$us 520 millones de productos importados desde Bolivia

Subrayó que “un país productor de alimentos e hidrocarburos se está convirtiendo en país importador de alimentos e hidrocarburos, porque este año gastó $us 950 millones en la importación de hidrocarburos”.

Señaló, que los bolivianos deberíamos estar preocupados por esta nueva realidad que tiene el país y que las autoridades del Gobierno deben tomar en cuenta para buscarle una solución.

Indicó que, lamentablemente por la estructura que presentó el Gobierno del presidente Morales, el presupuesto refleja la misma tendencia de los seis últimos años, “es decir más gasto corriente y menos inversión, más burocracia menos inversión; la burocracia se ha multiplicado por tres y esto no puede ser, es necesario más inversión”.

SUBVENCIÓN

En relación a la subvención de los hidrocarburos, opinó que no se soluciona igualando los precios internacionales, se corrige produciendo más hidrocarburos, porque si se cuenta con más gas, diesel, gasolina y GLP, ahí se llegaría a consolidar la famosa conversión de la matriz energética.

Expresó que el problema está en la producción de hidrocarburos, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que es ineficiente.

MAL USO DE LOS RECURSOS

Alvarado señaló que las condiciones para que el país crezca están dadas pero lamentablemente no se están utilizando bien los recursos, a pesar de la bonanza económica que se observa con los buenos precios de minerales y otros, Bolivia se endeuda.

Mencionó que actualmente la deuda externa e interna aumentaron alrededor de 10 mil millones de dólares y los 12 mil millones de dólares que son las reservas internacionales netas sólo se tiene 2.000 millones de dólares de reservas internacionales netas.

CRECIMIENTO

El ministro de Economía y Finanzas Plural, señaló que de $us 5.393 millones de importación se pasará a $us 7625 millones, se puede observar que existió un crecimiento de $us 2300 millones en la presente gestión, se destaca la importación de materias primas y productos intermedios por $us 3677 millones y la importación de bienes de capital por $us 2193 millones.

Mencionó que más del 80% de las importaciones son materia prima y bienes de capital, lo que se calificaría como una importación saludable por que la materia prima sirve para producir en Bolivia; la importación de maquinaria es muy importante porque genera mayor producción de bienes.

La importación de bienes de consumo llegó a $us 1.724 millones, en un momento el Estado trajo azúcar para garantizar el abastecimiento interno, maíz para que el precio de la carne de pollo no se incremente y se mantenga relativamente estable.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez señaló que entre las materias primas que Bolivia importa están el Trigo, Maíz y la madera en bruto.

El Diario

No hay comentarios: