior, y este viernes arribará al país similar volumen.

“Yo diría que el abastecimiento, que además lo estamos logrando, a partir del próximo lunes, por todas las cadenas de supermercados en todas las ciudades de Bolivia, en máximo en 10 días va a ser totalmente satisfecho y no va haber ninguna cola en ningún lugar”, aseguró.

Morales añadió que a partir de la próxima semana, se internarán 1.200 toneladas de azúcar hasta cubrir las 35.000 toneladas para abastecer el mercado interno.

“Entonces, en febrero y marzo va ir subiendo la oferta. No dije que no hay escasez; hay escasez de azúcar, pero con puntos móviles y fijos del Estado, estamos atendiendo a lo máximo que llegan las fuerzas”, sostuvo.

La titular de Desarrollo Productivo dijo que en abril, el precio del kilo de azúcar bajará a cinco bolivianos.

“Tengan la palabra de esta ministra (Teresa Morales) que van a desaparecer las colas”, afirmó la autoridad. Como sucede desde los días posteriores al gasolinazo del 26 de diciembre, ayer nuevamente se observaron las colas de compradores en las puertas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos en La Paz.

En el tercer día posterior al incremento del kilogramo de azúcar de 5,30 a 7,50 bolivianos, las amas de casa continúan demandando el producto a pesar del alza de precios.

En la plaza de la Estación Central, un centenar de amas de casa y compradores bloquearon la calle porque Insumos Bolivia (IB) no llegó hasta el lugar para comerciar el derivado de caña hasta horas de la tarde.

Diputada de UN reclama que se fiscalice a Emapa

Por “agio y especulación”, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) debe ser sometida de inmediato a control por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp), expresó la diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes a la Red Erbol.

“El Decreto Supremo 0071, del 9 de abril de 2009, que crea la Aemp, en su artículo 2, parágrafo I, y en el artículo I y II, disponen claramente que ninguna empresa privada, comunitaria, públicas, mixtas y cooperativas están excluidas de la fiscalización y control social de Aemp”, justificó la legisladora.

El director ejecutivo de la Aemp, Óscar Cámara, expresó que no tiene atribuciones para realizar esta tarea de fiscalización, una excusa que fue criticada por la diputada Reyes, que recordó las recientes intervenciones a ingenios azucareros e industrias de bebidas gaseosas. Según la parlamentaria, la Aemp debió haber iniciado la fiscalización tras enterarse de que Emapa, desde noviembre de 2010, empezó a guardar 50.000 quintales de azúcar en Belén, una comunidad cercana a Patacamaya, al precio de entonces, por debajo del actual (7,5 bolivianos el kilogramo). “Estas conductas estarían tipificadas como delitos de agio y especulación”, agregó.

“Lo que tiene que hacer Cámara es fiscalizar y tomar cartas en el asunto. Así como ha preguntado a las embotelladoras, debe preguntar a Emapa si ha licitado las compras de azúcar. ¿Cuánto ha costado?, ¿dónde ha almacenado el azúcar y cómo lo ha repartido?”, expresó la parlamentaria.

Afirmó que el almacenaje de azúcar en Belén es un hecho contradictorio porque la vecina población de Patacamaya enfrenta una aguda escasez de azúcar.

El valle, contra el azucarazo

El Comité Cívico de Cochabamba amenazó con jornadas de protesta en contra de las secuelas y efectos del “gasolinazo y azucarazo”, además de exigir al Gobierno el cierre de Emapa por no tener razón de ser, según ANF.

El presidente de la entidad cívica cochabambina, Israel Mérida, informó que la próxima semana, se realizará la Asamblea de la Cochabambinidad para analizar la coyuntura económica y política y organizar movilizaciones en contra de la escalada de precios.

Dijo que las instituciones afiliadas definirán la modalidad de las movilizaciones y protestas por las principales calles de la ciudad y provincias.

Protesta alteña contra el alza

Las juntas vecinales de El Alto anunciaron que se movilizarán a partir de la próxima semana contra el incremento del precio de los productos de la canasta familiar y reclamando al Gobierno una solución a la escasez de azúcar que sufre el país.

El dirigente del Distrito vecinal 6 de El Alto, Juan Salas, aseguró ayer que las marchas anunciadas se realizarán luego de un ampliado de la Federación de Juntas Vecinales prevista para las próximas horas.

Adelantó que los ejecutivos de la organización pedirán impulsar un referéndum revocatorio para el vicepresidente Álvaro García.

Fuente La Prensa

Archivo