Yapacaní multiplicará producción de gas natural

La Planta de Yapacaní, duplicará el procesamiento de gas natural de 33 a cerca de 70 millones de pies cúbicos diarios en el norte del departamento de Santa Cruz; comenzó a operar sin contratiempos luego de completar las fases de su montaje, informó el Gerente de Ingeniería de YPFB Andina, Jorge Rosado.

La planta será el centro recolector de hidrocarburos de los campos Yapacaní, Boquerón y Patujú, además de otros que Andina vaya incorporando dentro de sus planes de desarrollo, perforación e intervención.

Las labores principales consistieron en la instalación de una Planta de Ajuste de Punto de Rocío de Hidrocarburos (Dew Point Plant, por sus siglas en inglés) con una capacidad de procesamiento de 35 millones de pies cúbicos día (MMpcd), así como la Planta de Áminas, lo que contribuirá a los objetivos de la compañía de incrementar la producción de gas natural, indicó.

Explicó que la planta fue entregada en octubre, conforme al cronograma de ejecución de obras acordado con la empresa contratista Exterran, quedando pendiente la conclusión de obras civiles menores que no hacen a la operación misma de la planta.

“Logramos concluir el proyecto sin mayores inconvenientes, poniendo a disposición una planta moderna que sabrá responder al desafío de convertirse en un gran centro recolector de energía del Área Norte”, afirmó.

Añadió que el proyecto de ampliación de la capacidad de la Planta de Yapacaní fue iniciado en diciembre de 2009 con el lanzamiento de la licitación cuya adjudicación se produjo en julio de 2010 a favor de la empresa estadounidense Exterran; la ejecución de las obras arrancó en enero 2011 con un cronograma de ejecución de 235 días calendario.

Adicionalmente, se dispuso la provisión e instalación de una planta de endulzamiento de gas con aminas con una capacidad de 16 MMpcd destinada a extraer el exceso de dióxido de carbono (CO2) del gas natural del reservorio Sara de pozos del Campo Yapacaní, destacó.

Sostuvo que con el procedimiento se dispondrá de mayores volúmenes de gas para su procesamiento en la nueva planta de DPP. La inversión total en ambos módulos (DPP y planta de aminas) alcanza a los 30 millones de dólares.

El Diario

No hay comentarios: